Conozca Como Puede Asegurar su Vejez con los BEPS

Cotizaciones para asegurar su vejez con los BEPSDesde hace mas de 17 años la señora Dina Luz Herrera, tiene como ocupación vender fritos al frente del parque Lacides Segovia ubicado en la ciudad de Cartagena, haciendo parte del cincuenta y seis por ciento de las personas que laboran informalmente en esa ciudad. Pero desafortunadamente las ventas que ella realiza durante el mes con sus productos, no son suficientes para realizar un aporte económico para la cotización de pensión a su vejez, ya que sus ingresos varían de acuerdo al día, alcanzándole solo para el sostenimiento de ella y sus tres hijos en el barrio Pozón, lugar donde ellos habitan.

Funcionarios de la oficina de espacio público le informaron a la señora Dina la semana pasada que debía desalojar su lugar de trabajo, donde ella no ha parado de pensar que otra habría sido su suerte si ella hubiera podido ahorrar algo de dinero. Al igual que ella existen muchísimos Cartageneros que su dinero les alcanza a duras penas para sobrevivir, razón por la cual no se encuentran vinculados dentro del Sistema General de Pensiones.

Este tipo de casos lo manifiestan siete millones de colombianos, donde el Gobierno Nacional planeó un mecanismo para la protección de su vejez, enfocado a este tipo de personas que no cuentan con los recursos suficientes o que obtienen salarios por debajo del mínimo.

A Donde Apuntan los BEPS

El vicepresidente comercial de Colpensiones Raúl Vargas Rey manifestó que los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), han sido el primer paso que ha dado el Gobierno para que las personas como Dina puedan acceder a este tipo de protección, con el fin de llegar a una vejez segura, digna y tranquila.

“Posterior a la vinculación de este programa, iniciaran las personas a realizar los aportes a sus cuentas, para que cuando llegue el momento del retiro, puedan acceder al subsidio que el estado les ofrece el cual está representado en un veinte por ciento y así poder obtener el retiro vitalicio”, ampliándose de esta forma para miles de colombianos la cobertura de pensión para la vejez.

“Cuanto Pueda y Cuando Pueda”

Según Raúl Vargas el mayor beneficio que se puede obtener con los BEPS es que dependiendo de los ingresos diarios que recibe cada persona se establecerá el ahorro mínimo.

Volviendo al caso de la señora Dina, de acuerdo a la ganancia por sus ventas con los fritos, será ella quien decida, de cuánto será el aporte que puede realizar al programa y cuál sería el día del mes que lo pueda hacer.

Otro punto fundamental según Vargas Rey es que cada una de las personas tiene la ventaja de ir organizando el capital para el momento en que llegue su retiro, esfuerzo que será premiado mediante el incentivo que les dá el Gobierno con la renta vitalicia.

¿Que Hacer?

Los requisitos para esta vinculado a los BEPS son: ser mayor de edad, ciudadano colombiano, obtener ingresos por debajo de un salario mínimo mensual vigente y pertenecer a los niveles 1, 2 y 3 del Sisben o a la población indígena.

La suscripción se podrá realizar en alguno de los sesenta y cinco puntos BEPS que habrá en toda Colombia, incluyendo los dos que serán abiertos en la ciudad de Cartagena o en Colpensiones. Posterior a que la persona tenga su cuenta de ahorro en el programa, podrá realizar sus aportes en cualquier punto de red baloto, sin que le genere ningún tipo de costo.

“Las personas que en algún momento tuvieron trabajos informales o formales, que no alcanzaron a llegar a cotizar las mil trecientas semanas, podrán recoger el acumulado y llevarlo a los BEPS, con el fin de sumarle el subsidio que dá el estado y poder convertir de esa manera sus aportes en una renta para usted”

Cualquier información la podrán encontrar en la página www.beps.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *