Niveles 1,2 y 3 Del Sisben Primeros Beneficiarios De Los BEPS

BEPS y Colpensiones protejen su vejez

BEPS y Colpensiones protejen su vejez

Mas Afiliafos Al Beps Del Sisben Nivel I, II y III

Para las personas que se encuentren dentro de los niveles 1,2 y 3 del Sisben, los (BEPS), Beneficios Económicos Periódicos, les permitirán abrir una cuenta de ahorro individual, con el fin de que realicen los aportes de forma flexible.

El objetivo es vincular mas y mas colombianos. De acuerdo a lo estipulado por el Gobierno nacional, se realiza un aporte del 20% con base en el ahorro anual de cada persona.

Esto quiere decir que por cada 100 mil pesos que la persona aporte, el gobierno cooperara con 20 mil pesos adicionales. Ahora existen mas de 1,846.107 usuarios vinculados al programa, los cuales pueden realizar voluntariamente sus aportes en los más de ocho mil puntos vía baloto de todo el país.

El presidente de la república Juan Manuel Santos se refirió al programa con la intención de manifestar que como objetivo se aspira afiliar a más de 9.000 mil personas finalizando el año.

¿En qué consisten los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)?

Esbozo Flexible de Protección para la Vejez

1. ¿Qué significa el Esbozo Flexible de protección para la Vejez?

Los Beneficios Económicos Periódicos son un mecanismo voluntario, individual, autónomo e independiente, el cual ofrece como parte de los servicios sociales complementarios una protección para la vejez.

La población objeto para los Beneficios Económicos Periódicos son las personas que se encuentren dentro de los niveles I, II Y III del Sisben y que al finalizar su etapa productiva no lograron obtener su pensión.

2. ¿Quiénes pueden ingresar al Sistema Flexible de Protección para la Vejez?

Personas que pertenezcan a los niveles 1,2 y 3 del Sisben, que además cuenten con un salario por debajo del mínimo. Aquellas personas que no cumplieron con los requisitos necesarios o que en algún momento empezaron a cotizar pero que por alguna razón no alcanzaron a recibir su pensión.

3. ¿Cuándo y cómo se pueden realizar los aportes a este sistema flexible de Protección para la Vejez?

Los aportes podrán hacerse por cualquier ciudadano que desee participar de este esquema, ahorrando el dinero que pueda y durante la periodicidad que tenga capacidad de realizarlo; donde no tiene fechas a cumplir, como si fuera una cuota.

Pues la mayoría de los beneficiarios de este programa son personas que trabajan en el campo, adultos mayores, el trabajador informal entonces es mas fácil y asequible un ahorro que se pueda realizar cualquier día, todos los días del año, pues estas personas no cuentan con un ingreso fijo.

4. ¿El Sistema Flexible de Protección para la Vejez es una pensión?

No, ya que es un programa social complementario planteado para aquellas personas de escasos recursos, que no pueden aumentar sus ingresos económicos para su vejez. son pagos que para un futuro se van a recibir como una renta vitalicia, esta se recibe cada dos meses.

6. ¿Cuáles son las características de este sistema?

• Es un sistema voluntario, individual, independiente y autónomo de protección para la vejez.
• Brinda flexibilidad para la hora de ahorrar los recursos económicos.
• Facilita el ingreso al sistema financiero de las personas que laboran informalmente.
• Habrán más ayudas para las personas que participen de los Beneficios Económicos Periódicos, como el de los seguros funerarios por ejemplo.

7. ¿Cuál es la legislación que crea este Sistema Flexible de Protección para la Vejez?

Los BEPS fueron creados por el Acto Legislativo del 01 del año 2005 y reglamentados en el año 2009 por la Ley 1328. Ademas de contar con el respaldo del Gobierno Nacional, pues el mismo Presidente Juan Manuel Santos dio inicio a sus funciones y sigue muy de cerca este proceso.

8. ¿De dónde salen los recursos que financian este sistema?

Del Presupuesto General de la Nación, pues debido a la reforma al Sistema Pensional, se pudo evidenciar la falta de protección para el adulto mayor en nuestro país, desde entonces se han implementado diferentes políticas que cubren a la población desde los 35 años.

Con el fin de brindar una mejor calidad de vida y poder llevar un vejez digna y  tranquila.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.