Consulta De Semanas Cotizadas – Historia Laboral en Colpensiones

Colpensiones Historia Laboral del Afiliado

Fácil y rápido, aprenda a consultar las semanas cotizadas a pensión en Colpensiones y descargar el reporte de su historia laboral.

Colpensiones Historia Laboral del AfiliadoEs importante saber que los tramites y consultas en Colpensiones son gratuitos y nadia debe cobrarle por estos servicios.

Este es un trámite que lo puede hacer usted mismo desde su casa siempre y cuando tenga una conexión a Internet.

Pasos para hacer la consulta de la historia laboral:

IMPORTANTE: si ya está registrado en el portal de tramites  y consultas de Colpensiones continúe con los pasos que explicamos a continuación, de lo contrario vaya al siguiente vídeo que explica como registrarse en la zona transaccional: VÍDEO > Registro Zona de Tramites y Consultas de Colpensiones

Veamos cada unos de los pasos a seguir:

  • Acceda a la zona de trámites y consultas Clic Aquí
  • En la casilla Tipo de documento seleccione el que corresponda: cédula de ciudadanía o cédula de extranjería y luego en el campo siguiente el número de su documento sin puntos, sólo los números.
  • Ingrese la contraseña que ha creado previamente durante el registro en el Portal de Trámites y Servicios en Línea de Colpensiones (vídeo mencionado arriba).
  • Ahora solo debe colocar el código captcha, son los números y letras que aparecen en un recuadro en la parte inferior izquierda.

Si lo ha hecho correctamente debe lucir como la imagen a continuación:

En Colpensiones Historia Laboral del Afiliado

  • El último paso para ingresar y consultar el reporte de semanas cotizadas, solo debe dar clic en ENTRAR.

Ahora ya puede consultar en Colpensiones su historia laboral en menos de 1 minuto. Si tiene alguna duda no dude en dejarnos un comentario abajo, responderemos en un plazo de 48 horas.

Al ingresar a su cuenta de afiliado debe mostrarse como la siguiente imagen:

Como saber cuantas semanas tengo cotizadas en pensión

Una vez haya ingresado podrá visualizar los reportes de pago de cada semana cotizada, actualizar sus datos personales, realizar una queja o petición, solicitar una corrección de la historia laboral y recuperar aportes a pensión que no estén en el reporte general.

Además podrá descargar en un archivo PDF las certificaciones de: afiliación, no pensión y no vinculación a los BEPS.

Al lado derecho del cuadro de acceso a la zona de consultas, están las recomendaciones de seguridad, es un archivo en PDF que puede descargar, es muy importante leerlo para mantener la privacidad y seguridad de su información personal.

Recomendaciones de Seguridad en Tramites en Colpensiones

Vídeo explicativo sobre como realizar la consulta de sus semanas cotizadas

Le puede interesar: listado de direcciones y teléfonos de oficinas de Colpensiones a nivel nacional.

No debemos  olvidar que el registro de las semanas cotizadas es el que nos va a permitir en un futuro acceder a la pensión, ya que es sabido que se debe tener una cantidad de éstas como requisito.

Para esto el portal web nos facilita la información, dando así la posibilidad de llevar un mejor control y conocimiento sobre los aportes que se realizan al sistema general de pensiones.

De la misma manera podemos adquirir nuestra historia laboral, la cual en ocasiones puede ser solicitada por la empresa a la que deseamos ingresar, esto en muchas ocasiones con el fin de corroborar la experiencia y trabajos obtenidos.

Le puede interesar: como obterner el certificado de Colpensiones.

Esperamos que esta información sea de su ayuda.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

1.340 comentarios en “Consulta De Semanas Cotizadas – Historia Laboral en Colpensiones

  1. Olga Lucía

    Buenas tardes Doctor. Mi nombre es Olga Lucía soy madre comunitaria hace 22 años y tengo una hija con discapacidad de 29 años de edad. Mi pregunta es si puedo pensionarme sin tener la edad ni las semanas que se necesitan para la pensión ya que mi hija depende totalmente de mí. Gracias.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Olga, si puede pensionarse sin importar la edad pero debe completar las semanas minimas (1.300). Asi lo establece la ley vigente en materia pensional.

  2. Jorge A, Morales G

    Respetado doctor, tengo 68 años y solo 400 semanas cotizadas, mi pegunta es como tramito el reembolso de lo aportado.
    Gracias por su tiempo y la información que me brindará.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Señor Jorge, el tramite se llama Indemnización Sustitutiva, pero le recomiendo que estudie la opcion de los BEPS en donde puede pasar las semanas que tiene y obtener una renta vitalicia, creo yo que es una mejor opcion, si pide una devolución ese dinero solo le durará lo que tarde en gastarlo.

  3. Sandra P. Vlelazco

    Respetable Dr soy Sandra tengo 56 años y no tengo muchas semanas 700 esto implica una indemnización o hay media pensión?

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Sandra, la media pension no existe en el sistema general de pensiones, solo el regimen especial de las fuerzas armadas. Puede pedir la indemnizacion cuando cumpla la edad de pension. O bien le recomiendo el programa BESP, puede obtener una pension acorde a las semanas cotizadas.

  4. ANGELES

    Buenos dias señor Abogado. Tengo 289.71 semanas cotizadas, soy mujer y tengo 53 años, tengo oportunidad de seguir haciendo aportes de pension y si vale la pena.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Si Angeles, vale la pena, ya que si no completa las semanas requeridas el programa BEPS es una buena opción, porque le permite tener una renta vitalicia de acuerdo a lo que haya ahorrado. Por lo que no importa cuantas semanas tenga al llegar la edad de pensión. O bien puede cotizar unos años mas despues de los 57 años que es la edad de jubilación.

  5. Pingback: Canculadora Pensional: Nueva Herramienta para los Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.