No Más Requisitos Exagerados Para Solicitudes De Pensión

Corte avala derecho a pensión de sobrevivientes

No Deben Exigirse Más Requisitos Para Autorizar Pensiones.

Corte avala derecho a pensión de sobrevivientesLa ciudadana Mariana Isabel Villota Fustillos hace cinco años dejó de recibir apoyo económico de su esposo cuando este falleció, y actualmente tiene 90 años, que han sido muy duros para ella pues a consecuencia de un tumor cerebral sufre de una grave discapacidad.

Colpensiones negó su derecho a pensión de sobreviviente, derecho que tenía por ser económicamente dependiente de su pareja, ademas de que no recibía ninguno otro ingreso, la edad y su discapacidad no le permitían trabajar.

La Corte Constitucional de Colombia ha hecho un llamado a evitar la exageración en solicitud de requisitos para solicitar las pensiones a las personas de edad mayor y mas cuando se presentan casos de desprotección y vulnerabilidad.

Increíblemente, la razón por la cual fue negada la pensión de sobreviviente a Doña Mariana fue porque su esposo falleció en Ecuador, y el certificado de su defunción había sido expedido en el hermano país, pues en el momento del deceso el señor se encontraba de vacaciones en su país de origen.

Afortunadamente, para ella y para muchos otros solicitantes de pensiones en Colombia, la Corte Constitucional a través de una sentencia emitida recordó que el derecho pensional de Doña Mariana debe ser amparado, como también se hizo énfasis en que no deben exigirse más de los requisitos establecidos por la ley para garantizar este derecho.

La Corte Constitucional denominó como “tramitomanía” a este nuevo fenómeno de exigir requisitos extremadamente complicados para realizar solicitudes de pensiones, pues además de todo el gasto económico que esto conlleva, no garantiza el derecho de los solicitantes.

El alto tribunal citó lo siguiente: “El Artículo 84 de la Constitución Política precisa que cuando un derecho es reglamentado de manera general, las autoridades públicas no pueden establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio”, y a su vez recalcó que cuando exista la falta en algún requisito esto no es causa para considerar la solicitud como incompleta siempre y cuando no sea indispensable.

La petición realizada por la Señora Villota fue rechazada en varias oportunidades, y el Fondo de Pensiones no tomó en consideración que Ecuador es el país de origen de la señora Villota y su esposo difunto, y por esta razón su certificado de defunción es extranjero. La petición de Doña Villota a la entidad fue negada en varias ocasiones, de lo que derivó la petición a instancias superiores.

La entidad Colpensiones afirmaba que “un registro civil de defunción emitido por la autoridad colombiana competente (…), no es procedente el estudio de la prestación económica, ya que no cuenta con documento idóneo para acreditar la muerte del afiliado”.

Ante esto, los magistrados del alto tribunal establecieron que: “Colpensiones vulneró los derechos fundamentales al mínimo vital, seguridad social y debido proceso de Mariana Isabel Villota”, pues a pesar de las circunstancias especiales que rodeaban el caso, el documento de defunción fue apostillado por la Dirección General de Registro Civil en Ecuador.

A su vez, los magistrados del alto tribunal afirmaron que los requisitos a ser exigidos para otorgar la pensión de sobreviviente “son aquellos que resultan idóneos y pertinentes para acreditar los supuestos que dan lugar a su reconocimiento, sin más formalidades que impidan el acceso a derechos fundamentales”.

La corte constitucional vigila muy de cerca las entidades para que ellas no violenten los derechos de los ciudadanos, poniendo tantos requisitos que hacen casi imposible acceder al beneficio.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por medio de este sitio web.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.