Victimas del Conflicto Con Derecho a Pensión de Invalidez

Corte Constitucional: Colpensiones deberá pagar pensión de invalidez a víctimas del conflicto

Pension para victimas del conflictoUno de los requisitos más importantes que deben ser cumplidos por las victimas del comflicto es la verificación de la pérdida de la capacidad laboral en más de un 50%.

La Corte hace énfasis en que por problemas de sostenibilidad fiscal se encuentra actualmente en suspensión el pago de mesadas a las víctimas de la violencia que tienen acceso y derecho a su pensión de invalidez.

Una de las responsabilidades de Colpensiones es la de constatar que efectivamente la persona que se postula a este tipo de pensión cumpla con todos los requisitos exigidos por las leyes colombianas.

Y uno de los más importantes es “la pérdida de un 50% o más de la capacidad de reinsertarse al ámbito laboral como resultado de las lesiones ocasionadas por el conflicto armado”.

El magistrado Luis Guillermo Guerrero, en su ponencia en la Corte enfatizó que a través de recursos que vienen del Presupuesto General de la Nación, específicamente de las partidas que van dirigidas al cuidado de las víctimas del conflicto, se debe crear una fiducia por parte del Ministerio del Trabajo.

“Una de las directrices que se han dado han cubierto a las víctimas de conflictos armados en Colombia, que se les dejó en suspenso el derecho a una pensión a razón de proteger los recursos de seguridad social y entre otros como los recursos parafiscales del Estado, todo previa verificación de que los requisitos sean cumplidos para ser beneficiados por parte de Colpensiones”.

“De esta manera, la Corte estableció que todas las personas beneficiadas con esta pensión tienen que solicitar que se levante la suspensión de pago de su pensión, todo acorde a los lapsos y bajo los términos que están precisados en la sentencia”.

De igual manera, el Ministerio de Hacienda levantó una orden para tramitar lo que sea necesario en aras de tener disposición de los recursos suficientes para cumplir con la pensión de invalidez favoreciendo a las víctimas de los conflictos armados en Colombia.

El magistradoLuis Guerrero enfatizó que de la mano con el Ministerio del Trabajo se debe dar respuesta y garantía a las pensiones solicitadas por parte de las víctimas del conflicto.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *