Obtenga El Certificado De Colpensiones Aquí, Fácil Y Rapido

Aquí Le Explicamos Como Puede Obtener Su Certificado De Afiliación De Colpensiones En Solo Unos Pocos Minutos. Recuerde Que Este Es Un Trámite Gratuito.

El Ministerio de la Protección Social a través de la Administradores Colombiana de Pensiones, Colpensiones, pone a disposición de todos los afiliados un servicio de trámites y consultas en linea, al cual podemos acceder desde cualquier computador o dispositivo que tenga una conexión a Internet.

Proceso de registro para acceder a la zona de tramites y consultas de Colpensiones

  • Ir a la página de acceso para descargar su certificado de Colpensiones: Ir al Portal.
  • Si aun no posee una contraseña, debe registrarse como nuevo usuario.
  • Si ya posee una contraseña simplemente llene los datos que le pide el formulario.
  • Por ultimo ingrese el código captcha.
  • Cuando haya ingresado a la zona de tramites y consultas en linea de Colpensiones podrá ver un menu lateral a la izquierda: Tramites, Certificaciones, Notificaciones, Seguridad
  • Debe dar clic en Certificaciones, allí puede descargar su certificación de afiliación a Colpensiones en formato PDF o imprimirla directamente.

¿Que es un certificado de afiliación?

Es un documento de carácter reservado, como se establece en el Art. 14 del Decreto 1406 del 99, es deber del estado dar protección y prioridad al derecho fundamental a la intimidad y reserva de la información, ya que en este documento se registra datos personales como Tipo y Número de Documento, Nombre, fecha y estado de afiliación, así como los traslados de fondos de pensiones si es el caso.

Es un documento que acredita que una persona se encuentra vinculado al RPM ademas de todos los datos descritos anteriormente el certificado de afiliación puede ser solicitado en algunos casos como para iniciar una vinculación laboral, para tenerlos como soporte personal, puede ser solicitado por prestación de servicios y trabajadores independientes.

Este documento ademas lo puede solicitar cualquier colombiano desde el extranjero, debe hacer llegar un comunicado por escrito indicando el país que solicita el certificado ante cualquier oficina de Colpensiones en el país, este documento se entrega con la firma original de quien expide el documento y que ademas se encuentra en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para su verificación.

¿Que personas pueden solicitarlo?

  • Todas las personas que se encuentren vinculadas  o pensionadas en Colpensiones.
  • Un Apoderado: para realizar este trámite la persona debe entregar la fotocopia de la  cédula del vinculado, la cédula del apoderado, la tarjeta profesional y el poder debidamente realizado de manera personal ante una Notaria Pública.
  • Un Tercero: debe presentar su cédula de ciudadanía,  fotocopia de la cédula del vinculado, y el poder por escrito donde permite la realización de este tramite.