¿No Sabe Que Elegir? Si Colpensiones o un Fondo Privado

Difícil decisión: elegir entre Colpensiones o un Fondo Privado de pensiones

Colpensiones o un fondo privadoCon la adecuada asesoría será posible tomar la mejor decisión sobre el cambio de régimen de pensiones o cual régimen elegir si va a empezar su vida laboral.

Entre los sistemas manejados por los Fondos Privados y Colpensiones está la difícil decisión, es solo una gran interrogante que millones de colombianos se plantean con respecto a su vejez futura.

“Estoy en un sistema de pensión privado y tengo 44 años, pero aún estoy insegura sobre si quedarme aquí o cambiarme”, es lo que nos manifestó Patricia Marrugo, una trabajadora de las artes de la publicidad que tiene 20 años cotizando al sistema general de pensiones.

En realidad se sabe que esto representa una situación algo complicada y trascendental para el futuro de cualquier persona pues de esto dependerá una vejez digna cuando la persona cese en sus funciones laborales.

La clave está en la asesoría apropiada

Es requisito indispensable, una asesoría completa e integral sobre cada régimen pensional, lo que cada uno de estos tiene para ofrecer al trabajador es uno de los puntos más álgidos que se debe tomar en cuenta antes de considerar el traslado de régimen de pensiones.

El perfil de cada trabajador es algo que también se debe tomar en cuenta, como la cuantía que tiene en ahorros y su ingreso mensual.

En relación al tema de la pensión cada situación es distinta y eso hay que entenderlo. En la realidad, cada caso es un mundo distinto. Algunos tienen bonos, otros tienen distintos tipos de salario.

Dependiendo de cada trabajador, sería una elección mucho más beneficiosa quedarse o cambiarse de régimen. No es que un sistema es bueno y otro sistema es malo, es que ambos son distintos.

Es sumamente importante ayudar al afiliado a través del doble asesoramiento (siendo el tiempo ideal al menos 15 años antes de que obtenga su edad pensión), que le sea posible constatar cuál fondo es la mejor elección”, es lo que han recomendado los expertos en el tema.

En la actualidad resulta bastante complejo establecer lo mejor para cada caso en particular, porque cada caso debe analizarse a fondo. Es trascendente saber el plan de vida del aspirante a la pensión.

Hay que hacer énfasis en que el momento perfecto para poner en marcha un traslado es antes de que la mujer cumpla 47 años y en el caso de los hombres, 52 años.

Tomando en consideración que: la situación de algún conocido no representa su situación en particular, no escuche sugerencias o simplemente porque se lo recomiendan, esas decisiones solo lo afectarán.

Pros y Contras de cada régimen

Los pros y contras de cada régimen de pensiones van a depender de la situación actual de cada trabajador.

Dar con el régimen pensional más adecuado para cada caso es una tarea algo complicada, pues ambos sistemas pensionales son abismalmente distintos y tanto los beneficios como las desventajas son correspondientes a las circustancias y condiciones laborales de cada persona.

Por ejemplo en los Fodos Privados es sumamente importante tener en cuenta el capital necesario para tener la pensión que conste de un salario mínimo sumando el 10% (como mínimo), en el supuesto de que no sea suficiente el capital, se devuelve el dinero ahorrado al trabajador.

De igual forma en el régimen de prima media si la persona no cumple las 1.300 semanas en Colpensiones, se reducen las posibilidades de tener una pensión basica (un salario minimo), pero aqui hay algo importante y son los BEPS, que sin importar el numero de semanas que tenga puede obtener una renta vitalicia (aunque por debajo del salario mínimo)

Ahora, si es de las personas que han cotizado sobre un salario mínimo y va hacer igual hasta el fin de su vida laboral, la verdad es que va a ser igual estar en Colpensiones o en un Fondo Privado de pensiones, si alcanza 1.300 semanas cotizadas o el equivalente en dinero, podrá asegurar su pensión de vejez sin problema.

¿Qué hay de los multifondos?

Existe la posibilidad de elegir entre los sistemas de pensión privados, todo acorde a las características de cada ahorrador.

La incompatibilidad en los fondos es la compensación en la renta fija y la variable.

Quienes se afilian a un fondo privado deben tomar en consideración que cuando el portafolio extiende su renta variable, representa un riesgo; aunque tiene asociada una gran rentabilidad, de igual forma se pueden dar variaciones negativas en un corto período de tiempo (es el riesgo que se asume)

Decisión bajo asesoría apropiada

La Superintendencia Financiera estableció la Circular Externa 016 del año 2016 en el mes de abril, a través de la cual se establece que todo ciudadano que tenga la intención de cambiarse de régimen pensional debe hacerlo previa asesoría adecuada por parte de su sistema de pensión actual y por parte del sistema al cual quiere pertenecer.

Esto se conoce como doble asesoria.

Es necesario que estos regímenes pensionales sean capaces de educar financieramente a sus ahorradores, a través de campañas de información y asesoría para sus representados, todo esto antes de que proceda el cambio solicitado por el trabajador.

Es fundamental que se asesore y aconseje debidamente a cada persona, y es una obligación de las administradoras dar la información más oportuna sobre ventajas y desventajas, beneficios y demás situaciones que puedan poner en riesgo el goce de una vejez digna por parte del solicitante.

Según Gerardo Hernández, Superintendente de Finanzas, no existe un régimen pensional que sea mejor que el otro, pues todo dependerá de cada caso en particular, de cada historial laboral, así como de cada persona en sus aspectos de vida, su edad, esto juega un papel fundamental.

De esta forma será posible que los trabajadores de Colombia puedan acceder a un sistema de pensiones que vaya acorde a sus características laborales y sus espectativas, previamente tomando la mejor decisión basado en la correcta y apropiada asesoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *