Historia Laboral: El Principal Recurso Para Solicitar la Pensión

El principal insumo para la pensión de jubilación es la historia laboral: Colpensiones

Recurso primordial para pensión  la Historia LaboralColpensiones, administradora de pensiones del estado, informó por medio de una gran campaña pedagógica tendiente a concientizar a los afiliados acerca de lo importante que es tener su historia laboral al día, la cual se convierte en el insumo más importante para alcanzar la pensión de jubilación.

Mauricio olivera González, presidente de Colpensiones, anunció que durante los 2 años y 8 meses que lleva la entidad creada, la cual reemplazó al Instituto de Seguros Sociales (ISS), ya ha corregido 2 millones de historias laborales.

También agregó Olivera que la entidad ya ha corregido 421.166 historias laborales heredadas del Instituto de Seguros Sociales, además de 1.579.843 solicitudes que fueron radicadas en la administradora nueva del régimen de prima media.

El presidente de Colpensiones manifestó que de las historias laborales que ya se han corregido, 669.330 corresponden a solicitudes de reconocimiento de pensiones y 889.711 pertenecen a solicitudes realizadas por las personas mediante los (PAC), Puntos de Atención de Colpensiones.

De esta manera el noventa y siete por ciento de las personas afiliadas que requirieron algún tipo de corrección en su historia laboral ya lo tienen solucionado, mientras que los cincuenta y cinco mil que se encuentran pendientes obtendrán una respuesta antes de finalizar el año.

“El resultado de este logro ha sido debido al esfuerzo en conjunto realizado por nuestros afiliados y la administradora de pensiones del estado, con quienes desde el instante en que se entró en operación se les ha insistido que para poder pensionarse deben contar con su historia laboral al día”, manifestó Mauricio Olivera.

Colpensiones, con el fin de incentivar la necesidad de verificar periódicamente la historia laboral, ha emprendido este año con algunas acciones: se puso en marcha el aplicativo que se encuentra en la página web de la entidad (www.colpensiones.gov.co) con el fin de que las personas afiliadas puedan actualizar allí sus datos y verificar continuamente que se encuentre correcta la información, además de que todos los funcionarios de los puntos de atención de Colpensiones realicen pedagogía con los afiliados acerca de lo importante que es tener al día dicha información. También se le ha enviado a 1.800.000 afiliados el extracto correspondiente a las semanas cotizadas.

Agrego Mauricio Olivera, “Inclusive a los setenta y cinco mil afiliados que ya actualizaron este año su historia laboral se les está enviando cada mes un mensaje de texto manifestándoles que su empleador ya les cotizo ese mes, con el fin de que el trabajador empiece a realizar el seguimiento.

El presidente de Colpensiones señaló, “Es indispensable realizar continuamente un seguimiento a la historia laboral. Colpensiones con ese propósito pretende brindarles acompañamiento a los ciudadanos desde el primer instante en que coticen hasta el momento en que se pensionen, y eso se logra mediante la historia laboral. El problema radica es en que son pocas las personas que la revisan y solo lo hacen hasta el instante en que estén próximos a pensionarse, dándose cuenta de que desde hace treinta años una empresa que ya no existe no les realizó sus aportes correspondientes. Ese tipo de inconvenientes son los que pretendemos superar”

La cotización por semanas aumenta

Mauricio Olivera por otro lado destaca el incremento de los aportes al sistema pensional por parte de los trabajadores que laboran por días.

También manifestó que cuando Colpensiones hace 2 meses abrió la probabilidad de poder cotizar para pensión por semanas, se duplicó la cifra. Había cinco mil ciento siete empleados afiliados a 31 de marzo con este sistema y al finalizar mayo llego la cifra a once mil doscientos treinta y tres trabajadores. Ese aporte en total le ha significado a Colpensiones tres mil quinientos treinta y nueve millones en aportes a la seguridad social.

Los empleadores anteriormente estaban obligados a cotizar a pensión a sus trabajadores durante el mes completo, hoy en día lo pueden hacer por semanas, lo cual beneficiará a las personas que laboran por días como empleadas domésticas, de servicios ocasionales o meseros, etc.

“Esto podrá beneficiar a las personas que no laboran durante todo el mes, pero que si trabajan por varios días, entonces sus empleadores deberán cotizarles una semana o dos, con el fin de que de esta manera puedan ir acumulando semanas y elaborando su historia laboral. Todo esto se realiza para que los empleadores afilien a sus empleados a riesgos laborales y en las Cajas de compensación familiar, sin tener que perder los beneficios al Sisben y al régimen subsidiado. Esas cotizaciones además ayudan a aumentar la cobertura de las personas aportantes al sistema pensional”. Manifestó Olivera.

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones de esta manera recalcó la sentencia dada por la Corte Suprema de Justicia del pasado dos de junio, con la que se dejó muy en claro la responsabilidad que tienen los empleadores en hacer los pagos correspondientes a , sin importar el periodo que contrate al trabajador por la prestación de un servicio.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

2 comentarios en “Historia Laboral: El Principal Recurso Para Solicitar la Pensión

  1. Gladys Martinez

    Mi padre murio hace 8 años y el cotizaba en el Seguro Social, mi madre recaudò muchos documentos haber si tenia derecho a algo de pensiòn pero en ese momento le tomaron el pelo y no le recibieron documentos, cuantas semanas no se estoy tratando de investigar pero no he podido ingresar a la pagina para ver en que me pueden ayudar. gracias

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Si su padre cotizó por lo menos 50 semanas en los ultimos 3 años previos a su deceso, su madre tiene derecho a recibir una pensión. Mi pregunta es: ¿porque esperaron 8 años para solicitarla?. Hoy en día cuando el ISS ya fue liquidado será mas dificil recuperar alguna información si no tienen documentos de soporte.

      Mediante un derecho de petición pueden solicitar a Colpensiones información sobre el tiempo cotizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *