Pension De Sobrevivientes En Colombia: Beneficios Al Grupo Familiar

Que es la pension de sobrevivientes

Conozca A Fondo Que Es La Pensión De Sobrevivientes En Nuestro País

Que es la pension de sobrevivientesEn nuestro país (Colombia) hay dos modalidades en las que se puede cotizar a pensión.

Esta el Régimen de Prima Media (Colpensiones) y el régimen de Ahorro con Solidaridad (fondos privados de pensiones).

Usted puede tener una pensión de sobrevicencia de acuerdo a estas circunstancias.

Pensión de sobrevivencia, Beneficios al grupo familiar

Los pagos se harán a las personas del grupo familiar que conformaba el afiliado a causa de fallecimiento por enfermedad o accidentes laborales.

La pensión de sobrevivientes aplica cuando el causante es:

  • Pensionado
  • Afiliado: debe haber cotizado en los últimos 3 años 50 semanas (afiliados no pensionados)

Hay que tener en cuenta que para recibir esta pensión de sobrevivientes, debe haber cumplido todos los requerimientos de ley que son para el afiliado o para las personas que certifiquen que son beneficiarios.

Para los hijos

Hijos no mayores de 18 años o hasta los 25 años que dependan económicamente del fallecido porque se encuentran estudiando.

Conyugue

Pensión de forma temporal: la pensión la recibirá de forma temporal el conyugue que pueda demostrar que tuvo convivencia con el difunto, que no haya tenido hijos con el fallecido y que tenga una edad inferior a los 30 años. Si hay hijos producto de esta convivencia la pensión será vitalicia.

De manera vitalicia: la conyugue permanente que demuestre que convivió con el afiliado fallecido por lo menos los últimos 5 años antes del fallecimiento, que tenga más de 30 años o menor de 30 años que haya tenido hijos con la persona fallecida.

Documentos para reclamar la pensión

  1. Partida de bautismo
  2. Fotocopias del documento de identidad de quien solicita, en algunas veces  huella dactilar
  3. Comprobación de que es beneficiario
  4. Documentos donde se identifique  la vinculación  con el pensionado

Cuando es hijo mayor de edad llevar registro civil de nacimiento para identificar que verdaderamente es hijo del pensionado, declaración extra juicio donde se pueda identificar su dependencia económica y certificación de estudios.

Hijos con invalidez que sea superior al 50% de su capacidad laboral, durante tiempo que permanezca la invalidez y si éste dependía económicamente del afiliado o pensionado fallecido, no importa si llegan a la mayoría de edad. Si la invalidez del hijo se reduce por debajo del 50%, éste pierde su calidad de beneficiario de la Pensión de Sobrevivencia.

Cuando son los padres los beneficiarios de dicha pensión debe llevar registro civil de nacimiento para verificar que verdaderamente son padres del pensionado, declaración extra juicio donde se pueda identificar que dependían económicamente del pensionado o afiliado.

Conyugue: Registro de Matrimonio;  la declaración extra juicio con sus terceros  donde se puedan identificar  sus condiciones de modo de vida, como el lugar y tiempo que estuvo conviviendo con el pensionado o afiliado.

Cuando los hermanos son  inválidos: deben llevar  registro civil de nacimiento del afiliado y de aquellos donde  se pueda verificar su familiaridad y con un dictamen de una entidad competente donde se identifique que perdió su capacidad para trabajar en más de un 50%. Necesita tener declaración extra juicio rendida a terceros donde señale la dependencia económica con el cotizante (afiliado) o pensionado.

El compañero o compañera permanente: Necesita declaración extra juicio rendida con los terceros donde se pueda identificar las condiciones de modo, tiempo y lugar de convivencia con el afiliado o pensionado.

Cuando se trata de un  hijo  menor de edad: Registro Civil de Nacimiento donde se pueda identificar que es hijo del afiliado.

Beneficio a Padres totalmente dependientes:  En caso de que el pensionado o afiliado no tenga conformada una familia de esposa e hijos, y dado que sus padres dependía estrictamente de él de manera  total antes de su muerte, serán los beneficiarios de la pensión.

Garantizando el  derecho a un a vejez digna y con calidad de vida

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

13 comentarios en “Pension De Sobrevivientes En Colombia: Beneficios Al Grupo Familiar

  1. Pingback: No Más Requisitos Exagerados Para Solicitudes de Pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.