Consorcio Prosperar

Programa de subsidio para pensión del Consorcio Prosperar

¿Para qué es?

Consorcio ProsperarEs un programa que otorga un subsidio en los aportes para pensión de aquellas personas que no tienen la posibilidad obtener una pensión en el sistema general de pensiones administrado actualmente por Colpensiones.

Este programa esta dirigido a trabajadores asalariados y desempleados de la zona urbana y rural, como madres comunitarias, deportistas, concejales, artistas y personas con discapacidad.

En el momento que usted se integra a estos aportes para pensiones mensualmente obligatorios, está construyendo un futuro seguro con su propio capital para el día en que decida hacer un retiro de su vida laboral.

En el artículo 23 del decreto 1703 de 2002 dice: la base del ingreso de cotización debe ser el “40% valor bruto” facturado en el contrato mensualmente.

Sin embargo con base al anterior artículo, el artículo 18, ley 1122 del año 2007, el sistema general de seguridad social de salud hace un cambio. Las personas en prestación de servicios que son contratistas independientes deben hacer cotizaciones al sistema general de seguridad social de salud de un valor del 40% como máximo del valor mensual estipulado en el contrato.

Se entiende que los afiliados reciben esto para su beneficio personal y el 60% que resta, también se entiende que es para sus propios costos.

Se deduce que el IVA también corresponde 40% del valor mensual del contrato (para las personas que deben responder al impuesto). El 16% es para pensiones y el 12,5% es dirigido a salud. (los pensionados aportan para salud el 12%).

El ingreso base de cotización no puede ser mayor al 25 SMLMV, ni menor a un salario mínimo “vigente” SMLMV.

Hay muchos casos en que el ingreso de cotización base es igual o superior a 4 salarios mínimos “vigentes” y está en la obligación de hacer aportes al fondo de solidaridad pensional. (Sistema General de Pensiones – Colpensiones)

Los afiliados al Consorcio Prosperar deben ser cumplidos en todos los pagos de acuerdo al decreto 1670 del 2007.

Importante Actualización

El consorcio prosperar ya no existe y el programa de subsidio es administrado por el nuevo consorcio Colombia Mayor bajo el programa PSAP – Programa de Subsidio Al Aporte en Pensión.

149 comentarios en “Consorcio Prosperar

  1. Luis Hernando Albarracin

    Cordial Saludo

    Tengo una inquietud, en este momento estoy haciendo el proceso de devolucion de mis aportes, ya que no tengo las semanas cotizadas ni el dinero pero ya tengo la edad para hacerlo, tenia la mayoria de mis aportes en Colpensiones y solo una pequeña parte en porvenir, decidi trasladar mi afiliacion para porvenir y que asi colpensiones hiciera el traslado de mis aportes a porvenir, colpensiones me dice que ya hizo el traslado de los aportes a porvenir pero en porvenir solo me devolvieron una pequeña parte de mis aportes y me dicen que el resto de los aportes son subsidiados pertenecientes al programa Prosperar y que por esta razon no me devuelven el total de mis aportes, quisiera saber si esta informacion es real y de no ser asi que debo hacer

    Le agradezco

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Asi es señor Luis, el subsidio se devuelve al estado, la mejor opcion era pasarse a los BEPS asi estos aportes no los perderia y tendria una renta vitalicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *