OCDE Reforma Pensional En Colombia – Colpensiones, Una Nueva Oportunidad De Pensionarse

OCDE Reforma pensional en Colpensiones

Invectivas Sobre Propuestas De La Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económicos (OCDE) Sobre Reforma Pensional

OCDE Reforma pensional en ColpensionesAntes de ajustar la legislación, la U. del Rosario hace un llamado a fortalecer el régimen de Colpensiones.
Para la reforma del sistema de pensiones en Colombia, recibió con reserva la Universidad del Rosario las propuestas de (OCDE).

Hoy la edad para acceder a la pensión de vejez se está entre los 57 y 62 años para mujeres y hombres respectivamente, el Observatorio Laboral del Rosario, requiere observar con cautela los planteamientos de aumentar la edad para conseguir esta pensión.

Le proporcionaron una bienvenida generosa al proyecto de la (OCDE) otros centros de gremios empresariales, investigación y analistas, a los que Colombia desea ingresar. Investigadores del Observatorio (Iván Daniel Jaramillo y Juan Carlos Guataquí) proponen tener reserva con el tema.

Los dos investigadores cuando se refirió el estudio de la propuesta planteada sobre (permitir las pensiones por debajo del salario mínimo, igualar la edad de pensión, ampliar el periodo para calcular la mesada, gravar las mesadas altas, entre otras iniciativas).

Piensan que las evidencias en el plano científico apuntan al menos al análisis de varios aspectos antes de iniciar un cambio en la legislación.

Con la entrada en vigencia de la Ley 797 de 2003, la cual redujo visiblemente los porcentajes del cálculo de las pensiones, aumentó las edades y los requisitos en semanas hasta llegar a 1.300 en el 2015.

No existen bastantes medidas técnicas o elementos de juicio frente a la efectividad del régimen actual para que se pueda proponer una reforma estructural al sistema de pensiones.

El Observatorio recomienda fortalecer el Régimen de Prima Media (RPM), manejado por Colpensiones, y determinar a los fondos privados (AFP) el manejo de un sistema suplementario para la pensión.

Para ese fortalecimiento, plantean apadrinar el sistema de pilares y hacer obligatoria la afiliación de los empleados a Colpensiones, donde se valorizaría sobre cuatro salarios mínimos, y a los fondos privados se les asignaría el manejo suplementario de los ingresos superiores a este tope.

Avanzar en la formalización laboral

Para que los trabajadores construyan sus derechos pensionales y contribuyan a la posibilidad financiera del sistema, Iván Jaramillo y Juan Carlos Guataquí les recomienda profundizar la formalización laboral.

Para ser reemplazado por el AFP, se requiere descartar la sustitución del modelo de seguridad social por uno asistencial y eliminar del RPM.

Siendo estos uno de los mejores consejos recibidos por el Gobierno y Colpensiones, pues son grandes profesionales con basta experiencia en esta clase de problemáticas, intervinieron para guiar de mejor manera las nuevas reformas al sistema pensional.

Es así como Colpensiones ha venido en estos años de administración implementando programas.

Con los que a posibilitado a diferentes clases sociales y toda clase de trabajadores de toda clase, con o sin experiencia, formal o informal, salariado o el que gana el día a día, sin importar su condición social, mejore su proyección para la vejez.

 

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.