Colpensiones Y La ANSPE En Alianza Permanente Para La Superación De La Extrema Pobreza.

Colpensiones y ANSPE
Colpensiones y ANSPE

Colpensiones y ANSPE unidos para combair la pobreza

A través de los programas de protección para la vejez y los denominados BEPS (beneficios económicos periódicos) este plan, que firmaron la Administradora Colombiana de Pensiones y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, tiene por objetivo hacer mejor la calidad de vida de alrededor de un millón 500 mil personas.

De esta manera, Colpensiones y ANSPE pretenden trabajar en conjunto para derrotar la extrema pobreza.

Los Beneficios Económicos Periódicos corresponden a un proyecto del Gobierno que entrega a las personas con ingresos insuficientes de las poblaciones que forman parte del Sisbén 1, 2 y 3 la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro que les servirá en la vejez.

Así, estas personas pueden hacer pequeños depósitos en efectivo y el Gobierno aumenta en un 20% esa cantidad. A la fecha ya existen mas de 800.000 mil colombianos inscritos a este programa.

El Gobierno, en tanto, sigue con la  divulgación del programa conocido como “Colombia Mayor” dentro del marco de los programas para la vejez. Este consiste en entregarles a los adultos mayores, que no realizaron en su vida cotizaciones para tener una pensión, una ayuda económica que va desde los 80.000 pesos hasta los 150.000 pesos, dependiendo del municipio varia el valor.

Este pago se realiza cada dos meses, inicia el mes de Marzo, Mayo, Julio, septiembre, noviembre y diciembre, también se hace entrega de subsidios indirectos, como los son la salud y servicios sociales básicos.

Por su parte, las entidades planean incorporar a aquellos hogares que pertenecen a la Estrategia Red Unidos a los programas laborales mencionados.

La presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), Adriana Guzmán, señaló que fue necesario el trabajo conjunto con la ANSPE para la difusión efectiva de los BEPS y del programa “Colombia Mayor”, ya que esta entidad mantiene contacto de manera permanece con las poblaciones más vulnerables del país.

Por otra parte,de la dirección general de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, se destacó que se conforma esta alianza debido a que varias de las personas que forman parte de la Estrategia Red Unidos no pueden tener acceso a una pensión para la vejez por desarrollar sus actividades laborales dentro de la economía informal.

De esta forma y gracias a su sistema de ahorro con mayor flexibilidad, los BEPS resultan ser una gran solución para esta población menos favorecida, como los campesinos, madres comunitarias, vendedores ambulantes, lustradores de zapatos, taxistas, entre muchos otros trabajadores, que  ya hoy pueden pensar en un futuro tranquilo.

Ademas de ofrece la posibilidad de realizar los ahorros de la manera que mas le convenga, sin fechas limites, el único requisito que tiene la entidad es que el valor mínimo a ahorrar es de $5.000 y hasta un máximo  por año para este 2018 de $940.000.

Cuenta con mas de 7.000 puntos vía Baloto donde puede realizar los pagos el día y a la hora que quiera hacerlo, sin recibir llamadas o reportes por si en algún momento no tiene recursos para hacer ahorros.

Con este tipo de programas ambas entidades buscan promover y mejorar las expectativas y calidad de vida entre las poblaciones mas desfavorecidas y necesitadas de la sociedad.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.