Colpensiones Muestra Balance De Las Cotizaciones Por Semanas Del 2017

Noticias sobre Colpensiones

Noticias sobre ColpensionesEl presidente de Colpensiones, casi a cumplirse cuatro años de haberse puesto en marcha la cotización por semanas entregó un informe, indicando que esta metodología que busca formalizar trabajadores informales y aumentar la cobertura del sistema general de pensiones.

Ha generado gran acogida tanto por los trabajadores independientes, como por los empleadores que tienen personal trabajando por horas, lo que permite brindar la posibilidad de hacer sus respectivas cotizaciones para la  pensión; ademas de los servicios de salud, seguridad laboral entre otros.

Este nuevo modelo, hace que los empleadores que se negaban dando excusas para no pagar las prestaciones correspondientes, porque el trabajador no es de tiempo completo ya quedo atrás, porque desde hace varios años estas cotizaciones las pueden realizar por semanas.

“Hoy existen más de 8.000 colombianos que están afiliados al régimen de prima media, el 75% de estos 8.000 son mujeres”, explicó el presidente de Colpensiones. Que hacen uso de este modelo de aportes a la seguridad social, y que pronto e verán beneficiados con una pensión para llevar un vejez con calidad de vida y tranquilidad.

Según Olivera, este elevado porcentaje se da por las empleadas domésticas que trabajan solo unos días en lugares distintos.

“No solo es cotización a pensión”. Riesgos laborales también entra en este tema, ya que los empleadores tienen el deber de pagar este tipo de aportes por el tiempo que los trabajadores laboren”, según lo dicho por Olivera.

El directivo de la entidad estatal explicó que el trabajador no pierde su aseguramiento en salud o el Sisben, para el caso de aquellas personas que laboran a tiempo parcial. Y define esta situación como un gana-gana para ambas partes, debido a que los empleadores solo pagan por días específicos.

Para este 2018 la entidad espera tener mas 100.000 nuevos  afiliados bajo esta modalidad de  cotización por semanas, donde se espera que sean personas como vendedores informales, campesinos trabajando al jornal, mujeres que prestan servicio domestico por días, entre otros.

Modo en que se realizan los aportes según la cantidad de días laborados

  • Para aquellas personas que laboran entre 1 y 7 días a la semana, se realiza la cotización sobre 1/4 del valor del salario mínimo vigente.
  • Si la persona trabaja entre  8 y 14 días, el aporte a las cotizaciones se realiza sobre medio salario mínimo vigente.
  • Si en Trabajador realiza sus labores por 21 días, los aportes se realizan sobre 3/4 del valor del salario mínimo vigente.
  • Si la persona traba entre 21 el valor de los aportes debe realizarse sobre 3/4 del salario mínimo y se cotizan 3 semanas.
  • si son mas de 21 días debe realizarse la cotización completa.

Para cualquiera de los casos descritos anteriormente la cotización a pensión es el 16%, donde un 4% le corresponde al trabajador y un 12% al empleador.

Si usted necesita mas información sobre como realizar de manera correcto sus aportes a pensión, puede ingresar a la página oficial de Colpensiones, allí encontrara de manera detallada los paso a paso para realizar sus cotizaciones.

 

 

 

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.