Traslado De Fondo De Pensiones: Requisitos Que Debe Cumplir

Cambio de fondo de pensiones

Qué Se Requiere Para Trasladarse De Régimen De Pensión

¿Qué es el cambio de fondo de pensiones y cómo puede hacerlo?

Cambio de fondo de pensionesQuienes aun no se encuentran afiliados al Sistema General de Pensiones (Colpensiones) tienen la posibilidad de cambiar de régimen.

Si usted se está afiliado a alguno de los fondos de pensión privados y cuyo régimen se conoce como

Ahorro Individual con Solidaridad – por sus siglas RAIS, el tiempo de permanencia mínimo es de 5 años en ese régimen antes de que pueda vincularse a Colpensiones.

Es importante anotar que los fondos privados invierten los dineros de los ahorradores en varios mercados internacionales y nacionales, y en el evento que un fondo de pensión privado se declare en quiebra, nadie va a responder por los dineros de los aportantes.

El único impedimento para cambiarse de régimen de pensión es que le falten 10 años o menos para cumplir la edad requerida para acceder a la Pensión de Vejez. Más exactamente, en el caso de las mujeres que hayan cumplido 47 años de edad 52 años en el caso de los hombres.

Lo que necesita para trasladarse a COLPENSIONES si está en un Fondo Privado:

  • Debe presentar su documento de identificación
  • Firmar y diligenciar el formulario de actualización o vinculación al Sistema General de Pensiones en tinta negra, en el modulo IV marcar la casilla – Tipo de Novedad – Traslado de Régimen: debe indicar el fondo de pensión anterior
  • Tener como mínimo 5 años de permanencia en el Régimen de Ahorro Individual
  • En caso de no ir personalmente, enviar fotocopia de su cédula o documento de identificación personal
  • Presentar y radicar los documentos debidamente diligenciados en uno de los Puntos de Atención COLPENSIONES

Como recomendación por parte de los  expertos, antes de realizar el cambio de fondo de pensión debe solicitar asesoría de profesionales, pues debe ver con claridad los beneficios y contras que se puedan presentar al  realizar este tipo de tramites. Dio como recomendación el  Director de Colpensiones.

Pues se puede evidenciar que han sido mas de 434.726 cotizantes de Administradoras de fondos de pensión privadas a Colpensiones, en la mayoría de los casos se encontró que las personas no solicitaron asesoría antes de tomar la decisión y realizar el traslado.

Algunas Reformas

En los últimos años se han venido teniendo modificaciones en cuento a la edad establecidas por las entidades y el estado para realizar este tramite.

En el 2016 se dio una reforma donde la nueva edad para solicitar un traslado debe hacerse de manera prioritaria en el caso delas mujeres que cumplan una edad mayor o igual a 42 y  en los hombres igual o mayores de 47 años.

Esto se deba a que son personas que se encuentra en una edad próxima a la jubilación.

Desde enero del presente año se  empezó a aplicar un nuevo cambio, donde este tramite lo pueden realiza personas que cumplan con lo establecido, siendo para mujeres con mas de 37 años y para los hombre con mas de 42 años.

Ya desde el mes de octubre del 2018, cualquier afiliado independiente al régimen de pensión en que se encuentre, podrá realizar su traslado sin que le exijan una edad limite, pues ya queda abolida., según la Superfinanciera en la Circular 016.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

123 comentarios en “Traslado De Fondo De Pensiones: Requisitos Que Debe Cumplir

  1. Natalia

    Excelente informacion para muchas personas que puedan aclarar sus dudas.

  2. Néstor Pimiento

    Que buen blog, le agradezco mucho, solucionó muchas de las dudas que tenía respecto al cambio de AFP. Gracias.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Nos alegra que le haya servido, gracias por su mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.