Que son los BEPS – Beneficios Económicos Periódicos

Que son los BEPS, (Beneficios Económicos Periódicos) o Sistema Flexible de Protección para la Vejez?

BEPS - Adminstrado por ColpensionesEn Colombia existen más de siete millones de personas a quienes sus ingresos no les permite ahorrar dinero suficiente para su vejez, razón por la cual el Gobierno Nacional ha implementado los Beneficios Económicos Periódicos para todos los Colombianos que ganen menos de un salario mínimo o que no cuenten con los ingresos necesarios para proteger su vejez.

Colpensiones estará a cargo de administrar este proceso, en donde será de manera voluntaria el valor de los recursos que puedan ahorrar y cuando los puedan aportar, garantizándoles a las personas una vejez digna y tranquila.

Requisitos para entrar el programa BEPS

¿Que personas se pueden beneficiar del esquema de Protección para la Vejez?

  • Colombianos que empezaron a cotizar pero que por alguna razón no cumplieron con los requisitos para acceder a la pensión.
  • Colombianos cuyos ingresos sean inferiores a un salario mínimo.

¿En qué momento se puede empezar a realizar los aportes al esquema de Protección para la Vejez?

COLPENSIONES en el momento se encuentra reformando la manera en la que esta forma de ahorro funcione adecuadamente. Podrán ser aportados por cualquier persona que desee participar de este proceso, aportando el dinero que pueda y en el momento que tenga la capacidad de hacerlo. El Gobierno Nacional subsidiará con un 20% adicional al aporte, es decir, que por cada $1.000 que el usuario aporte el estado le regala $200.

¿Quien será el Administrador de este esquema de Pensión para la Vejez?

Esta administración fue asignada por la Ley 1151 de 2007 a COLPENSIONES, es la entidad que actualmente administra el Régimen de Prima Media en Colombia.

¿Es una Pensión este sistema?

No. Está diseñado como un servicio social complementario para las personas de bajos recursos económicos que no cumplan con los requisitos necesarios para acceder a una pensión.

¿Cuáles son las Características?

  • Permite el ingreso en el sistema financiero formal a las personas con trabajo informal.
  • Incentiva el interés de las personas de bajos recursos a obtener algún tipo de protección para la vejez con la ayuda del Gobierno.
  • Es flexible frente a la cantidad y la periodicidad en el momento de guardar los recursos.
  • Ofrece un mecanismo independiente, autónomo, individual y voluntario en cuanto a la protección de la vejez.

¿Que ley o reglamento creo los BEPS?

Los Beneficios Económicos Periódicos, mediante el Sistema Flexible de Protección para la Vejez, fue creado por el Acto Legislativo 01 de 2005 con el fin de facilitarle a los beneficiarios un aporte inferior a un salario mínimo, a Colombianos de bajos recursos económicos que ganen menos de un salario mínimo y que no cumplan con los requisitos exigidos para acceder una pensión.

¿Con que dinero se Financiara?

El Fondo de Solidaridad Pensional fue establecido mediante la Ley 1328 de 2009 como principal fuente de financiamiento para el Sistema Flexible de Protección para la Vejez.

¿Donde y cuando se podrá ingresar al Sistema Flexible de Protección para la Vejez?

Los BEPS se encuentran administrados por Colpensiones, y estiman dar inicio entre el tercero y quinto mes a partir de la reglamentación. No obstante, se empezará con una prueba piloto con la ayuda de la Federación Nacional de Cafeteros a las personas ubicadas en la zona cafetera.

¿Hay un valor mínimo o máximo de ahorro?

El BEPS de acuerdo a su esquema, se encuentra enfocado en un ahorro individual flexible, en cuanto al monto de su aporte y periodicidad, con un tope anual para el año 2012 de $885.000, pero permitiendo periodos en los que no se realicen aportes.

Como contactar:

Telefono en Bogotá: 57(1) 487 03 00
Línea Única Gratuita Nacional: 018000410777
Horario de atención al ciudadano: Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 08:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Descargue el listado de puntos de atención Clic Aqui

Video explicativo del nuevo modelo de la protección al a vejez

7 comentarios en “Que son los BEPS – Beneficios Económicos Periódicos

  1. Pingback: Colpensiones Lanza Calculadora Pensional

  2. Pingback: Más Trámites Atendidos en Valledupar en Materia Pensional

  3. Yamile Dimaté Molano

    Hola,

    He consultado mi cédula y me dicen que puedo ser beneficiaria de los BEPS. Ahora que debo hacer? para iniciar este programa. agradezco su valiosa colaboracion.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Yamilé, debe ir a una oficina o punto de atención de Colpensiones y solicitar la afiliación. Alli le prestarán toda la asesoría necesaria.

  4. Pilar Rubiano

    Hola,

    De antemano gracias por su colaboración. He consultado mi cedula en esta pagina y me dice que puedo ser beneficiaria de este programa, sin embargo mi situacion actual es como empleada ganando el minimo y cotizando por ende a pensiones con Colfondos, en este caso tambien puedo postularme, con el fin de continuar mis aportes pero en este programa??

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Pilar, si es posible que pueda ser beneficiaria de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), aunque uno de los requisitos es que sus ingresos sean por debajo del mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *