En Colombia, 14 millones De Personas No Ahorran Para Su Vejez

Colombianos no ahorran para pension

Una Cifra Que Es Preocupante En Materia Pensional

Colombianos no ahorran para pensionDe acuerdo a las declaraciones que dio Colpensiones, el Gobierno de Colombia está disponible para escuchar todas las recomendaciones en cuanto a pensión se trate.

La actual Presidente Adriana Guzmán, confirma que del total de trabajadores que se encuentran laborando en Colombia, los cuales equivalen a 21 millones, solo 7 están cotizando para su vejez, razón por la cual 14 millones de ellos no lo han hecho hasta el momento.

“Es fundamental para nosotros tener ese diagnóstico ya que nos evidencia la realidad en la que nos encontramos y nos lleva a asumir grandes retos que deben realizarse en el país.

De los cuales se tiene como principal  asegurar la cobertura ya que si 14 millones de Colombianos no están cotizando para su pensión, sería un desafío gigante para el sistema de protección a la vejez”,

Pues si no estuvieran los programas de subsudios, Beps, Garantía a la pensión mínima, la pensión familiar, entre otros; en unos años próximos nos encontraríamos con una realidad preocupante, pues la siguiente generación de adultos mayores se verían desprotegidos, pues no contaran con una pensión que les pueda brindar una tranquilidad económica.

También expresó, que el Gobierno está dispuesto a evaluar en cuanto a temas del sistema de Prima Media, ya que existen pensiones demasiado generosas, en las que el que tenga las capacidades de ahorrar más pues va a acceder a un mayor subsidio.

Generando una gran desigualdad entre las personas que se encuentren ahorrando, lo cual sería un asunto importante para tratar frente a toda la sociedad con el fin de reformarse posteriormente si es del caso.

Además, que ya hay esquemas con los cuales se pretende cambiar, mejorar y reformar el tema de cobertura, del cual los Beneficios Económicos Periódicos  (BEPS) es el más importante, ya que explica de la siguiente manera “Ahorre lo que pueda y cuando pueda”, sin que sea un requerimiento acumular semanas.

Clarificó además, que este proyecto está dirigido a personas que se encuentren dentro de los niveles 1, 2 y 3 del Sisben ya que es un programa en parte subsidiado y auspiciado por el Gobierno Nacional.

“El Gobierno dará un estímulo del veinte por ciento, por el dinero que usted guarde para el ahorro de su vejez, lo cual quiere decir que por cada $100.000 que usted pueda ahorrar en un año, obtendrá $20.000 más por medio del Gobierno como parte de su subsidio”, Manifestó el presidente de Colpensiones.

Expresó, que 10 millones de colombianos se encuentran por debajo del salario mínimo, de 21 millones de personas que habitan y trabajan en Colombia los cuales deberán tener una opción para el ahorro de su vejez.

El compromiso que tiene el Gobierno Nacional al escuchar todas las recomendaciones de los Colombianos para lo cual estudiaran modelos de otros países que “pueden servir”.

Manifestó, que lo que se pretende es que los Fondos de Ahorro Individual y de Prima Media que maneja Colpensiones, no rivalicen, sino que al contrario se complementen, según lo recomendado por la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico).

Adriana Guzmán  afirmó que dicha entidad fue creada en el año 2007, con el fin de solventar las dificultades que se presentaron anteriormente con el Seguro Social, además de fortalecer el Sistema de Prima Media.

Declaró que ya se han resuelto más de 1 millón de peticiones en espera de solución, como solicitudes de invalidez, auxilio funerario y pensión de vejez, durante el tiempo que lleva Colpensiones funcionando.

Expresando ademas  que hasta el momento faltan unos 70.000 colombianos en resolverles sus dificultades, lo cual se espera realizar en los próximos meses.

Ademas de hacer una invitación a toda la comunidad trabajadora a que se acerque a la entidad mas cercana de Colpensiones o Ministerio de trabajo, para que reciba la asesoría necesaria y comience  a realizar sus aportes.

Y para quienes la edad o situación física no les permite trabajar pero tiene la manera de guardar sus ahorros, el programa Beps, acumula sus ahorros dando rentabilidad y seguridad, para que en el momento que ya no pueda generar mas ingresos, disponga de este ahorro como una mensualidad vitalicia.

 

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.