Cotizar Desde El Extranjero: Una Manera Fácil Y Rápida De Hacerlo

como pagar semanas cotizadas desde el exterior

como pagar semanas cotizadas desde el exterior

Aquí encontrara de manera rápida y fácil, el paso a paso para realizar cotización a pensión desde el extranjero.

Hoy con la ayuda del LR las personas desde cualquier país del mundo, puede encontrar la información de la ruta a seguir para empezar a realizar su cotización a Pensión.

Es sabido que en gran parte la población colombiana que trabaja de manera formal, lo realizan con el fin de poder lograr una pensión, pero según los registros se ha encontrado que mas de 500.000 personas buscan el mismo objetivo desde el extranjero. La cantidad de cotizantes en el país podría ser mucho mayor si, el indice de desinformación y desconocimiento fuera menor.

El estado se ha puesto el objetivo de dar a conocer cuan fácil es acceder a una pensión aun viviendo en el extranjero, y con el LR se encuentra el paso a paso a seguir, mostrando ademas la posibilidad de adquirir en la vejez una doble pensión, para quienes se encuentren interesados.

Los pasos a seguir son iguales a como si viviera en Colombia, la persona debe vincularse a cualquier administradora Colpensiones (régimen de prima media) y Porvenir, Suramericana, protección, entre otro fondos de pensión privados que ofrecen el ahorro individual con solidaridad; las dos entidades ofrecen al usuario la apertura de cuentas en el exterior y empezar a realizar sus aportes, este es un tramite que se debe realizar antes de dejar el país.

En este punto las personas tiene la opción de elegir una cotización privada o una publica, en la privada el moto de cotización parte como mínimo un salario básico y hasta un aporte máximo de 25 salarios legales vigentes.

La cotización publica, en Colpensiones la persona debe realizar sus aportes del 16% sobre el salarioque recibe cada mes por su trabajo en el país en que se encuentre. El valor declarado como pago debe estar certificado por el empleador donde el valor mínimo sea igual o superior a $ 752.471 pesos y hasta un máximo de $18.400.000, si el salario es mayor o igual a $2.900.000 se realiza un descuento para el fondo de solidaridad entre un 1% y 2%.

Aquí se puede ve la diferencia entre un fondo privado y publico, y es en el valor que se debe aportar mes a mes.

El gerente de consultora Futuro, Óscar Miranda habla sobre el desconocimiento que existe en muchos de los temas relacionados con los aportes a pensión desde el exterior, ya que son mas de 5 millones de colombianos que residen fuera del país, y se ve necesario la creación de estrategias que den a conocer los beneficios que se adquieren al obtener una pensión estando en otro país.

Una ves terminada la elección de la administradora de pensión, debe realizar el registro en la (PILA) Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, en la que puede realizar el pago mensual de los aportes por Internet, así sin intermediarios llega de manera directa el valor en pesos colombianos a la entidad que confió sus activos.

Luego de haber elegido dónde cotizar, debe registrarse en la ‘Planilla Integrada de Liquidación de Aportes’ (Pila), la cual le permite realizar los aportes mensuales por Internet, de manera que es el canal para que llegue el dinero en pesos colombianos a la entidad que le está administrando los activos.

Muchas personas en este punto se confunden, ya que es común encontrar la creencia de que si se esta en Europa los aportes se pueden hacer en euros, pero esto no es posible, ya que el pago debe realizare en la moneda vigente del país, en este caso en pesos colombianos.

Para esto, se debe tener una cuenta bancaria en una entidad nacional, la cual le permita realizar transacciones en pesos colombianos por la cantidad que necesita cotizar la pensión. el modo mas utilizado es con la opción del botón PSE, y así cada mes poder realizar los pagos por Internet.

El analista de finanzas Mauricio Montero señala que, este modelo de servicio, se encuentra en desconocimiento por muchos, hoy en gran parte debido a que los servicios de las entidades han mejorado y el tiempo de registro se realiza en menos de dos semanas, esto si una persona planea salir pronto del país.

Existe ademas la homologación de los años aportados en pensión entre diferentes países, esto gracias a convenios realizados con Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Portugal, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Colombia actualmente se encuentra que la edad para lograr una pensión para hombres es de 62 años y 57 en mujeres, teniendo cotizadas como mínimo 1.300 semanas, gracias a estos limites personas que vivieron en el exterior pueden llegar y realizar la homologación del tiempo cotizado. así mismo permite que un colombiano solicite la validación del tiempo cotizado en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.