Los BEPS Iniciarán Su Plan De Expansión Y Cobertura De Las Poblaciones Menos Favorecidas
El objetivo del gobierno es que al finalizar el año existan doscientos ochenta mil colombianos registrados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisben, con ingresos inferiores a los de un salario mínimo y que se encuentren ahorrando en los BEPS (Programa de beneficios económicos periódicos).
Programa que se encuentra en marcha desde el 2015, donde el presidente Juan Manuel Santos realizó su lanzamiento.
Esta iniciativa lleva 3 años de puesta a punto, otorgada desde el año 2005, la cual pretende asegurarles a los colombianos que no alcanzaron a tener su pensión, un ingreso para la vejez con un auxilio del veinte por ciento, proporcional al ahorro realizado, en el momento de tener la edad de jubilación (cincuenta y siete años para las mujeres y sesenta y dos años para los hombres).
El delegado para el manejo del programa de beneficios económicos periódicos será la administradora del régimen público de prima media, Colpensiones, en la cual ya se han registrado en catorce municipios de Colombia y veinte mil personas, donde la meta es llegar a los doscientos cincuenta mil ahorradores durante este año y para el 2018 alcanzar a los 1,28 millones.
En el departamento de Antioquia ya se han dispuesto 3 puntos de atención y se han vinculado mil seiscientos cuarenta y dos ciudadanos, en acuerdo con la Alcaldía y cajas de compensación de la ciudad de Medellín.
Para la próxima semana se estará realizando en Bello visitas por del Programa de beneficios económicos periódicos (BEPS) y próximamente se pretende llegar a los municipios de Quibdó, Turbo, Apartadó y rededores, para hacer que las personas conozcan y participen mas del programa.
Adriana Guzmán nueva presidente de dicha entidad, expresó que se encuentran a punto de firmar con la Federación Nacional de Cafeteros, un convenio, con el fin de que sus afiliados puedan acceder a una cuenta BEPS, lo que beneficiaría en Antioquia, cerca de cincuenta y seis mil cultivadores de grano.
Este Convenio no solo favorece a los cafeteros de Antioquia, sino también regiones como Risaralda, Caldas, Quindio y todo el territorio Colombiano..
Manifestó Adriana Guzmán, que “Con Medellín, Antioquia se inició como el ejes de expansión del Programa de beneficios económicos periódicos, donde la idea es que a la medida ademas del beneficio económico, puede ofrecer otras opciones.
Como de la posibilidad de que obtengan incentivos para laa zonas rurales donde la cobertura pensional es muy baja, además de favorecer a los diferentes grupos poblacionales más vulnerables”.
Análisis al modelo
La iniciativa de este modelo no ha estado exenta de las críticas realizadas en el congreso por el gremio de fondos privados de pensiones, FIAP y Asofondos, en la ciudad de Cartagena, la cual finalizó el pasado viernes.
El especialista Mariano Bosch, investigador de pensiones del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que la iniciativa que se ha tenido con los BEPS, no resolverá los problemas que se han presentado de fondo con el régimen público de prima media.
Adriana Guzmán manifestó al respecto, que está de acuerdo en que la baja cobertura es la principal dificultad que presenta el sistema pensional en Colombia, pero que “más que una especificación de la incapacidad en resolver el asunto pensional, es que el programa de beneficios económicos periódicos es un modelo complementario y alternativo frente al aporte a pensión”.
El presidente de Asofondos declaró que un alto incentivo no beneficia el ahorro a largo plazo debido a que los colombianos más pobres son quienes presentan una baja capacidad de ahorro.
“Consideramos que con el pasar del tiempo, las devoluciones de saldos serán la principal fuente de ahorro y las indemnizaciones sustitutivas de los empleados no alcanzaran una pensión”.
La presidente de Colpensiones respondió que el programa de beneficios económicos periódicos, no es excluyente a las cotizaciones de pensión, sobre todo en un mercado de trabajo en el que es tan sencillo pasar de la formalidad laboral a la informalidad.
“Por eso está el requisito de no poder ahorrar paralelamente en ambas cuentas y que al finalizar la vida laboral lleguen a acumularse los dos saldos”.
Esto es pensado en la protección y garantía al derecho a una vejez con calidad de vida y tranquilada económica, para cubrir necesidades básicas como la vivienda, comida, salud.