Las Parejas Tienen Más Posibilidades De Acceder A Una Pensión

Beneficios de la Pension Familiar

Disfrutar de una vejez digna, es simplemente una de las grandes preocupaciones que hoy aquejan a nuestra población colombiana, el sueño de cesar con las actividades laborales y comenzar una vida de paz y tranquilidad es un dolor de cabeza para más de uno.

Pero, ¿qué sucede cuando no son suficientes los requisitos y se está casado?

Aunque usted no lo crea, es totalmente viable acceder a una pensión como pareja.

Las constantes preocupaciones diarias de los colombianos los han alejado de pensar en su futuro, para enfocarse en lo presente.

Y es que no solo ya no es posible pensar y planificar para los próximos 30 años, sino que, hasta la capacidad de planificar y ahorrar se ha perdido.

Según SURA Asset Management en su estudio “Ahorro Latam 360°”, las personas solo están ahorrando para tener con que defenderse en caso de algún imprevisto, aproximadamente el 41% de la población encuestada.

Los proyectos individuales forman la segunda razón por la cual las personas están ahorrando (un 19%), y el futuro es la tercera razón, con un asombroso 16%.

Desde lejos, esto nos ofrece una interesante perspectiva, no solo se ve la pensión como algo de qué vivir cuando estemos agotados por trabajar durante 30 años o mpas, sino que se ha perdido el sentido del ahorro para el futuro y la vejez.

De igual forma, este estudio hace énfasis en que el 19% de los habitantes en Latinoamérica tiene conocimiento de la cantidad de dinero que tendrá como pensión.

En ese sentido, ¿por qué esperar tanto para planificar la vejez?

Lo que no es muy conocido es que cuando falta poco tiempo para obtener la pensión, muchas persona comienzan una gran carrera de obstáculos: no tienen todas las semanas de cotización requeridas, la empresa para la cual trabajaron no realizó los aportes correspondientes, hubo una época de cesantía, muchas cosas pueden suceder. Y esto a la larga puede afectar la garantía de una pensión digna para su futuro.

Esto no debe ser motivo para desesperarse, porque en nuestros tiempos el gobierno ha venido poniendo en práctica una serie de cambios para que miles de personas que se encuentran con estas situaciones puedan tener otras opciones, y la pensión familiar puede ser una opción muy viable, solo falta tomar la decisión correcta.

¿En qué consiste y cómo funciona la pensión familiar?

Tomar la mejor decisión.

Existen otras alternativas, en las que es posible unir esfuerzos (y requisitos) con la pareja para poder recibir mensualmente una cantidad de dinero que le permita disfrutar con tranquilidad sus años dorados.

Sin embargo, es necesario colocar todo sobre la mesa y pensar las cosas en frío, pues esto no solamente se trata del dinero que ambos tengan o cuantas semanas tienen cotizandas ambos, sino que también depende de donde se encuentren los aportes realizados, todo para tomar la decisión más acertada

La Pensión Familiar es una gran oportunidad para lograr un ingreso estable en la vejez que por diferentes motivos la pareja no podría lograr de manera individual.

Lea tambien Ley de pension familiar en Colombia

Es una opción que suena bastante bien, pero es necesario tomar en cuenta los pros y los contras, porque todo dependerá de si ambos se encuentran en el mismo régimen pensional.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *