Colpensiones: Régimen De Prima Media Actualizado

Colpensions renovará el regimen de prima media

Entre Las Metas De Colpensiones Para El Año 2018 Es Seguir Con Un Nuevo Y Renovado Régimen De Prima Media.

Colpensions renovará el regimen de prima mediaLa Corte Constitucional tuvo en las manos la decisión de elegir  sobre si Colpensiones recibía otro seis meses adicionales de “amnistía jurídica”, esto con el fin de evacuar lo antes posible  los requerimientos pendientes, además de evitar demandas por incumplimiento.

Aquí se encuentran incluidas 150.000 solicitudes del régimen pensional público de prima media, en las que la entidad encargada no ha podido dar solución ya que debe atender 474 mil solicitudes aproximadamente, unas desde el año 2000, heredadas del ISS antiguo Instituto de Seguros Sociales, hoy después de una extensa historia de corrupción e ineficiencia.

Actualmente dentro de las solicitudes pendientes, 100 mil están dentro de los términos de ley y 80 mil están vencidas y forman parte de las más de 590 mil solicitudes que se han recibido desde que inicio la empresa oficial en octubre de 2012.

A esto hay que sumar cerca de 10 mil sentencias judiciales que forman parte de los expedientes entregados por el ISS, dió a conocer la presidente de Colpensiones, quien además agregó que en los últimos 21 meses se han resuelto 11.178 solicitudes dando con la satisfacción de decir que  el 99% de las solicitudes han sido resultas.

De igual manera cabe aclarar que de manera constante se reciben cientos de solicitudes nuevas a diario.

Sin la amnistía a la entidad aprobada por la Corte, la funcionaria afirmó que el Régimen de Prima Media se encontraría actualizado, y fue esto lo que permitió realizar la primera reestructuración administrativa a una entidad que cuenta con un presupuesto anual de 350 mil millones de pesos y 2.200 empleados.

Actualmente Colpensiones cuenta con cerca de 6,5 millones de personas afiliadas, de las cuales se encuentran activos 2,2 millones, es decir personas que cotizaron por lo menos una vez en los últimos seis meses, además de administrar las mesadas de 1,2 millones de pensionados de los 1,6 millones de pensionados que hay actualmente en el país.

Mientras la propuesta sigue en pie, el presidente de Colpensiones espera que los esquemas de pensión familiar (la suma de los aportes de los cónyuges) y los Beneficios Económicos Periódicos BEPS, comiencen a funcionar.

¿ La Corte respondió a la solicitud?

En todo momento la Corte ha tenido conciencia de la buena gestión de Colpensiones, quien ha recibido apoyo de órganos del alto gobierno y de control para que la entidad siga surgiendo, dando así su aprobación en todo momento a la gestión de la entidad.

¿Qué sucede si la Corte no da el plazo solicitado?

La mejor respuesta fue que “Si”,  la Corte concedió el plazo, ya que en todo momento debe dar protección a Colpensiones en cuanto a la judicialización, además de permitir resolverse de manera ordenada, ya sea por mínimo vital o por fecha de radicación, de igual manera como la Corte planificó para superar el estancamiento del ISS.

Si la respuesta hubiese sido negativa la entidad estaría en la necesidad de resolver requerimientos jurídicos para lo que se encuentran totalmente preparados pero sin embargo haría que la  pequeña parte que falta para la actualización sea más dispendiosa.

¿De la herencia al antiguo ISS que falta por resolver?

Además de ser un tema crítico, el ISS debe responder por las sentencias judiciales. Debido a esto Colpensiones se ha visto en la tarea de hacer trámites más largos, ya que los extractos de la justicia oral no son los suficientes para la toma de decisiones.

En la mayoría de los casos hay que verificar la información en especial los casos que provienen del ISS. Las más de 11.180 sentencias que se recibieron ya se encuentran resueltas, pero a medida que entregaban los expedientes se encontraban providencias judiciales y hoy por hoy se puede decir que el 99% de las solicitudes han sido resueltas de manera exitosa.

¿Colpensiones que ajustes hará para mejorar la atención al público y su gestión?

Los plazos y gestiones son los que han permitido que el gobierno dé autorización para continuar con el mismo personal. Para esto la junta directiva se encuentra enterada de la reestructuración que se debe hacer y es consciente de la nueva adaptación para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos.

Ademas de los canales de servicios y atención que se han ampliado ya no son solo en las oficinas, sino que la página web oficial hoy cumple in papel fundamental para la comunicación entre la entidad y los afiliados.

¿Qué puntos existen para la reestructuración?

La reestructuración se encuentra prevista para iniciar en enero de 2015, después de avanzar en la represa pendiente. En ese momento los cambios a la estructura de la entidad en cuanto al sistema, la seguridad de la información, la capacidad de respuesta, la elección de decisiones y la realización de actos administrativos de mayor claridad y calidad para la ciudadanía y los trámites que conlleva.

Estas reformas han permitido a Colpensiones avanzar significativamente, cosa vista muy lejana antes de que se presentaran estos cambios tan favorables para el Sistema Pensional y para los Colombianos.

Después de superar todos los inconvenientes ¿Que tiempo tomaría el trámite de una solicitud de pensión?

En referencia a los términos legales, seria un máximo de cuatro meses para una solicitud de primera vez y dos meses para cualquier recurso posterior, además puede ser menos tiempo, dependiendo del caso.

Ya que no es igual liquidar a una persona que trabajó toda su vida laboral en la misma empresa y que estuvo siempre en prima media, a aquellos que estuvieron en diferentes empleos, públicos y privados, y que pasó de régimen público a privado, para luego volver al régimen de prima media, ya que todos estos cambios afectan el acopio de la información.

¿Que sugerencia hay para los afiliados a Colpensiones?

Los mas importante, es que cada persona lleve al día su historia laboral, ya que independiente a la edad que tenga puede hacer revisiones en la página de Colpensiones www.colpensiones.gov.co. Dado el caso en que se encuentren incongruencias en la información, puede solicitar las correcciones del caso.

Para un mejor conocimiento del estado en que se encuentra el afiliado, se dio inicio a una campaña en la que se han enviado más de 1,2 millones de extractos con la historia laboral de los afiliados, debe tener en cuenta que es importante mantener actualizados los datos de contacto para cualquier notificación que envíe la entidad.

 

¿Ya se encuentra funcionando el programa de pensión familiar?

Si, aunque todavía se están haciendo estudios y desarrollos tecnológicos para seguir con  las operaciones, la idea es que en lo posible se tomen las decisiones automáticamente. Ya se están recibiendo solicitudes y se espera que en el transcurso de dos o tres meses se estén entregando las primeras pensiones familiares.

Y los BEPS ¿siguen creciendo?

Hasta el momento van bien, dando paso por paso. Se sabe que inicialmente hay dos grupos poblacionales como objetivo. Unos son los que buscan indemnización sustitutiva para poner los recursos en una cuenta BEPS para recibir del Gobierno los subsidios y poseer un ingreso mensual.

Por otra parte está la vinculación de trabajadores informales que no tienen la capacidad económica de cotizar para una pensión en Prima Media. Es así como el mecanismo de los BEPS pretende vincular a más de 7 millones de trabajadores colombianos.

¿Hasta qué punto se ha logrado avanzar?

En el momento se esta llegando a este grupo de personas con indemnización sustitutiva que son aproximadamente 2 millones, se avanza en el diseño de los modelos BEPS a la medida, para que los temas que se hablan con la sociedad de agricultores y cafeteros sean tenidos en cuenta en la siguiente firma de convenios.

Tenemos  como objetivo para  este 2018, poder llegar a la cifra de 1.230.000 afiliados y ojala se pueda superar, pues estamos muy seguros de que el programa seguirá creciendo conforme ascienda el número de vinculados.

¿Cuando esas personas podrán tener su cuenta individual de ahorro en los BEPS?

Cualquier persona que cumpla los requisitos mínimos como tener sisben nivel I,II, o III ya pueden abrir su cuenta, en primer lugar esta para la población con indemnización sustitutiva y en segundo lugar la población activa informal.

También es de tener en cuenta que los desarrollos tecnológicos requeridos se han ido implementando de manera satisfactoria, la red de recaudo, por medio de los pagos de bajo valor, para evitar el desplazamiento hasta un banco.

¿Que personas hacen parte de estos dos grupos y que deben hacer por el momento?

Pueden buscar información en la pagina oficial www.beps.gov.co sobre la proteccion para la vejez y el esquema que el estado maneja, los requisitos y los beneficios. Colpensiones se encuentra en la tarea de encontrar estas personas y vincularlas, ya se inició un piloto en Bogota con los vendedores ambulantes.

Con el cambio del nuevo Gobierno ¿se harán cambios en la administración de Colpensiones?

Luego de terminar con la gran herencia del Seguro Social, tener una entidad eficiente es el objetivo del gobierno. La administración de Adriana Guzmán seguirá hasta que la necesiten en esta tarea.

La gran meta se encuentra en que el ciudadano tenga confianza en la entidad, y que los jóvenes de 23 años que ya cotizan por primera vez, tengan la plena seguridad de que por 40 años existirá una entidad que dará seguridad a su ahorro pensional.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.