Traslado De Colpensiones A Un Fondo Privado: Consideraciones Importantes

Consideraciones del traslado regimen pensional

Aspectos Importantes: Traslado De Colpensiones A Un Fondo Privado De Pensiones

Consideraciones del traslado regimen pensional

Una decisión a la ligera puede afectar su futuro pensional.

Si luego de un buen análisis a tomado la decisión de trasladarse del régimen de prima media a un fondo privado, debe tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Durante su vida laboral ha tenido que lidiar con tomar algunas decisiones en circunstancias donde no tiene conocimiento muy amplio, como elegir el fondo de pensiones, la EPS, caja de compensación.

Muchas veces recurrimos a pedir algunos consejos de personas cercanas a nuestro entorno y con base en estas opiniones tomamos una decisión.

En materia pensional cada persona vive una situación totalmente distinta a las demás personas, por este motivo debe ser una decisión que se base en su propia condición laboral actual y no una decisión basada en la historia de otras personas. Se debe tener en cuenta su trayectoria laboral y sus perspectivas profesionales en el largo plazo.

Esta no puede ser una decisión tomada de manera apresurada, pues debe tener en cuenta los beneficios y las limitaciones al realizar el  traslado, pues si bien ambos regimenes están diseñados para brindar una protección para la vejez, ambos poseen ofertas y rentabilidades diferentes sobre los ahorros.

Actualmente en el sistema general de pensiones existen dos regimenes: Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual (Fondos Privados). En el caso de una persona que este iniciando su vida laboral debe mirar con detenimiento cual de los dos fondos es el más apropiado para vincularse según lo que ya hemos comentado en el párrafo anterior.

Si es una persona que esta activa laboralmente por varios años y busca trasladarse de régimen lo mejor que puede hacer es asesorarse de un experto en el tema que evalúe su situación actual y haga una proyección de su vida laboral y con base en este análisis pueda decidir si lo mas conveniente es continuar en el mismo régimen o trasladarse al otro.

Recomendaciones de expertos que debe tener en cuenta antes de trasladarse de régimen pensional.

  • Buscar la asesoría correcta que estudie su situación actual en cuanto a dinero ahorrado o semanas cotizadas, su expectativa y vida laboral de los últimos 10 años.
  • Debe saber que una incorrecta decisión puede significar pensionarse en condiciones menos favorables, no lograr una pensión o por los menos una renta vitalicia en caso de no tener los requisitos mínimos para pensionarse.
  • Cada ciudadano tiene una condición laboral única, no es aconsejable dejarse llevar por la situación particular de una familiar o amigo, cada caso se debe analizar por separado antes de tomar una decisión.

¿Qué pasa con el bono pensional?

El bono pensional solo es un término, no debe causar temor o zozobra. Colpensiones no puede darle su dinero aportado en forma física ya que viene de un fondo común, y solo debe ser entregado a su nuevo fondo de pensiones en forma de título valor para que sea tenido en cuenta más adelante.

Es por eso que al trasladarse a un fondo privado por primera vez su ahorro comenzará desde ceros. Y el dinero aportado en Colpensiones solo será tenido en cuenta el día que cumpla con los requisitos de pensión.

¿Que sucede al realizar cambio de fondo pensional?

No debe preocuparse de perder el bono pensional al trasladarce de régimen, pues en el extracto que le enviará su nuevo Fondo de Pensiones Privado le deberá informar el valor de su bono pensional.

Debe tener muy en cuenta que si cotizó a un fondo privado, luego se trasladó a Colpensiones y de nuevo a un fondo privado de pensiones se hará el traslado de lo aportado en el fondo privado, y lo aportado en Colpensiones se hace en forma de bono pensional si supera las 150 semanas cotizadas.

Si se encuentra en una situación parecida y no sabe que decisión tomar, puede acercarse a las oficinas de Colpensiones o visitar su página web donde encontrara la información necesaria para aclarar un poco sus ideas, cabe recordar el tonar la asesoría pertinente para estos casos.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

4 comentarios en “Traslado De Colpensiones A Un Fondo Privado: Consideraciones Importantes

  1. TILSIA VARGAS GARCES

    Doctor Antonio Rivas tengo 47 años y quiero pasarme a Colpensiones, ¿lo puedo hacer? yo estuve 3 años en Colpensiones y luego entre a una empresa y me pasaron a Porvenir ¿que debo de hacer para debolverme al fonde del estado?.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Tilsia, si ya tiene 47 no puede haceerlo. Podia hacerlo antes de los 47 años.

  2. paula andrea vinazco rios

    Hola doctor m nombre es Paula cotizo en porvenir llevo 9 años y tengo 30 años de edad. Quiero pasarme a Colpensiones ¿lo puedo hacer? y esta entidad esta obligada a pasar o reembolsar el dinero a Colpensiobes.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Paula, si, de esa gestión se encarga Colpensiones. En un par de meses después del traslado debe reflejarse en su historia laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.