La Pensión Familiar: Una Herramienta Mas Usada Cada Día

Fondo privado otorga pension familiar

La Pensión Familiar Es Un Derecho Que Pueden Disfrutar Todos Los Colombianos.

Fondo privado otorga pension familiarEn el 2015 se entrego la primera  entrega de una pensión familiar del régimen privado a una pareja de esposos, la mujer con 66 años y el señor con 72 años de edad. Ya 10 parejas pertenecientes al régimen público han obtenido su pensión.

En el año 2012 fue reglamentada la pensión familiar, la cual le permite a los compañeros permanentes o conyugues obtener su pensión para la vejez juntando ambas cotizaciones, cuando individualmente no tienen las semanas o ahorro suficiente como para alcanzar dicho beneficio.

Es importante recalcar que mediante el régimen de prima media que administra Colpensiones, 10 parejas durante los últimos 3 años ya han alcanzado su pensión y que la señora Carmen Sonia Peláez y su esposo Ramiro Cadavid, habitantes de Chía Cundinamarca son los primeros en obtener dicha modalidad mediante un fondo privado.

Según la norma, quien al cumplir con la edad requerida tenga la mayor cantidad de dinero ahorrado será el titular de la pensión familiar, que en el caso de la señora Sonia y su esposo fue ella quien logro cotizar durante más tiempo.

Comenta la señora Sonia: “Durante 16 años trabajé en una serviteca, sin embargo continúe cotizando de forma independiente por 2 años más, esto quiere decir que alcance unas 936 semanas, que al juntarlas con las de mi esposo, logramos culminar con el tiempo requerido”.

En el momento en que se llegará a presentar un divorcio, se le realizaría la consignación a cada una de las personas beneficiadas del 50% de la pensión obtenida conjuntamente.

Las cifras del sector, nos informan que de todas las personas que ahorran en Colpensiones, un 15% llegaran a pensionarse y con esta nueva alternativa se podrá incrementar la cobertura para ambos regímenes en un 5% más.

Pues esta nueva opción hace que muchas personas que tenían en el olvido sus semanas cotizadas a pensión, desempolven bien los archivos y realicen las verificaciones necesarias para que si acumulando las semanas con la pareja o conyugue llegan a acumulas las 1.300 semanas requeridas, se dirijan a Colpensiones y reciban la asesoría necesaria para iniciar el proceso.

Cada día aumentan este tipo de solicitudes y son mas las parejas que se han podido beneficiar de este proyecto y están disfrutando juntos de su pensión, permitiendoles conservar la calidad de vida y tranquilidad.

Para este 2018, Colpensiones espera poder entregar mas de 67 mil pensiones familiares, lo que demuestra que estas herramientas ayudan motivar a la población a realizar sus aportes, así se encuentren próximos a la edad de jubilación, pues hay también beneficios como el subsidio a la pensión, o el traslado de los ahorros a los conocidos Beps.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.