Nuevas Reformas A La Ley de Seguridad Social En Nicaragua

Nueva Ley De Seguridad Social

Ley de Seguridad Social La presentación el anteproyecto integral de la nueva ley de seguridad social los líderes sindicales de Nicaragua.

Esta pretende obtener recursos económicos para el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), generar beneficios a sus usuarios y crear una eficiente administración en esta institución.

También omite el hecho de que para poder obtener una pensión, se deba afectar el número de años y de cotizaciones.

Expresaron intranquilidad los sindicalistas por la posible afectación que traería a los empleados si el Gobierno cede ante las ambiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dado que se autorice la reforma a la ley de seguridad social,  en la cual se menciona que para una persona obtener una pensión en Nicaragua debe completar 1,500 semanas cotizadas y 65 años de edad.

Donde hasta  el momento solo se requieren 750 cotizaciones y haber cumplido 60 años de edad. Cave resaltar que este cambio no se realizo ni estuvo alguna vez contemplado.

Pues el Gobierno busca es mejorar la calidad de los servicios prestados por el INSS a los Nicaragúenses, y disponer de mecanismos que salvaguarden sus derechos a una vejez digna.

Adiciones y Reformas a la Ley de Seguridad Social

El día 12 de abril del año 2005, y como la Constitución lo ordena el articulo 61 » el estado esta en la obligación de garantizas a todos los ciudadanos Nicaragüenses el derecho a la seguridad social, donde se le brinde de manera oportuna servicios de salud y seguridad frente a accidentes laborales o enfermedades»

Se crea entonces el decreto 25-2015 en el que se contemplan algunas de la siguientes reformas:

Debido al incremento de afilados al sistema tanto empresas como trabajadores independientes, se ve la necesidad de dar una reforma al modo en que se calcula las semanas cotizadas.

Puesto que el monto cotizado depende de unas tablas de categorías, lo que hace muy difícil la verificación del valor aportado al INSS, ademas que las cotizaciones eran realizados de acuerdo al numero de días trabajados.

Por otro lado el calculo del aporte al  realice por categorías era de manera desequilibrada pues dos personas que cotizan en la misma categoría pero una de ellas se encuentra en el  limite, debía hacer un aporte mucho mayor al que realizaba una persona en el limite superior

Por lo que se realizaron unos cambios, con el fin de resolver esta problemática, reformando el  modelo de pensiones:

  • Todo trabajador o prestador de servicios así no sea remunerado económicamente, debe estar sujeto al régimen  obligatorio del Seguro Social, por parte del empleador.

Las tablas de categorías son obsoletas, y para el calculo de las semanas cotizadas empleador-empleado debe hacerse así:

  • se tienen en cuanta las semanas dependiendo del numero de sábado en el mes.
  • la semana debe ser considerada completa así termine el contrato un día miércoles
  • La facturación de las cotizaciones realizadas debe hacerse sobre el sueldo que reciba el trabajador por un mes.
  • las vacaciones trabajadas deben acumularse al pago correspondiente del mes.

Estos son algunos de los pocos beneficios que trajo la reforma al Instituto Nicaragúense del Seguro Social, entonces debe despreocuparse por los comentarios hechos por sindicalistas que mal interpretan la información.

Para mas seguridad e información puede consultar las paginas oficiales del Instituto.

 

 

Author: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por medio de este sitio web. Bendiciones y muchos éxitos.

2 thoughts on “Nuevas Reformas A La Ley de Seguridad Social En Nicaragua

  1. marina castaño

    Estan locos no es posible tal disparate, ponganse a pensar en todos aquellos adultos mañores que siguen cotizando para obtener su pensión y que contaban con eso. Que ahora quieran alargar las cotizaciones esto es ridiculo pero si eso pienzan tambien porque no jubilan a los que tienen mas de 70 años y siguen cotizando para obtner su pension y que ahora se las alargen es terrible e injusto moriran sin recibir su fruto, no lo puedo creer es inhumano.

    Reply
    1. Alejandra Otero

      Hola Marina!

      Gracias por tu comentario. Y si, lamentablemente esa es y ha sido la situación en la mayor parte del mundo. Por eso considero que es mejor pensar bien a quien le vamos a dar nuestro voto y hacerse escuchar y reclamar los derechos, ya que muchas veces nos quedamos indiferentes ante estas situaciones.

      Que tengas un buen Día!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.