Cuéntame ICBF: ¿Que Es? ¿Qué Promueve Este Sistema? ¿Cómo Ingresar?

aplicativo y programa cuentame del icbf

Sistema de registro y seguimiento del aplicativo Cuéntame, todo lo que necesita saber.

En esta excelente herramienta que es el aplicativo Cuéntame del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se guía en apoyar toda la gestión y recolección de datos, de todos los servicios que se encuentran a disposición de los programas de la Primera Infancia en todo el territorio colombiano, conviertiendose en un sistema de registro y seguimiento para la población beneficiaria de los programas del ICBF.

Es un aplicativo en el que el ingresar todos los datos al Sistema Cuéntame de manera oportuna, forma parte del proceso de atención que entrega el ICBF a la población, permitiendo así identificar a los niños y niñas con posibilidades de ser beneficiarios.

Ya que por medio de Cuéntame se permite identificar la población mas necesitada y en estado de vulnerabilidad, para lo que se encuentran canales de atención de manera prioritario por sus condiciones especiales.

Todos los niños y niñas tiene derecho a ser beneficiarios de estos programas, sin importar su situación, y con mayor prioridad para quienes lo necesitan, por esto el  Gobierno Nacional de la mano con con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se busca llegar a los lugares mas aportados y poder brindarle a estos niños un infancia digna.

¿Qué es el sistema Cuéntame?

Cuéntame es una Base de datos, cuyo sistema se encuentra a cargo del ICBF, siendo el responsable directo de la información allí obtenida, donde por medio de éste aplicativo se busca poner toda su fuerza en la recolección y el manejo adecuado de la información registrada de toda la población de primera infancia que se encuentra vinculada al programa.

Donde ademas permite a las entidades relacionadas con los procesos y administradores llevar un constante seguimiento sobre los logros y  avances en las etapas de los programas. como también el desarrollo que se evidencia en los niños.

Permitiendo tener un sistema con información real, confiable y veraz, garantizando al mismo tiempo del desarrollo de los niños vinculados al programa, ya que cuentan con el apoyo de esta gran herramienta tecnológica.

Este es el principal desafió del Instituto Colombiano del bienestar Familiar y el aplicativo digital Cuéntame, ya que es para el debido manejo y administración de los datos entregados de los niños y niñas inscritos al los programas que ofrece el instituto ICBF a la Primera Infancia.

¿Qué promueve este sistema?

Así mismo la institución promueve y genera un ambiente donde los administradores de este sistema sean responsables con el uso de la información, ya que si se realiza una buena labor con una alerta que se encuentre entre la información, se esta garantizando el poder brindar una atención de manera oportuna y en beneficio de los menores en el momento que lo necesitan.

El desempeño que tiene el sistema de apoyo Cuéntame se ha convertido en una herramienta fundamental, puesto que por medio de su trabajo que es primordial para todo los programas relacionados con la Primera Infancia, se logra identificar y tener información relevante de primera mano sobre todos los procesos que se realizan en los niños y niñas menores de seis años en todo el país.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a su vez realiza de manera constante jornada donde se hace fundamental la capacitación del personal administrativo y encargado de la función y labor del sistema Cuéntame, donde se recuerdan las políticas de privacidad que protegen la información allí registrada y su debido uso

Nuevas Herramientas Para el Sistema Cuéntame Juan Carlos Bolivar López dio a conocer,  por parte de la oficina de Planeación y Control de Gestión del ICBF, la implementación del nuevo servicio de sistema satélite de Georreferenciación.

Al Instituto tener esta herramienta, le permite saber con exactitud donde se encuentra la población beneficiada, hasta que lugares están llegando los programas y que cobertura se esta prestando y si es de manera oportuna, recorriendo todos los puntos de atención disponibles en el país a la distancia de un clic.

Lo que sin lugar a duda le dará un mayor control y conocimiento con respecto al manejo que se le dan a los programas en las diferentes regiones y así mismo poder evidenciar el avance que se tiene.

El ICBF en la actualidad tiene vinculados mas de 1.800.000 niños y niñas en los programas de Primera Infancia, los cuales tienen entre cero y cinco años de edad, los cuales en su totalidad se encuentran registrados en la base de datos o Sistema Cuéntame del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

El servicio de atención en cada departamento debe estar enfocado descuerdo con las necesidades de las niñas y niños inscritos en los programas de la Primera Infancia, esto bajo los requerimientos y procesos integrados por el ICBF, enfocados siempre en la búsqueda y permanencia del respeto por las características particulares y diversidad de los niños, las familias y la comunidad en general.

Este ingreso de las información de todos los niños al sistemas Cuéntame se ha convertido en un derecho adquirido, ademas de tener la oportunidad de tener la información vital y básica de todos ellos a primera mano.

¿Cómo ingresar al sistema Cuéntame?

Como derecho de toda persona a la información y a la revisión de los datos personales que reposan en la base de datos Cuéntame del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, solo a unos cuantos clics podrá hacer la consulta.

Estos son los pasos a seguir:

Todos los usuarios de este sistema y que hagan uso de la información allí registrada, debe tener en cuenta que esta esta protegida y respaldad por la Ley 1581 de 2012 en cuento a todo lo
relacionando con el cumplimiento y la protección de los datos entregados, por los titulares.

Ademas de tener en cuenta el decreto 1377 de 2013 y demás normas que lo complementen, modifiquen, adicionen o desarrollen, de esta manera este régimen busca que el ICBF asuma su responsabilidad frente a la información y manejo de esta y de la misma manera realice el cumplimiento de la normatividad y garantizando el debido cumplimiento a los derechos de los titulares de la información registrada en el sistema Cuéntame.

Así mismo usted puede hacer la consulta de la información allí registrada en el momento que lo necesite, y así verificar que la información se encuentra en la base de datos, siendo de total disponibilidad y solo requiere que usted tenga una contraseña

Este sistema favorece no solo a la entidad en poder manejar un control con respecto al población registrada, sino a toda la población en general ya que son diversos los sectores que se benefician de esta información, pues no solo son los niños y sus familias, las entidades que se encargan de los procesos obtiene e ingresan información de manera constante, entregando así información actualizada y de manera permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.