Certificado de Afiliación de Colpensiones: Como Obtenerlo, Guía Rápida Para Obtenerlo En Linea

guia para consultar certificado de afiliacion colpensiones

Aprendiendo el paso a paso para obtener el Certificado de Afiliación de Colpensiones.

Necesita o quieere saber:

  • ¿Qué es el Certificado de afiliación o No afiliación de Colpensiones?
  • ¿De que manera obtenerlo?

El certificado de Afiliación de Colpensiones es un documento que entrega la entidad con el fin de acreditar que una persona se encuentra vinculado al RPM Régimen de Prima Media, administrado por la administradora de pensiones colombiana Colpensiones.

En este documento se encuentra el nombre de la persona como también el tipo de documento de identidad y el respectivo número, se registran los traslados de régimen si se hicieron, la fecha de la afiliación y el estado actual.

En el caso del certificado de No Afiliación es un documento en el que la entidad acredita que la persona no tiene vinculo alguno con el Régimen de Prima Media, siendo verificado en la base de datos de afiliados.

¿El certificado de afiliación para que me sirve?

Este certificado es un documento que puede ser solicitado por algunos empleadores, ademas de ser un soporte para todos los ciudadanos.

Nos sirve para:

  • Trabajadores por prestación de servicios o independientes.
  • Soporte personal.
  • Vinculaciones laborales.

¿Que personas pueden solicitar el certificado de afiliación?

  • Afiliados y pensionados vinculados a Colpensiones
  • Apoderado: debe presentar el poder conferido ante un notario público con presentación personal, fotocopia del documento de identidad del afiliado, documento original del apoderado y la tarjeta profesional del abogado en este caso apoderado.
  • Tercero apoderado: debe presentar una carta con las facultades puestas de manera especifica, la fotocopia del documento de identidad del afiliado, y su documento de identidad original.

Nuevas formas de obtener el certificado de afiliación

Usted debe tener en cuenta que desde el portal web puede realizar la consulta, solo a la distancia de un clic, en solo unos segundos usted podrá tener el certificado de Afiliación o el certificado de No Afiliación.

Al ser un documento en el cual solo se certifica si la persona se encuentra vinculada o no a la administradora del RPM Régimen de Prima Media, Colpensiones.

Paso a paso para la consulta en Linea

Es entonces una consulta que la puede realizar cualquier ciudadano llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página oficial www.colpensiones.gov.co y de clic en oficina virtual.
  2. Dar clic en certificado de afiliación debajo del menu afiliados.
  3. Seleccionar el tipo de documento.
  4. Ingresar el número de documento.
  5. Dar clic en consultar.

De manera inmediata tendrá en su computador el documento donde se acredita o no su Afiliación a Colpensiones.

Este es un servicio pensado en la comodidad y facilidad para todos los usuarios, donde ademas se encuentra también disponible la consulta en linea de la Historia Laboral.

¿Como hacer la solicitud ante la Cancillería del certificado de afiliación?

Si usted necesita solicitar  un certificado apostillado debe realizar el tramite de manera directa en cualquier Punto de Atención de Colpensiones en el país (PAC), debe llevar un comunicado por escrito, donde se especifique que país solicita el certificado.

Esto debido a que se debe tener presente que este certificado requiere que el funcionario encargado de su firma original en el documento, cuya persona se encuentra registrada en la base de datos del Ministerio de relaciones Exteriores para su verificación.

Estos son los medios disponibles por Colpensiones para que todos sus usuarios puedan realizar la solicitud del certificado de afiliación eligiendo la alternativa que mas se acerque a sus necesidades.

Sin duda alguna el porta web y la sección tramites en línea es una herramienta que en los últimos años a incrementado de manera considerable el numero de usuarios que acuden a ella para realizar sus diligencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *