De Cada 10 Colombianos Que Trabajan, Solo Tres Cotizan A Pensión

Cotizaciones a Colpensiones son bajas

Por Cada Diez Trabajadores, Solo Tres De Ellos Están Cotizando Para Obtener La Pensión

Cotizaciones a Colpensiones son bajasUna de las grandes dificultades que se ha venido presentando con el sistema pensional colombiano.

Y es la baja cobertura con las personas que se encuentran trabajando, ya que de veintiún millones de ellas, solo siete millones están ahorrando para la vejez.

La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán, manifestó que el trabajo consistirá en hacer que los 14 millones de  colombianos que aún faltan por cotizar empiecen a hacerlo, razón por la cual la administradora está promoviendo tres estrategias fundamentales, con el fin de que a finales de 2018 podamos pasar de un 30% a un 50% de cobertura.

Adriana Guzmán expresó que después de Semana Santa, se dará inicio con una de las tres estrategias, la cual consiste en los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), donde los favorecidos serán las personas de los niveles uno, dos y tres del Sisben.

Las estrategias empleadas por Colpensiones para lograr una mayor cobertura pensional

Una de las estrategias es la cotización por semanas, la cual consiste en que los empleadores afilien a los trabajadores que devenguen por debajo de un salario mínimo, con el fin de que ingresen a una caja de compensación familiar y se amparen ante cualquier riesgo laboral.

Con esta medida que se ha tomado, ya se han afiliado empleadas del servicio doméstico y a trabajadores del campo, pero que aun así se requiere del compromiso y responsabilidad de los empleadores, ya que ellos son los que van a cancelar el aporte a la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA).

Donde el pago  corresponde a un 12% por parte del empleador y un 4% del trabajador, posterior al diligenciamiento de un formulario, junto con la fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%, para finalmente llevarlo a los puntos de atención de Colpensiones.

La tercera estrategia consiste en la pensión familiar, la cual se creó con el fin de que las parejas que no alcanzaron a cumplir con los requisitos de tiempo y edad, sumen las semanas de ambos y así puedan obtener su pensión.

Una de las inquietudes que tienen los trabajadores es la de no alcanzar a pensionarse, por falta de semanas cotizadas, para esto el gobierno tiene un programa de subsidio si por lo menos ya ha cumplido con 1150 semanas.

Entonces el gobierno le terminara de reconocer las semanas y hará el uso de la Garantía de Pensión Mínima, claro esta que debe tener en cuenta que es en el caso de que la persona no tenga ya trabajo,y no cuente con os recursos económicos para  seguir cotizando.

¿Qué planes tienen para mejorar la cifra y cuál es la cobertura en este momento?

Actualmente se encuentran 21 millones de colombianos trabajando, de los cuales solo siete están ahorrando para su vejez, razón por la cual los 14 restantes no lo están haciendo.

Además es importante mencionar que casi 10 millones de estos empleados cuentan con un salario por debajo del mínimo y como si fuera poco el mercado laboral es cada vez más volátil, lo que hace que el trabajador ahorre en el momento que pueda y hasta donde pueda.

Por eso se crearon los Beneficios Económicos Periódicos, con el fin de beneficiar a productores agrícolas, vendedores ambulantes, entre otros, para que al finalizar el cuatrenio se encuentren vinculadas 1.280.000 personas.

¿De dónde surgió la idea de los BEPS?

Debido a tanta inestabilidad laboral que existe en estos momentos, ya que hoy en día no es como antes donde un empleado podía durar hasta 30 años en el mismo trabajo; por eso la idea de los BEPS, con el que además no tendrán costos de administración, se les entregará un microseguro y el estado subsidiara un 20% sobre el monto del aporte.

Y así con el ahorro que puede hacer hasta el momento de cumplir la edad para recibir su pensión, estos serán entregados en forma periódica como pagos vitalicios, a los que se le suman los subsidios del Gobierno.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.