La Importancia De La Historia Laboral Actualizada: Algunos Cosejos

Inconsistencias en la historia laboral

Son Muy Pocos Los Colombianos Que Cuidan Su Historia Laboral

Inconsistencias en la historia laboralEste descuido trae un sinnúmero de problemas al momento de solicitar su pensión.

Frente a la problemática sobre la informalidad laboral y el desempleo en Colombia, la cual hace que la mayor parte de las personas no cuenten con oportunidades para obtener su pensión.

Aparece un ingrediente que perjudica a los empleados que realizan el aporte para su jubilación,

Se basa en las inconsistencias de las historias laborales que finalizan obstaculizando el sistema, generando tutelas y altercados que el empleado establece con el fin de obtener su pensión.

Colpensiones y el grupo Éxito, mayor empleador, que cuenta con cuarenta y un mil trabajadores en Colombia, en aras de enfrentar tal situación, realizan con eficacia un plan piloto que filtre las inconsistencias que se presenten en el historial de afiliación de los trabajadores al régimen de prima media, por las diversas fusiones que ha tenido la empresa y por la cantidad de personas.

También, “Colpensiones le heredó al Seguro Social más de veinte millones de inconsistencias que existen en total. Se tomaron ocho mil trecientos treinta y un registros con inconsistencias del Éxito, las que en su momento se les dio solución de manera oportuna, gracias al trabajo en conjunto que se realiza”

De la misma manera invitó a los colombianos a que coticen ya que “la vejez llega rápido”, a que revisen constantemente los aportes realizados para verificar que se encuentren al día, a que su historial coincida en el momento que cambie de trabajo y a que construyan una nueva cultura pensional debido a que hay que tener pleno conocimiento de las semanas cotizadas.

Se considera que solo siete millones de colombianos se encuentran cotizando de 21 millones de trabajadores que hay, y que solo un diez por ciento de ellos llegan a pensionarse.

Esta es una cifra pequeña frente a los 6,3 millones de trabajadores que no obtienen su pensión y a los 14 que no cotizan. Las inconsistencias en la historia laboral se tienen como las principales responsables de esta brecha.

Algunos consejos para estar actualizado con la Historia Laboral

Una de las primera recomendaciones es estar informado a que entidad realiza su empleador los pagos y aportes, si es Colpensiones o una Administradora de Fondos Privados.

Con esta información clara, usted puede dirigirse a la entidad y hacer las solicitudes que necesita, cono información básica, saber el tiempo que lleva cotizado, entre otras.

Ademas debe saber que hoy en días por no  decir que todas, las empresas tiene su portal web,  donde ofrecen también este tipo de servicios a sus usuarios, y desde allí puede hacer las consultas.

Esto es muy importante porque si usted mantiene actualizado, no se le pasara por alto si encuentra que el empleador  esta realizando los aportes de manera efectiva, o por el contrario, puede verificar que los aportes están hechos de manera inconsistente, lo que obviamente le perjudicará enormemente.

Ademas de llevar un registro exacto de las semanas cotizadas, pues de estas depende mucho que usted alcance la pensión, y tramitar todos los documentos sin inconvenientes ni retrasos.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.