Trabajadores Informales Pueden Asegurar Su Vejez: Los Beps Una Opción

Trabajadores no Formales a cotizar pension

Nuevas Soluciones Pensionales Vienen Para Los Trabajadores Informales En Colombia

Trabajadores no Formales a cotizar pensionNuevas alternativas pensionales vienen para todas aquellas personas que tienen trabajos informales, están inscritos en Sisbén 1, 2 o 3, y quienes no tienen ingresos mensuales altos.

Colpensiones ya ha buscado una solución para que estas personas puedan cotizar en aras de solicitar una pensión a futuro, se refiere al programa de Beneficios Económicos Periódicos, que fue anunciado por Adriana Guzmán Presidente de Colpensiones.

Guzmán explicó: “Lo que se busca con los Beneficios Económicos Periódicos es que aquellas personas que tienen un trabajo informal y no están estables, que tampoco tienen ingresos muy altos, tengan la posibilidad de comenzar a ahorrar para la vejez.

Estamos siendo totalmente flexibles en Colpensiones en lo que respecta a esto en aras de que las personas ahorren cuanto puedan, lo que puedan, siempre que sea de $5.000 en adelante, logrando subsidiarles un 20% del dinero ahorrado, con ningún costo por trámites administrativos y con un seguro calculado en base a lo que han ahorrado.

«Sin quitarles un solo centavo, porque lo que buscamos es que tengan una pensión digna cuando lleguen a la vejez” Expreso.

En su visita al César, se logró fundar nuevas alianzas con las organizaciones a nivel territorial, permitiendo de esta forma que las personas en poblaciones más vulnerables puedan acceder al sistema pensional.

Según Adriana Gumán un 30% de las personas tienen pensión de la población optante, y de la población trabajadora, solamente un 30% de ellos se encuentra actualmente cotizando para acceder a una pensión.

“Esto quiere decir que de los 21 millones de ciudadanos en situación laboral, solamente están cotizando 7 millones, esto significa que hay 14 millones de trabajadores colombianos que no están cotizando y es por esta razón que establecimos los Beneficios Económicos Periódicos, para que todas estas personas tengan una solución pensional”.

De igual forma, el presidente de Colpensiones planteó otra solución pensional, en la que las personas pueden cotizar por semanas y que va dirigida a aquellos que trabajan por días.

Afirmó que esta solución es una manera de permitir que los empleadores bajen sus costos pero que al mismo tiempo permita a los empleados a cotizar y a no perder esos días trabajados.

En Colombia existe actualmente una población de 2 millones de personas pensionadas, y la mitad de estas personas están pensionadas en Colpensiones, un total de 80.000 personas están pensionadas en los fondos privados y el remanente está en regímenes especiales distintos como las fuerzas militares y los maestros.

Circunstancias actuales en el César

Las circunstancias en el César son muy parecidas a lo que está ocurriendo a nivel nacional, pues solo un 30% de los trabajadores están protegidos bajo el sistema de pensiones. Un total de 50 mil trámites pensionales fueron procesados por Colpensiones en el año 2017, en aras de orientar y asesorar a todos aquellos ciudadanos colombianos que deseen planificar su futuro.

Según cifras establecidas por el Presidente de Colpensiones, 900 ciudadanos recibieron capacitación en 23 jornadas, y de igual forma se logró alianza de empresas nuevas al sistema, como lo son la Gobernación del César, Credivalores, Coosalud, la Universidad San Juan del César, la rama judicial, la Alcaldía de Valledupar, el Hospital Rosario Pumarejo, Comultrasan, y la Universidad Popular del César.

Se han realizado entregas de ayudas económicas a las víctimas de los conflictos armados, en San Diego, Valledupar y Codazzi, logrando la vinculación de 150 nuevas personas a los Beneficios Económicos Periódicos. Colpensiones registró 4.019 ciudadanos en Valledupar, y una nueva cifra a nivel del departamento.

Las actividades de información y divulgación a la población se siguen realizando durante todo el año, este trabajo no se queda solo en las visitas formales, por el contrario va mas allá, queriendo pasar fronteras y llegas a todo tipo de población.

Esto se logra de la mano del Gobierno Nacional, ya que sin la ayuda de estas entidades gubernamentales y alianzas no es posible brindar un servicio de excelente calidad, lo que hace que esto sea posible es el trabajo en equipo que se viene desarrollando desde que se tomo la administración por parte de Colpensiones.

Los Beps es un programa que ha dado excelente resultados en todo el territorio Colombiano, sin excepción alguna, hasta en los lugares mas lejanos como la Guajira, e Amazonas, el Choco son hoy participes del ahorro voluntario que promueve el programa.

 

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.