Como Obtener Una Pensión Sin Las Semanas Requeridas

Pensiones con los BEPS es mas facil

Si No Le Alcanza El Dinero O Las Semanas, Sepa Como Pensionarse

Pensiones con los BEPS es mas facilPara los empleados que no tienen oportunidad de acceder a una pensión, el Gobierno nacional ofrece nuevas alternativas, en la que la más reciente es la de los (Beps), Beneficios Económicos Periódicos. Según las proyecciones del Gobierno, solo 3 millones de trabajadores podrán llegar a pensionarse, de los 7 millones que en este momento se encuentran cotizando a pensión.

La respuesta a esto es debido a que al cumplir con la edad de pensión, (57 años para las mujeres y 62 para los hombres), muchos no logran completar con el mínimo de semanas de cotización que exige la ley, las cuales son 1.300.

El Gobierno Nacional mediante el programa de protección, diseñó, para los colombianos que han tenido dificultades en pensionarse y poder gozar de una seguridad para su vejez, tres mecanismos para los trabajadores y sus familias. Se refiere a la cotización por semanas, la pensión familiar y los famosos (BEPS), Beneficios Económicos Periódicos

Los Beneficios Económicos Periódicos

Dicho programa le brinda la posibilidad a los empleados que se encuentran dentro de los niveles 1,2 y 3 del Sisben a ahorrar voluntariamente la cantidad que quieran y cuando puedan, enfocado siempre hacia una protección para su vejez.

El Ministerio de trabajo es quien lidera el programa BEPS, el cual es administrado por Colpensiones y la red Vía Baloto del país es la encargada de recibir los recaudos de ahorro.

Para acceder al programa las personas que laboren deberán inscribir su cédula de ciudadanía en cualquiera de los 75 puntos dispuestos por Colpensiones en las diversas zonas del país, donde para el caso del Atlántico se destinó un punto en el municipio de Soledad.

Señaló Adriana Guzmán

“Para todas las personas que en algún momento cotizaron al Sistema General de Pensiones, que en el momento de cumplir con la edad de retiro no alcanzaron a pensionarse y para los que se encuentran en edad productiva como lustradores de calzado, recolectores de café, población rural, campesinos, motociclistas, comerciantes informales y loteros en general, que no cuentan con el dinero suficiente como para cotizar mes por mes y acceder a su pensión, fueron diseñados los Beneficios Económicos Periódicos”.

Para las personas asociadas al programa, en el momento de cumplir con la edad de pensión cuentan con cuatro opciones, la primera es tomar el 20% que le otorga el Gobierno más los recursos ahorrados con sus respectivos rendimientos, los cuales basados en ese capital se les hace entrega de una renta cada dos meses hasta el momento de su fallecimiento; esta no podrá ser superior al 85% de un salario mínimo legal vigente.

Las otras opciones consisten en hacer traslado de sus ahorros a la Administradora de Fondo de Pensiones a la que la persona asociada se encuentre afiliada para acceder a una pensión. Además podrá cancelar parcial o totalmente algún inmueble de su propiedad; para este suceso recibirá un incentivo del 20% periódicamente y al requerir la devolución de la suma ahorrada por la persona más los rendimientos en un solo pago, sin el 20% del incentivo periódico.

Cotización por semanas.

Para los trabajadores que laboran por días, como meseros, recolectores de café, jornaleros y personal de servicio doméstico, entre otros, este programa les permite ser partícipes de este sistema de seguridad social por parte de sus empleadores.

Estos empleados no estarán obligados a renunciar a su EPS subsidiada, para concretar sus aportes a la seguridad social, pero si es deber que se encuentren registrados dentro del Sisben.

Es indispensable además que se encuentre afiliado a una Caja de Compensación Familiar y a una (ARL) Aseguradora de Riesgos Profesionales.

Pensión familiar

En este programa se brinda la oportunidad de obtener la pensión sumando las semanas cotizadas entre conyugues, con el fin de así poder tener la pensión. aquí se reconocen y suman los  esfuerzos de ambos y la pensión queda a nombre de quien tenga el mayor numero de semanas cotizadas.

Si la cotización fue realizada en un fondo privado, debe realizarse el respectivo traslado a Colpensiones y así seguir con los tramites para la solicitud.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

6 comentarios en “Como Obtener Una Pensión Sin Las Semanas Requeridas

  1. Jaime

    Tengo 55 años hace casi 16 años que no cotizo a pensión, tengo mas o menos 526 semanas cotizadas, será que puedo alcanzar a una pensión sin completar las semanas requeridas.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      No es posible señor Jaime, le recomiendo el programa BEPS.

  2. Jasan

    Me faltan semanas para pensionarme y a la vez no pertenezco a los niveles 1, 2, o 3 del SISBEN, en ese caso como puedo hacer para pensionarme. Mi edad actual son 63 años.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Señor Jasan debe continuar cotizando hasta completar las semanas, o si tiene por lo menos 1150 semanas puede solicitar la pension y a la vez solicitar que le completen las 1.300 semanas por medio del Fondo de Solidaridad Pensional, siempre y cuando pueda demostrar que le es imposible continuar cotizando.

  3. freddy contreras becerra

    Como hago para cotizar mi pensión si soy trabajador independiente y tengo 28 años.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Freddy, solo debe ir a una oficina de Colpensiones y manifestar su deseo de vincularse, llena un formulario y comienza a realizar los aportes a pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.