Consulta De Semanas Cotizadas – Historia Laboral en Colpensiones

Fácil y rápido, aprenda a consultar las semanas cotizadas a pensión en Colpensiones y descargar el reporte de su historia laboral.

Colpensiones Historia Laboral del AfiliadoEs importante saber que los tramites y consultas en Colpensiones son gratuitos y nadia debe cobrarle por estos servicios.

Este es un trámite que lo puede hacer usted mismo desde su casa siempre y cuando tenga una conexión a Internet.

Pasos para hacer la consulta de la historia laboral:

IMPORTANTE: si ya está registrado en el portal de tramites  y consultas de Colpensiones continúe con los pasos que explicamos a continuación, de lo contrario vaya al siguiente vídeo que explica como registrarse en la zona transaccional: VÍDEO > Registro Zona de Tramites y Consultas de Colpensiones

Veamos cada unos de los pasos a seguir:

  • Acceda a la zona de trámites y consultas Clic Aquí
  • En la casilla Tipo de documento seleccione el que corresponda: cédula de ciudadanía o cédula de extranjería y luego en el campo siguiente el número de su documento sin puntos, sólo los números.
  • Ingrese la contraseña que ha creado previamente durante el registro en el Portal de Trámites y Servicios en Línea de Colpensiones (vídeo mencionado arriba).
  • Ahora solo debe dar clic en el botón Acceder.

Sede Electrónica Colpensiones Historia Laboral del Afiliado

  • ¿No recuerda su contraseña? puede hacer clic sobre el texto que dice «Recuperar  contraseña»
  • ¿No recuerda su correo o no tiene acceso a este? solo haga clic sobre el texto «Recuperar correo electrónico» alli deberá rellenar un formulario con sus datos perosonales y le pedirá su nuevo correo electrónico.

Ahora ya puede consultar en Colpensiones su historia laboral en menos de 1 minuto. Si tiene alguna duda no dude en dejarnos un comentario abajo, responderemos en un plazo de 48 horas.

Al ingresar a su cuenta de afiliado debe mostrarse como la siguiente imagen:

Como descargar certificado colpensiones sede electronica

Certificados y consultas sede electrónica en Colpensiones

Una vez haya ingresado podrá visualizar los reportes de pago de cada semana cotizada, actualizar sus datos personales, realizar una queja o petición, solicitar una corrección de la historia laboral y recuperar aportes a pensión que no estén en el reporte general.

Además podrá descargar en un archivo PDF las certificaciones de: afiliación, no pensión y no vinculación a los BEPS.

En la parte inferior Colpensiones ha dispuesto de tres opciones como canales de contacto, como se muestra en la siguiente imagen, solo debe dar clic sobre el canal que sea más comodo para usted.

Canales y medios de contacto Colpensiones

Vídeo explicativo sobre como realizar la consulta de sus semanas cotizadas

Le puede interesar: listado de direcciones y teléfonos de oficinas de Colpensiones a nivel nacional.

No debemos  olvidar que el registro de las semanas cotizadas es el que nos va a permitir en un futuro acceder a la pensión, ya que es sabido que se debe tener una cantidad de éstas como requisito.

Para esto el portal web nos facilita la información, dando así la posibilidad de llevar un mejor control y conocimiento sobre los aportes que se realizan al sistema general de pensiones.

De la misma manera podemos adquirir nuestra historia laboral, la cual en ocasiones puede ser solicitada por la empresa a la que deseamos ingresar, esto en muchas ocasiones con el fin de corroborar la experiencia y trabajos obtenidos.

Le puede interesar: como obterner el certificado de Colpensiones.

Esperamos que esta información sea de su ayuda.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por medio de este sitio web.Bendiciones y muchos éxitos.

1.341 comentarios en “Consulta De Semanas Cotizadas – Historia Laboral en Colpensiones

  1. Fernando Quintana

    Buenos días señores colpensiones en estos momentos tengo 49 años de edad en algún tiempo yo cotice 3 años con el iss puedo cambiarme nuevamente

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Si señor puede hacer el traslado, debe acercarse a una oficina, recuerde que debe recibir doble asesoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.