Colpensiones En Cirugía, Nuevos Ajustes

Reestructuracion Colpensiones Semanas Cotizadas

Nuevos Ajustes Para La Administradora De Pensiones

Reestructuracion Colpensiones Semanas CotizadasSegún la presidente de Colpensiones indica que el ajuste involucra la investigación de todas las técnicas para conceder las pensiones, sin crear ni eliminar áreas.

Los expertos realizan plan de acción. El primero de octubre de 2012 se abrió al público la noticia de que Colpensiones (Entidad del estado delegada del régimen de prima media de pensiones) heredó del Instituto de Seguros Sociales (ISS) unas reclamaciones que hasta el día de hoy  se están terminando estos procesos.

Se dio una reestructuración para los procesos internos, después de dos años y tres meses de haber empezado a funcionar la entidad, los cuales se empezaron a ejecutar  desde 2014, y que hasta el día de hoy  ha permitido realizar avances en diferentes áreas que  se encontraban afectadas, argumento Guzmán.

La presidente de la entidad, anunció también que, a dos años y tres meses de haber empezado a funcionar, prepara una reestructuración de los procesos internos, la cual deberá comenzar a desarrollarse en mayo de 2105.

¿Por qué tuvo que pedir nuevos plazos?

Eran muchas las solicitudes de los ciudadanos en cuanto a las prestaciones se responderán bajo los términos de la ley, ya que la primera tarea de Colpensiones es poner al día los regímenes de prima media, con la ayuda de la Corte.

Entre la suma de las solicitudes de pensiones que fueron recibidas representa una suma de mas de 1.100.000 solicitudes, sabiendo que la represa del ISS, fueron mas de 547.000 solicitudes de pensiones, lo que pudieron tramitar ya se ha ido tramitado. Para lo que la corte dio una aprobación para este avance.

La corte hizo una búsqueda a los dictámenes judiciales en los cuales el ISS estaba condenado: estos le informaron a Copensiones que estuvieran preparados para recibir 11.000 sentencias, de las cuales recibieron y pagaron, de las que no estaban inventariadas aparecieron 50.000. Para saber que son verídicas fue necesario que asistieran a los juzgados para desarchivar y seguidamente realizar un estudio de seguridad.

¿Cómo los afecto el paro judicial?

Fue posible desarchivar procesos por el paro, se pudieron desarchivar 65.000, sabiendo que en total se tenían 98.000 sentencias, para el resto solicitaron realizar un análisis de seguridad.

¿Cuándo inicia Colpensiones al 100 %?

En el 2014 se terminaron con el 98% de las solicitudes de reconocimiento de pensiones. Lo represento un gran alivio para la entidad y pudo enfocar todos sus esfuerzos mas hacia una mejora de la entidad de manera totalizada.

Pues ya se lograron subsanar algunas inconsistencias que no permitía salir a flote a la institución y venían retrasando  sus propio proceso de fortalecimiento.

¿Qué necesitan para estar sólidos?

Primeramente se necesita verificar que la información de las historias laborales sea cierta y este segura, esta información la tiene cada ciudadano, la función de Colpensiones es acompañarnos a construir su historia de semanas cotizadas.

¿Al principio hubo líos con el ‘software’, ¿aún los tienen?

En el año 1994, el ISS pasó las bases de datos de un sistema a otro, quedaron 21 millones de datos que no se saben de qué personas son, estos datos no fueron entregados a Colpensiones. El problema no se basa tanto en el software, sino  en el orden con que estos se llevan.

¿Qué más requieren?

Después de muchas lecciones aprendidas Colpensiones respondió a la Corte que necesitan una reorganización de la entidad para que en 5 o en 10 años no se presentara la misma situación, esto se discutió, después de la Corte plantear la pregunta sobre su reestructuración y cuáles eran sus alternativas para que no se volviera a presentar el mismo acontecimiento.

Pues la idea es fomentar y construir un sistema pensional que brinde cobertura a todo el pueblo colombiano.

¿A tan poco tiempo de creada?

La entidad fue pensada en un escenario incierto.

¿Qué hay que ajustar?

Cuando se presentan dificultades en una de las solicitudes, hay miles de subtrámites internamente que se pueden realizan para la revisión, volviendo a la historia laboral y luego al reconocimiento, ellos creen pertinente revistar todos los procesos detalladamente para cada una de las decisiones.

También se necesito otra base de datos, que permitiera llevar los registro de manera ordenada y  a la que los trabajadores pudieran acceder de manera eficiente.

¿Hay que crear o eliminar áreas?

Se ve marcada la eficacia que lleva Colpensiones en cuanto a las solicitudes, ya que en el mejor año del ISS se tramitaron 251.000. Se creyó pertinente no cambiar la estructura, simplemente fue ajustarla. Esto se llevo a cabo en la revisión de los procesos de la entidad.

¿Se necesita más gente?

Hoy son 2.000 personas que laboran en esta área, se está haciendo un estudio para analizar si hace falta personal.

¿Y más tecnología?

Los ingenieros de esta empresa dicen que la tecnología que se tiene en este momento en la empresa es robusta, lo importante es contener información adecuada y clara.

Los retos de Colpensione para el 2018

Las personas de niveles 1, 2 y 3 del Sisben los cobijaran los beneficios económicos periódicos (BEPS) que esta implementado como una alternativa de ahorro para la vejez, este es uno de los retos de este año según Adriana Guzmán para la empresa, pues la intención es llevar cada día ,as cobertura a quienes la necesitan.

De lo que se está ahorrando, el Gobierno pone el 20%. También se espera que se vinculen mas de 1 millón de personas nuevas a el programa del cuidado al Adulto Mayor.

Empezaran a revisar la relación con los empleados para que ellos afilien a sus trabajadores en Colpensiones y así empezar a pagar pensión familiar, en las cuales se sumará las semanas de la pareja conformada por personas que no alcancen individualmente el tope de cotización.

La otra alternativa es la cotización por semanas, que es una nueva alternativa para personas que trabajan solo por días y/o ganan menos de un salario mínimo legal.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.