Colpensiones Se Reinventa; Un Nuevo Modelo Pensional Para Los Colombianos

Cambios profundos en Colpensiones

 Después De La Reestructuración De Todo El Sistema En Colpensiones

Cambios profundos en ColpensionesAsí lo afirmó Adriana guzmán, presidente de esta entidad, quien a su vez destacó que esto es el resultado de las labores de casi 5 años que ha llevado a cabo Colpensiones para resolver la problemática presentada con respecto al reconocimiento de las pensiones, que tuvo como consecuencia la eliminación del Instituto de Seguros Sociales.

A su vez se informó a los medios que la Corte Constitucional ya ha reconocido una constante normalidad en las labores en la entidad y que lo peor había quedado en el pasado.

Una profunda reestructuración fue lo que hizo posible resolver el problema de fondo en el Instituto de Seguros Sociales, a través de la reeducación de la población con respecto a la cultura pensional, y no solamente esto, Colpensiones fue más allá: ha logrado una reconocible labor al acercarse a los colombianos, enseñarles sobre sus posibilidades pensionales y les enseñó a  pensar e invertir en su futuro y en su vejez.

Se plantearon preguntas, la presidente de Colpensiones respondió:

¿Cómo ha sido la labor de Colpensiones hasta la fecha?, ¿Qué cree usted permitió mejorar el estatus ante la Corte Constitucional?

Lo que para el Instituto de Seguros Sociales hubiese representado seis años en resolver, para Colpensiones tomó solo tres años y medio resolver un total de 1.300.000 solicitudes de pensiones.

Esto no solo significó un ahorro de tiempo, sino de presupuesto. Ahorramos casi dos años y medio de tiempo que hubiese demorado a la administración pública resolver este gran inconveniente.

Hasta la fecha, solo hay pendientes 14.265 solicitudes pensionales, y estamos resolviendo según los lapsos establecidos por la Corte Constitucional que es de cuatro meses.

Aún existe un remanente de 14.000 casos que esperan solución, ¿podría describir cómo lograron resolver aquella cantidad de pensiones sin resolver?

Todo esto fue posible gracias a una reestructuración en todo el sistema pensional, si es posible la más grande transición institucional de la historia de Colombia. Una gran colaboración recibimos por parte de la Corte Constitucional, pues entendieron nuestra situación, el problema no era leve, era desde la base del sistema, los números de Colpensiones estaban en rojo, con más de 600.000 pensiones atrasadas, y una nómina pensional que sobrepasaba los $20 billones.

El primer paso fue solicitar ante la Corte Constitucional la declaración de estado de cosas institucionales. Ya estaban en marcha una gran cantidad de procesos judiciales vía tutela, por lo que primero se solucionó la situación de las personas en mayor vulnerabilidad.

Luego de esto, aumentamos de 1.200 a 3.200 funcionarios en Colpensiones, esto más la colaboración de la Defensoría del Pueblo, junto con la Contraloría y la Procuraduría se logró reducir los niveles de corrupción pues revisaban constantemente nuestros informes.

La reestructuración de Colpensiones era más que necesaria, no solo era la reliquidación de las pensiones, era enseñar a la población colombiana a pensar en su futuro y planear en el, para que la vejez no los siguiera tomando desprevenidos y a la espera de lo que les puedan ayudar.

¿Cuál es el siguiente paso para Colpensiones?

Luego de un arduo trabajo de más de 4 años y medios desde que Colpensiones fue creada, podemos decir que estamos prestos para resolver con prontitud y calidad a los colombianos sobre cualquier asunto en material pensional.

Aún así, esta entidad no solo fue creada con el propósito de solucionar el problema presente en el Instituto de Seguros Sociales, también vamos mucho más allá, y estamos conscientes de nuestros errores, que esto no es solamente la liquidación y el pago de pensiones, es que cada colombiano revise su historial laboral y corrija sus errores dos años antes de solicitar la pensión, porque es aquí donde comienza todo.

Por esto estamos aquí, diseñamos todo para que los colombianos estén listos a pensar y planificar en su futuro.

¿Implica esto crear una nueva entidad que resuelva el problema pensional?

Es revisar, reestructurar las 63 oficinas que se encuentran funcionando actualmente en el país, todo esto para lograr que los colombianos se encuentren bien asesorados. Desde luego que implica una reingeniería a nivel tecnológico, todo para que las personas tenga la información de primera mano. Para eso están las oficinas.

¿Cuáles serán los planes inmediatos para la entidad?

Desde julio del año 2013, en el que el presidente Juan Manuel Santos lanzó el novedoso programa de Beneficios Económicos Periódicos, buscamos ampliar y doblar la cantidad de beneficiados que hay el día de hoy, nuestra meta es tener más de 1.230.000 afiliados cuando finalice este año.

A través de este nuevo programa, los colombianos podrán proteger y garantizar su vejez a futuro, asegurándose de tener un ingreso que baste para sus gastos.

¿En el caso de los empleadores morosos y que tienen deudas, qué se ha hecho?

Hay dos modalidades de cobro con respecto a los empleadores morosos, uno es el cobro coactivo y el otro es el cobro persuasivo. El empleador es capaz de ver todo su estatus en el portal web de Colpensiones, si el empleador está en deuda con respecto a sus trabajadores, Colpensiones aplica el cobro coactivo hasta que se embarga al empleador en caso de que no pague sus deudas.

El hecho es que se debe dejar la cultura de la evitación, pues es obligación de todo empleador que  se esta lucrando de sus empleados pagarle de manera oportuna las prestaciones que la  ley le obliga.

¿Quiere decir esto que Colpensiones se reestructurará?

Desde luego, porque es necesario cambiar la estructura que mantiene trabajando a 3.200 trabajadores, nos basamos en un cronograma, toma tiempo pero se hace. La idea es que los colombianos cuenten con una entidad que esté con ellos en el futuro y los ayude a planificar para dignificarlo.

Donde puede llevar y mantener una calidad de vida cuando termine con la etapa laboral.

¿Quiere decir que habrá despidos de personal?

Es necesario mantener a los 3.200 empleados en Colpensiones, por lo que no se retirará personal de manera masiva.

¿Cómo vislumbra usted su futuro a nivel profesional?

La tarea que me fue delegada por parte del presidente Juan Manuel Santos ya se cumplió, que fue lograr la viabilidad de Colpensiones.

Ahora toca seguir avanzando, porque la meta es lograr que todos los colombianos se respalden en una entidad estatal que tenga suficiente solidez como para acompañarles a futuro. Estaré donde y cuando el presidente de la República así lo disponga.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.