Planificando Un Futuro Tranquilo Y Feliz Para Todos Los Colombianos.

Futuro pensional asegurado

Futuro pensional aseguradoMas Opciones de Pensión Para Los Colombianos

Muchos colombianos ven grandes riesgos al hacer un esfuerzo por solicitar su pensión de vejez, la ausencia de requisitos básicos de jubilación, el monto de la pensión que quieren adquirir, los hace pensarlo dos veces.

Según estudios e investigaciones, los colombianos, hoy en día somos de los países más felices del planeta, y es por esta razón que resulta necesario planificar todo para garantizar una vejez digna y tranquila para todos.

Los colombianos tienen dos caminos al momento de planificar sobre su vejez: el primer camino es Colpensiones, y el segundo camino es el régimen de ahorro individual. Ambos caminos ofrecen un salario mínimo y son de condición vitalicia para el pensionado.

Por ejemplo, en el segundo caso, el de ahorro individual, lo que determina la pensión es el monto total de dinero ahorrado desde el inicio, y en el caso de Colpensiones está determinado por la edad del solicitante, que es de 62 años para los hombres, y de 57 años para las mujeres, todo esto junto a 1.300 semanas de cotización como mínimo.

La cobertura de los pensionados en el régimen de ahorro individual es más alta, es por esto que muchas personas toman esta opción para garantizar su vejez, sin embargo, la mayoría de las personas que optan a esta modalidad no logran el capital suficiente, y terminan pensionándose en el Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Es por eso que es necesario chequear bien los requisitos antes de comenzar a ahorrar para una pensión, sea en cualquiera de las dos modalidades, todo esto para no poner en riesgo su vejez digna.

Según cifras de Colpensiones, un aproximado al 90% de los afiliados no podrán jubilarse a futuro, y que a su vez, la cantidad de personas pensionadas en el régimen de ahorro individual es muy poca, comparada con el sistema público pensional.

Como se sabe que el conocimiento es poder, y que no tenerlo conlleva a errores, muchas personas que desconocen los procedimientos suelen trasladarse desde las AFP (aproximadamente un 95%) hasta Colpensiones sin manejar muy bien toda la información con respecto a la tramitación, cayendo en errores, esto según cifras del Ministerio de Hacienda.

Dado al gran número de trabajadores informales e independientes, es por esto que la gran mayoría no logra cotizar la totalidad de las semanas requeridas y no logran jubilarse, es por esta razón que para los trabajadores que cuentan con menos ingresos, la solidaridad en ahorro individual está enfocada en ellos.

De esta forma, el Estado se está autofinanciando con los ahorros de personas de menos ingresos, todo para pagar las pensiones de personas con mayor poder adquisitivo. Las personas que se encuentren actualmente afiliadas a Colpensiones y que no cuentan con la cantidad de años requeridos, son en su gran mayoría, personas con poco poder adquisitivo, que reciben sin ningún margen de ganancia sus aportes.

Colombia está en alto riesgo de caer en una bomba de tiempo con respecto a las pensiones de miles de personas, porque esta situación ha causado un gran desbalance a nivel fiscal en el gobierno, creando un hoyo de aproximadamente $32 billones de pesos, y a esto se suma la tasa de envejecimiento poblacional colombiana, que cada día requiere más y más de soporte pensional.

Ante la falta de respuesta por parte del fisco nacional en la atención a los regímenes de pensión de la población colombiana, fueron creadas las AFP, sin embargo esto funcionó como un paño de agua tibia ante los niveles de defraudación del sistema público, aunque vale destacar el trabajo realizado por estos entes, que acumularon una rentabilidad de 8,5%, cifra histórica para cualquier país del mundo.

Gracias a esta labor, cada persona cuenta con un respaldo del 66% del rendimiento generado por las AFP mientras que el otro 33% restante es en realidad el ahorro de cada persona.

Es por esta razón que de destaca el trabajo de las AFP en el desarrollo del mercado de capitales, a nivel de las deudas generadas en sectores públicos y privados.

Se ha acordado que es necesario el reajuste de todos los requerimientos a nivel público, en aras de darle mayor fuerza y capacidad al régimen de ahorro individual y para sostener de esta forma mejores resultados. De igual forma, la construcción de un óptimo sistema pensional es la garantía de una sociedad feliz a futuro.

Ademas de Estas transformaciones Colpensiones con apoyo del Gobierno Nacional a creado programas que ha tenido un gran éxito y acogida por todos los colombianos, ya que es una nueva oportunidad para ahorrar y poder tener una calidad de vida en la vejez.

Algunos de los programas que nacieron bajo estas iniciativas son:

  • Colombia Mayor
  • Beps
  • Pensión Familiar
  • Fondo de Solidaridad Pensional
  • Ley de pensión mínima

 

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.