Cotización por Semanas: Otra Forma de Pensionarse en Colombia

Cotización por semanas en pensiones

Como alternativa para brindar una vejez digna a los ciudadanos colombianos, el sistema de pensiones de la nación creó una nueva modalidad para que los trabajadores por jornada laborada puedan hacer sus aportes al fondo de pensiones con la “cotización semanal”.

Aquellas personas que trabajan por días como los jornaleros, los trabajadores del sector doméstico e independientes, a través de esta alternativa, tienen la oportunidad de contar como fuerza laboral de Colombia.

Ya que el aporte para el fondo de pensiones solo por los días laborados ya es una posibilidad que incluye a un total de cerca de 20.000 personas que realizan cotizaciones por semanas en el país.

El presidente de Colpensiones Mauricio Olivera sostuvo que “el número de colombianos que aportan para tener una vejez tranquila y digna esta en constante crecimiento”, gracias a este sistema inclusivo.

“El programa de ‘Cotización por Semanas’, es una estrategia fundamental para ampliar coberturas”, precisó el responsable de Colpensiones.

Los cotizantes por semanas se encuentran mayoritariamente agrupados en los oficios tales como: labores domésticas (4.750), trabajadores de servicios personales (2.026), auxiliares administrativos (770) y oficios varios (3.433).

Además son las mujeres que específicamente corresponden a un 66%, siendo el departamento de Antioquia en donde se reportan más trabajadoras afiliadas al programa (4.670), seguido de Bogotá (4.617), Valle del Cauca (2.694), Huila (735) y Santander (601).

La realidad laboral del país debe contar con un sistema que esté acoplado a los requerimientos de la población contribuyente, por lo que la “cotización por semanas” está mucho más apegado a este hecho.

Diferentes factores influyen de manera directa en los cambios de las sociedades lo que dificulta el aporte, si a la par no se generan los cambios que dinamicen el sistema para marchar camino a la evolución de la sociedad por lo que este tipo de salidas se convierten en una ayuda para ese sector que antes no podía cotizar por sus años de trabajo, puntualizó Olivera.

Las edades de las personas que aportan al fondo de pensiones bajo esta modalidad, se ubican en el rango de entre 20 y 65 años.

Al mismo tiempo por concepto de cotización por semanas, el monto que suman todos los afiliados esta por encima de los 8.932 millones de pesos.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *