Fosyga Termina Con sus Labores: ADRES Nueva Administradora De Los Recursos Del Sistema General De Seguridad En Salud

ADRES Reemplaza A Fosyga

Que es el FosygaFOSYGA es el Fondo de Solidaridad y Garantía, este fondo está adscrito al Ministerio de Salud y la Protección Social el cual es manejado por encargo fiduciario, no cuenta con personería jurídica ni posee planta de personal propia, los recursos que recibe el Fosyga se destinan a la inversión en salud.

El Fosyga, cuenta con estas subcuentas:

  • Garantías para salud
  • Del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT)
  • De promoción de la salud.
  • De solidaridad del régimen de subsidios en salud.
  • De compensación interna del régimen contributivo

Marco legal del Fosyga

Mediante la ley 100 de 1993 en su articulo 218 y el artículo primero del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 se estableció el Fosyga.

¿Quien administra este fondo?

Mediante Resolución 003977 del 9 de septiembre de 2011, el Ministerio de Salud y La Protección Social, adjudicó la licitación pública SAMC-042011 para la administración de los recursos del FOSYGA al CONSORCIO SAYP 2011, integrado por FIDUPREVISORA S.A. y FIDUCOLDEX S.A

¿Qué es ADRES?

Siendo el nuevo Banco de la Salud, es el encargado de administrar todos los recursos que hacían parte del FOSYGA Fondo de Solidaridad y Garantía, incluyendo a todos los sectores que financian la seguridad en salud, esto con el fin de crear una entidad competente y aliada del estado.

Por medio del articulo 66, Ley 1754 del 2015 se creo la ADRES (SGSSS) Entidad Administradora de los recursos del Sistema general de Seguridad en Salud, como una entidad en personería jurídica, patrimonio independiente, autonimina administrativa y financiera, y responsable de la admnistracion de los recursos recibido por FOSYGA Fondo de Solidaridad y Garantía, FONSAET.

Ademas de los dineros recaudados por la Unidad administrativa de Gestión Pensional y  Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, todos aquellos que financien el aseguramiento de salud y os  copagos por prestaciones no incluidas en el régimen Contributivo.

Nuevo “Banco de la Salud” ADRES Y el Fin de FOSYGA

Desde el 1 de abril de 2017 la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud ADRES asumió la responsabilidad de administrar los recursos de la entidad, desde ese momento se han realizado todas las tareas pertinente para poder asumir la nueva administración.

Ha sido un trabajo constante donde ademas se debe tener en cuenta los convenios y contratos vigentes que habían en el momento del traspaso de administración, pues se debe dar por entendido  que quedan subrogados a ADRES quien los ha ejecutado bajo las condiciones y términos ya establecidos, sin necesidad de hacer o anexar nueva documentación.

Bajo el Decreto 1429 El Gobierno Nacional hace publico  que el objetivo es claramente administrar todo los recursos indicados en la Ley 1754 del articulo 67 de 2015, ademas de adecuar y crear acciones y procesos para un flujo y uso adecuado de los recursos, siendo  de manera controlada bajo los términos de dicha Ley.

Donde se debe tener en cuenta las regulaciones y políticas impuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

2 comentarios en “Fosyga Termina Con sus Labores: ADRES Nueva Administradora De Los Recursos Del Sistema General De Seguridad En Salud

  1. Carmen Rodriguez

    desde el 15 de agosto hice la petición y no me han contestado, Que hago ahora?

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Si envió el derecho de petición y no le dieron respuesta procede la accion de tutela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *