Conozca Todo Sobre El Nuevo Modelo De Protección Para La Vejez

Pensión Familiar en Colombia Protección a la Vejez

El ABC Del Nuevo Modelo De Protección Para La Vejez

Pensión Familiar en Colombia Protección a la VejezUna nueva visión de trabajo con todas las plenas garantías de un bienestar para la vejez, es lo que inspira la reforma que lidera hoy el Ministerio del Trabajo.

Ya que se inscribe en el marco de las transformaciones sociales mas profundas que ha emprendido el gobierno.

Existen en Colombia mas de 22 millones de trabajadores de los que solo aproximadamente el 7.7 por ciento ahorran o cotizan de manera activa en el Sistema General de Pensiones, de los cuales solo 1.6 por ciento lograrán recibir la pensión en el momento de su retiro.

El 90% de los cotizantes se queda en mitad de camino, ya sea porque no han ahorrado lo necesario o no han logrado trabajar lo suficiente.

Actualmente existen dos modelos de régimen en el sistema de pensiones: El régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS).

El primer modelo es el sistema de ahorro para la vejez, el cual es administrado por el Estado bajo el respaldo de Colpensiones, este régimen cuenta con beneficios como subsidios los que son otorgados por el Estado. Y el segundo régimen es el sistema de ahorro para la vejez el cual es administrado por los fondos de pensiones privados en los que la pensión depende el esfuerzo de ahorro.

Dentro de los requisitos para poder solicitar una pensión tanto en el sistema RPM y RAIS desde el 1 de enero del 2014 los hombres deben tener 62 años y las mujeres 57 para poder jubilarse, donde además es necesario, como requisito, haber cotizado durante 1.300 semanas como mínimo.

Este incremento en la edad para la jubilación no tiene conexión alguna con la reforma que propone el Gobierno, ya que éste tiene que ver con las disposiciones previstas en la Ley 797 de 2003.

Dado que el Sistema General de Pensiones en Colombia tiene una cobertura deficiente, es desigual e insostenible. La baja cobertura se debe a la informalidad laboral, lo que no posibilita que el trabajador cumpla con los requisitos de monto y tiempo.

Además que muchos trabajadores formales nunca logran pensionarse por diversas circunstancias. La desigualdad se ve reflejada en la falta de opciones y mecanismos de inclusión al sistema por lo que solo 1 de cada 10 colombianos logran recibir una pensión.

En el sistema RPM entre mayor sea la pensión, mayor será el subsidio, de esta manera las pensiones mas altas son las que reciben el mayor subsidio del estado; además los trabajadores de iguales condiciones reciben una pensión mayor en el Régimen de Prima Media que en el Régimen de Ahorro Individual.

Es en esta medida que el sistema es socialmente insostenible ya que ni siquiera logra cubrir a la mitad de la población que está en condiciones para recibir la pensión.

Es debido a esta cantidad de dificultades que el Ministerio del Trabajo trae la propuesta de un sistema estructural que de protección a todos los trabajadores basándose en tres ejes: más igualdad, más cobertura y que no quiebre el sistema.

Con el propósito de que todos los trabajadores formales e informales logren obtener un ingreso al llegar el momento de la edad de jubilación o retiro, y este sea por medio de una pensión o subsidio del Estado.

Con los BEPS – Bonos Económicos Periódicos – se pretende dar protección a aquellos trabajadores que no logran alcanzar un salario mínimo o a quienes sus ingresos no les da la posibilidad de ingresar al sistema.

Estos trabajadores tendrán la oportunidad de ahorrar lo que este a su alcance en una cuenta, en el momento que llegue el retiro el gobierno premiará el esfuerzo entregando un subsidio del 20% sobre el monto total ahorrado.

Así se logrará garantizar la protección para la vejez de estos colombianos de los que hacen parte más de 9 millones de personas que no pueden cotizar en el Sistema General de Pensiones.

Con esta clase de modelos se promueve una mayor cobertura para la población.

Así como también va de la mano con el programa Colombia Mayor donde se dio fortalecimiento a la atención del adulto mayor, logrando brindar cobertura a más de 7 millones de trabajadores que hoy no tienen ninguna protección para su vejez ya sea porque son informales o no cumplen con los requisitos de Ley para recibir la pensión.

Además tiene en cuenta a las personas que cuentan con la edad para solicitar la jubilación pero no tienen la cantidad de semanas cotizadas, con la Cotización Retroactiva podrá recibir la pensión y además comenzar a cotizar de manera retroactiva las semanas que le faltan para cumplir el tiempo.

Otro de los modelos implementados es el de la Pensión Familiar la que consiste en que las parejas que han cotizado ante el sistema podrán sumar las semanas para completar el tiempo reglamentario y así lograr recibir la pensión.

La propuesta de este nuevo modelo resulta sostenible ya que al eliminar los subsidios altos que se otorgan a las pensiones de mayor valor, da la oportunidad a que todos los colombianos puedan recibir un subsidio de igual valor, lo que logrará generar un sistema con más igualdad, cobertura y que no vaya a la quiebra.

Hasta el momento hay un déficit ya que las personas no logran obtener una pensión, pues actualmente se muestra un porcentaje del 30%, la idea del Gobierno es llegar a un 85% de la cobertura, debido a esto es necesario un sistema sostenible.

Es entonces donde la propuesta del Gobierno busca en el Régimen de Prima Media el cual es administrado por el Estado – Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual el cual es administrado por los fondos de pensiones privados, que lleguen a una fusión donde se articulen y complementen, lo que daría como resultado la finalización de la competencia que existe.

De esta manera se proporciona una mayor probabilidad de que todos los trabajadores formales puedan recibir el mismo subsidio que otorga el Estado a las pensiones que fueron cotizadas sobre la base del salario mínimo en el RPM.

Para quienes tienen la posibilidad de cotizar por encima de este monto, los aporte deberán realizarse en el RAIS por medio de los fondos privados de pensión.

Con estas medidas se pretende que todos los colombianos reciban el mismo subsidio a su pensión y que no continúe lo que se vive ahora, donde quienes cotizan más reciben más subsidio.

Este nuevo sistema promueve una mayor igualdad de derechos. Además este último no busca aumentar la edad para la jubilación, esta se rige por una norma que realiza la reforma cada 10 años.

Un dato adicional es que en la mayoría de los países Latinoamenticanos la edad para pensionarse es aún mayor como ejemplo se encuentra Chile, Argentina, Brasil donde la edad de las mujeres para obtener la pensión es a los 60 años y en los hombres a los 65 años. Y en otras partes del mundo esta edad es en su mayoría es superada.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

10 comentarios en “Conozca Todo Sobre El Nuevo Modelo De Protección Para La Vejez

  1. JairoGgalindo F.

    Mi esposa esta en el programa de Prosperar, le estan ofreciendo un trabajo con un contrato de prestación de servicios,
    – Se debe retirar de Prosperar, pierde los beneficios de prosperar
    – Si le cancelan en contrato de prestación de servicio. Que debemos hacer para que no pierda lo que ofrece Prosperar para su pensión.

    Quedo atento a su respuesta

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Señor Jairo, Prosperar paso a ser Colombia Mayor. Al tener un empleo formal no es posible que continue recibiendo los beneficios que ofrece el programa. El programa de subsidio al aporte en pensión se hizo para que personas que no cuentan con ingreso digno puedan recibir la ayuda del estado. No cree usted que es injusto que una persona que tiene un trabajo formal le quite la oportunidad a otra persona que devenga un salario por debajo del mínimo.

      Si le cancelan el contrato puede volver a beneficiarse del programa.

  2. Medardo Valenzuela

    Buena noche,
    quisiera saber primero, con cuantas semanas cotizadas tengo derecho a adquirir mi pensión y segundo, como puedo hacer para trasladar el tiempo cotizado en la caja nacional a Colpensiones, para poder acceder a una pensión ya que tengo los 65 años cumplidos.

    Gracias.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Señor Medardo las semanas cotizadas requeridas actualmente son 1.275 y la edad 62 años. Al momento de liquidarse CAJANAL los aportes de los afiliados en esta entidad fueron trasladados a Colpensiones.

  3. gloria patricia hernandez pineda

    tengo 50 años y muy poquitas semanas cotizadas quisiera saber si puedo hacer algo para poder seguir cotizando para cuando tenga la edad reglamentaria contar con algo por su colaboracion gracias.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Señora Gloria, el programa que le recomiendo son los BEPS: Beneficios Económicos Periódicos, con este programa puede obtener una pensión vitalicia. En el buscador de nuestro sitio – arriba a la izquierda – simplemente coloque “BEPS”. Allí explicamos en profundidad este programa.

  4. LUZ MARINA GONZALEZ

    Buenos días
    Tengo 58 años y 1000 semanas cotizadas, puedo solicitar a Colpensiones la pensión retroactiva? si no, que podría hacer pues sería esperar 6 años más.

    Muchas gracias por su orientación

    Cordialmente
    LUZ MARINA GONZALEZ

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Luz Marina la pensión retroactiva está incluida en los cambios del nuevo modelo de protección a la vejez, para que esto sea una realidad hace falta que el congreso de la república reglamente todo acerca de este nuevo modelo de pensiones. Por lo tanto aun no es posible acceder a este beneficio en este momento.

  5. José Luis Marín Gómez

    Cordial saludo, Me pueden orientar por favor, sobre la manera de negociar mi pensión? el asunto es que tengo 50 años estoy desempleado, tengo dos hijos menores de edad, no tengo compañera permanente, no tengo casa y me he visto delicado de salud.
    En este momento la plata me serviría para comprarles una casita, montarles una tiendita y que de ahi en adelante ya se defiendan solos por si en cualquier momento llego a faltar. Agradezco su comprensión, colaboración y apoyo. Mil Bendiciones…

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Señor Jose Luis, la devolución de los aportes o negociar su pensión no se puede hacer hasta que cumpla la edad establecida y teniendo en cuenta que ahora el Ministerio del Trabajo con el nuevo modelo de pensión para la vejez va a crear la pensión retroactiva; esto es que las personas que al llegar a la edad de pensión no tengan las semanas cotizadas exigidas por la ley pueden pensionarse y con el pago de la pensión continúan pagando las semanas faltantes.

      En conclusión: la devolución de aportes no tendrá sentido, ya que se puede acceder a la pensión de vejez sin tener las semanas mínimas.

      Gracias por sus bendiciones. Lo mismo para usted y su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.