¿Piensa Cambiar de Fondo de Pensiones? La Doble Asesoria Es Obligatoria

Ahora los afiliados deben recibir doble asesoría para cambiar de régimen: Colpensiones y Fondos Privados

Nuevos cambios se acercan a los sistemas pensionales de Colombia, y es que en aras de evitar errores al cambiar de régimen pensional, se ha establecido una nueva modalidad de doble asesoría para evitar que las personas que actualmente se encuentran afiliadas a pensiones tomen sus decisiones sin tomar las previsiones correspondientes, y asi evitar arrepentimientos a futuro.

Afiliados deben recibir doble asesoria

Esto quiere decir, que antes de realizar el cambio de régimen pensional, es fundamental que el pensionado se encuentre bien asesorado por parte de Colpensiones y el Fondo Privado para que este pueda tomar la decisión más acertada.

Se está percibiendo un gran número de pensionados que cometen graves errores que a la larga afectan su jubilación, todo por tomar la decisión incorrecta y basándose en experiencias de terceros.

En este sentido, la Superintendencia Financiera estableció algunas directrices para las asesorías que serán requisito indispensable antes de tomar la decisión de cambiar de régimen de pensión.

Esta doble asesoría será un requisito obligatorio a partir del mes de octubre del año 2018 para que las mujeres de más de 42 años y los caballeros de más de 47 años puedan considerar los pros y los contras de cada sistema pensional y tomar la decisión más acertada acorde a su caso.

En enero del año 2018, la doble asesoría también abarcará a los hombres mayores de 42 años y a las mujeres mayores de 37 años.

Para el mes de octubre del año 2018 este requisito será obligatorio para todos los afiliados a los sistemas pensionales.

Como es bien sabido, los movimientos entre el sistema de Colpensiones y el de Ahorro Individual son posibles hacerlos cada cinco años, y sabiendo que el último debe hacerse 10 años antes para cumplir la edad que se establece como requisito pensional.

¿Cómo ocurre todo?

En primer lugar la persona que desee solicitar la asesoría debe dirigirse a cualquiera de los dos fondos, bien sea en el que está registrado o al cual desea pertenecer, y dejar toda su información de contacto, para ser programada su asesoría.

Se ha establecido un tiempo de 20 días hábiles para recibir ambas asesorías. Se busca que el usuario comprenda cuáles son los beneficios y los riesgos que puede llevar su traslado de régimen pensional.

Las proyecciones sobre el caso en particular del asesorado son fundamentales, este debe estar al tanto de cuál será su futuro en el sistema pensional al cual desea pertenecer, colocando en una balanza su historial de cotizaciones, la edad de su posible jubilación, entre otros aspectos, y qué alternativas tiene en caso de que no cumpla con lo exigido.

Una vez el asesorado tenga toda esta información podrá tomar la mejor decisión, una decisión basada en una asesoría efectiva que le llevará a decidir si mantenerse en su sistema pensional actual, o trasladarse a otro.

Cada asesoría tiene un tiempo de vigencia de un año, además, la persona tiene cinco días para revertir su decisión en caso de cambiar de regimen pensional.

Un total de 189.000 traslados nuevos se llevaron a cabo en los primeros tres meses del año, según información de la Superfinanciera.

Según información de Asofondos y el Ministerio de Hacienda, un 80% de los ciudadanos que tomaron la decisión de trasladarse, tuvieron grandes desmejoras en sus condiciones de vida, llegando al punto de no poder lograr una mesada ni cumpliendo con sus aportes todas las semanas hasta alcanzar la edad para solicitar la pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *