Colpensiones Termina Con Las Llamadas “Tutelitis”; Un Respiro Para El Sistema Pensional

Aumentan tutelas en contra de Colpensiones

Bajo El Ritmo De Tutelas En Contra De Colpensiones

Aumentan tutelas en contra de ColpensionesEl Instituto del Seguro Social (ISS) ya fue liquidado a desde el primero de Abril de 2015, así Colpensiones debió  lidiar con las demandas nuevas y las que se heredaron.

En el instante en que la Corte Constitucional manifestó el nombrado estado de cosas inconstitucionales en torno a las pensiones públicas, otorgo mas tiempo con el fin de brindarle un espacio a Colpensiones.

De forma que se pudiera solucionar el caos jurídico que heredó por el Instituto del Seguro Social desde julio de 2013, para ese entonces existían cien mil tutelas interpuestas por los usuarios y hasta el momento ya se registran ciento ochenta y nueve mil.

Y eso que según Adriana Guzman presidente de Colpensiones, la entidad está cerca en ponerse al día con la cantidad de “chicharrones” que les dejó el Instituto del Seguro Social, el cual culminó mediante un proceso de liquidación con la firma del acta de finalización.

Razón por la cual el Gobierno emitió con el fin de tomar nuevas medidas el 27 de marzo de 2015 el decreto 0553.

Sin embargo “el ritmo de tutelitis” ha sido complicado que baje ya que las personas hoy en día acuden más a esta instancia, pero cabe aclarar que no todas las tutelas son sobre reclamos de derecho a pensión, ya que “existen muchas para modificación en la historia laboral, de multiafiliaciones y de otros tipos.

Entonces las llamada tutelas son un recurso del que los ciudadanos recurren de manera mas recurrente, pues recurriendo a esta instancia judicial tendrá solución de manera oportuna a sus peticiones.

También expresó que si con el anterior esquema se solucionaban veinte mil, ahora de ciento ochenta y nueve mil se han resuelto ciento setenta y un mil tutelas, y día a día se esta trabajando para mejorar y prestar un servicio eficaz, para que las solicitudes se soluciones de manera mas rápida.

Adriana Guzmán comenta “que con el mismo presupuesto y menos empleados (Dos mil cuatrocientos frente a tres mil ochocientos que tenía el seguro social), hemos obtenido mejoramiento los indicadores en cifras, los cuales están cada vez más cerca de llegar al 100%.

Ya que el Instituto del Seguro Social en el mejor de sus años resolvió doscientos cincuenta y un mil solicitudes de prestaciones económicas, mientras que nosotros logramos dar solución a más de un millón de solicitudes en tan solo un año y cuatro meses.

Pero el coordinador de la Asociación de pensionados y prepensionados de Colombia, declara que “esos datos son cuantitativos, ya que en realidad con las decisiones que ha tomado Colpensiones, han negando más del noventa por ciento de solicitudes para pensión que fundamentan el derecho de transición.

Ocasionando congestión en los juzgados por tutelas que a la final son resueltas por la corte constitucional a favor del afiliado, llevándolo a ocasionar intereses moratorios”.

Expresa Guzmán que ha sido difícil poner al día las pensiones debido al caos que había con el Seguro Social, costándole al Estado en el año 2014 veinte billones de pesos, de los cuales diez billones han sido utilizados del Presupuesto General y los diez restantes de los recaudos obtenidos por Colpensiones por aportes de cotizantes.

Concluye el presidente de Colpensiones Adriana Guzmán, que la meta es lograr resolver una sola solicitud de pensión en 4 meses, como está establecida por la ley, ya que hasta el momento se están tomando hasta seis meses aproximadamente.

Expresa Mauricio Olivera, “el Seguro Social hizo entrega de 21 millones de inconsistencias, con las que hemos tenido inconvenientes estructurales en las historias laborales; sin embargo ya se han subsanado 1.854.871).

Además con el fin de que no se les extravíen sus cotizaciones, se les está enviando a todos los afiliados los extractos, invitándolos para que de ahora en adelante revisen periódicamente su historia laboral de igual manera que lo hacen con su cuenta bancaria.

Medidas adoptadas tras fin del Instituto del Seguro Social

Posterior al fin del proceso de liquidación del ISS, de acuerdo al último Decreto emitido por el Gobierno señala que quien se encargue de ahora en adelante con el desarrollo de los cobros coactivos que el Instituto del Seguro Social había iniciado será el Fondo de pasivo social de ferrocarriles de Colombia.

Además se acogen medidas sobre los pagos judiciales que se debían realizar como administrador del régimen de prima media de la siguiente manera:” A Colpensiones, como administrador del régimen de prima media con prestación definida, le corresponderá el desembolso de las condenas en contra del ISS.

 

 

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.