Consulta RUAF Actualizado: Antes Fosyga, Guía Rápida Para Hacer La Consulta En Linea

sispro consulta por ruaf

sispro consulta por ruaf

RUAF: Registro Único de Afiliación todo lo que necesita saber, una guía rápida.

Si lo que usted necesita es una guía rápida y completa sobre: ¿Que es el RUAF?, ¿Para que me sirve? ¿Qué beneficios me ofrece?, aquí encontrara respuesta a todos sus interrogantes y resolverá todas sus preguntas.

Son muchas las personas que a diario necesitan saber o consultar su estado de afiliación ante el Sistema Integral de Seguridad Social, ya sea en pensiones, cesantías, salud, sea bien por requerimiento para algún tramite, o porque simplemente es una persona que le gusta tener conocimiento del estado de sus afiliaciones, beneficios, subsidios y demás.

También el caso de que le sea requerida esta consulta para usted poder acceder a un beneficio o subsidio por parte del Gobierno.

¿Qué es el RUAF?

El RUAF es el Registro Único de Afiliación, y desde el año 2003 funciona como una base de datos en la que se encuentra registrada la información relacionada a las afiliaciones que realizan los Colombianos ante las Administradoras de Salud y seguridad social.

Esta información se encuentra a disposición pública, donde por medio de la plataforma SISPRO que es el sistema integral de información de la protección social, usted puede ingresar y realizar el procedimiento, teniendo acceso a la información allí registrada.

También podemos decir entonces, el RUAF es una base de datos donde se encuentra registrada toda la información de los ciudadanos con respecto a salud, pensión, cesantías, sisben, subsidios de demás reportes entregados por las diferentes entidades administradoras.

Guía Rápida Para Realizar La Consulta del RUAF

¿Que necesito para hacer la consulta de manera fácil y rápida?

Se encuentra a disposición de todos los colombianos y solo necesita su número de documento de identidad, entre las opciones usted puede elegir entre: cédula de ciudadanía, adulto sin identificación, cédula extranjera, tarjeta de identidad, registro civil, menor sin identificación, pasaporte entre otras opciones.

Estos son los pasos a seguir para realizar su consulta:

  1. Ingresar a la página oficial de SISPRO: http://ruafsvr2.sispro.gov.co/
  2. Seleccionar el tipo de documento.
  3. Ingresar el número de documento.
  4. Dar clic en consultar.

Espere unos minutos y después aparecerá la información, puede ademas descargarla en formato PDF y así poder revisar todos los datos registrados de manera detallada.

Para realizar la consulta se recomienda usar el navegador de Chrome para tener una consulta mas rápida y sin inconvenientes, ya que en muchas ocasiones el sistema se encuentra saturado de usuarios y es necesario tener un poco de paciencia y hacer el procedimiento nuevamente.

Debe tener en cuenta que al ser una base de datos pública al realizar la consulta usted encontrara toda la información relacionada con los vínculos que haya tenido con las entidades prestadoras de servicios de salud, pensión y cesantías durante su vida, la actualización de esta información es responsabilidad de
cada entidad.

Siendo también una herramienta de gran ayuda no solo para las entidades del estado, bancos, almacenes, es también una herramienta disponible para el ciudadano común, ya que solo con realizar una consulta desde su computador, puede mantener informado y saber del estado de sus afiliaciones y beneficios en relación con las entidades promotoras de salud y protección social.

Convirtiéndose en una una aplicación de gran uso por las entidades encargadas de los reportes y la población en general, pues ayuda a actualizar y obtener información de manera eficiente, siendo una herramienta útil para las administradoras y permitiendo también al Gobierno Nacional tener control sobre todo lo relacionado con el tema.

¿Qué es el SISPRO?

Sistema Integral de Información de la Protección Social, es el encargado de recopilar toda la información relacionada con los sectores de la salud y seguridad social, siendo capaz de almacenar gran cantidad de datos y ademas brindar una consulta completa sobre el estado de la personas frente a las afiliaciones.

En la consulta del RUAF se permite el acceso a la información ya sea de manera personal o por terceros, permitiendo verificar el estado de cada persona o a empresas que soliciten la verificación de forma individual.

¿Qué Leyes protegen la información del RUAF?

Según lo que estable el Libro 3 Normas Comunes de la Seguridad Social.

Decreto 780 del 2016. El RUAF bajo lo establecido por la Resolución 1056 del 2015, la responsabilidad se encuentra en las administradoras ya que son las encargadas de la información y contenido, de su veracidad y calidad entregada, ademas de todas las novedades reportadas y enviadas al RUAF.

Al ser una base de datos de consulta pública toda la información de carácter personal que se encuentra allí, debe estar protegida según lo establecido para estos casos de tratamiento de información, bajo el marco de la Ley 1712 de 2014, la Ley estatutaria 1581 de 2012 y demás normas que la rigen, modifican o sustituyen, según el decreto de 1074 de 2015, parte 2 del libro 2 del titulo 2, capitulo 25.

Para la cual la entidades que hacen parte de la consolidación y reporte de la información, son las directamente responsables sobre el manejo y cumplimiento al régimen de protección de la información, ademas de promover y dar el manejo adecuando a los datos allí registrados y su actualización, ya que son los responsables de la veracidad, confidencialidad, seguridad y privacidad de toda la información a que se tiene acceso.

Debe tener en cuenta que hay ocasiones en las que la información registrada no ha sido actualizada, y usted se puede encontrar con registros antiguos de afiliaciones, lo cual le puede ocasionar inconvenientes a la hora de querer adquirir una nueva afiliación, en estos casos lo mas recomendado es hacer la solicitud respectiva ante la entidad para que este reporte le sea notificado y modificado, y así la poder tener la información del RUAF actualizada.

Toda la información que se ingresa se encuentra disponible para su verificación, donde los ciudadanos pueden tener seguridad y tranquilidad de que los datos encontrados son totalmente confiables y veraces, donde ademas no es necesario la autorización del titular para tener acceso a esta, según lo establecido en la Ley 1581 de 2012 articulo 10.

Estos son algunos de los casos donde no se solicita la autorización del titular:

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012 NO es necesaria la
autorización del titular de la información, pero debe tener presente que quien obtenga este tipo de información sin autorización, debe regirse y cumplir lo establecido con la Ley, respetando y cumpliendo los términos establecidos.

Estas se pueden solicitar cuando hay:

  • Urgencias Medicas o Sanitaria.
  • Datos de orden público.
  • Recolección de información con fines estadísticos, científicos o históricos.
  • Requerimiento de alguna entidad pública, por orden judicial o entidad administradora en cumplimiento de sus labores legales.
  • Información relacionada con el Registro Civil.

¿Que tipo de consultas se puede hacer en el RUAF?

Existen diferentes maneras de hacer la consulta en linea y hay para los colombianos diferentes herramientas a su disposición, todo para poder conocer la información mas importante como estados financieros, servicios de pensión, salud, subsidios, sisben, etc. El RUAF es una excelente herramienta a disposición de todos los ciudadanos.

por este motivo las entidades administradoras de salud, pensión,y demás entes relacionados, se encuentran en la obligación de contar con un sistema integrado de datos que permanezca en constante actualización con la plataforma SISPRO-RUAF, todo esto en pro mantener una información detallada y completa de cada ciudadano, las afiliaciones y registros que realiza frente las diferentes entidades.

¿Que Beneficios me ofrece la base de datos?

  • Ayuda en diferentes tramites como verificación de afiliaciones, traslados, allí se encuentra toda la información de los movimientos realizados en toda su vida.
  • Ayuda a conocer las condiciones de cada ciudadano para lograr acceder a los beneficios y subsidios de los que tiene derecho en cuanto a salud y seguridad social.
  • Se convierte en una herramienta que ayuda en la administración adecuada de recursos y registros de los diferentes áreas de la salud.
  • Funciona como una base de control para los afiliados a salud, pensión, la cual se encuentra en constante actualización.

Sirve para el control y vigilancia en cuanto a las multiafiliaciones, bajo los términos que la Ley lo indica, permitiendo tener un control en el registro de los ciudadanos, logrando así una constante actualización de la información, de los beneficiarios y de los aportantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *