Situación Actual De Las Pensiones En Colombia: Mas Opciones Para Tener Una Pensión

Como se vive actualmente las pensiones en Colombia

¿Cuál Es El Panorama Que Se Vive En Colombia Respecto Al Sistema Pensional?

Como se vive actualmente las pensiones en ColombiaHace algunos años en la ciudad de Cartagena se llevó a cabo el octavo congreso Fiap-Asofondos, el cual fué un momento propicio para conocer más a fondo la intención que tiene el gobierno en cuanto a agenda de temas en materia de reformas.

Además de ahondar frente al diagnóstico del régimen de pensiones. Esto quiere decir, estar al tanto de cómo va el tema de las pensiones en nuestro país.

En el plan de conferencias se escucharon interesantes planteamientos por parte de personas expertas nacionales e internacionales a cerca del sistema de pensiones, así mismo se discutieron temas relacionados de las consecuencias que han tenido el pausado crecimiento económico internacional sobre la actividad económica y los mercados.

En el congreso participaron por parte del gobierno nacional el presidente de la república, el superintendente financiero, el ministro de hacienda y el director de Colpensiones, en el que hay que resaltar que el Ministro de Trabajo y Seguridad Social brilló por su ausencia en ese momento.

Se estudiaron las lecciones sobre la experiencia a nivel internacional en cuanto a sistemas pensionales, punto sobre el cual se realizaron presentaciones técnicas.

Además de dar a conocer el progreso que ha tenido Colombia frente al trabajo elaborado con el sistema de pensiones, el cual viene organizando el Banco Interamericano de Desarrollo por petición del Ministerio de hacienda.

Desde el entorno de la economía política Asofondos, Colpensiones y congresistas, trataron propuestas técnicas a cerca de las reformas.

Otro de los puntos fundamentales debatidos en el congreso fue la problemática del mercado laboral, sobre todo por su informalidad frente al desarrollo del sistema pensional en Colombia.

además de lo importante que son las rentas vitalicias, debido a los inconvenientes que han surgido por la norma constitucional, la cual requiere que la pensión mínima sea igual a un salario mínimo.

Apuntes Académicos

Llamó especialmente la atención desde el entorno académico la presentación que realizó Mariano Bosch, del Banco Interamericano de Desarrollo, quien reiteró que el diseño que tiene el sistema de pensión en Colombia es de competencia, fragmentado y generoso.

Antes que de complementariedad entre el ahorro con capitalización de las administradoras de Fondos de pensiones privadas y los sistemas de prima media los cuales se encuentran a cargo de Colpensiones.

Finalizó manifestando que se requiere de un cambio institucional establecido por una entidad comprometida en ofrecer una visión global que pueda realizar seguimiento al sistema de pensiones.

Además de hacer un mayor esfuerzo en extender la cobertura para que de esta manera se expanda a todos los beneficiarios potenciales de los Beps (sistema de beneficios económicos periódicos).

Trabajar para que queda fortalecido el esquema de Colombia Mayor como uno de los pilares básicos, de apoyo para el retiro de aquellas personas que no alcanzan a hacer el ahorro necesario para adquirir un salario mínimo de pensión.

Para los participantes del foro, expertos en el tema, congresistas y el gobierno, el reto es como lograr un consenso político con el que se puedan adelantar cambios requeridos con el régimen de pensiones.

Frente al tema se aconsejó nuevamente formar una delegación de expertos, similar a la comisión tributaria, asignada por el gobierno recientemente, que se encuentre comprometida en realizar los cambios necesarios con base en estudios disponibles.

Con el fin de viabilizar los cambios solicitados por el sistema y desde el punto de vista de la economía política, el Ministro de Hacienda enfatizó al expresar que el gobierno nacional pensaba realizar una agenda de reformas, y de llevar al congreso un único proyecto de reforma a la pensión.

Nuevos programas ayudan para obtener la pensión

Reformas que se han venido implementando desde el 2015, y que han sido en favor de proteger y garantizar la cobertura total del acceso a la pensión, con el fin de dignificar el trabajo arduo y extenso que han tenido nuestros Adultos Mayores, y que hoy contamos con un realidad poco favorable.

Ya que encontramos un alto indice de desempleo entre personas mayores, informalidad, casos de abandono, indigencia, y es responsabilidad del estado brindar los recursos y herramientas necesarias para suplir las necesidades básicas de este grupo de población que es muy vulnerable.

Entre las reformas para brindar subsidios para los aportes a pensión y protección a la vejez, se han incursionado programas que han recibido gran acogida por el pueblo Colombiano y funcionan de manera exitosa en todo el territorio como:

  • Colombia Mayor
  • Beps
  • Fondo de Solidaridad Pensional
  • Garantía de Pensión Minina
Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.