Los BEPS También Llegarán Al Nivel 4 Del Sisben; Mejorando Cada Día

Lanzamiento BEPS en Bogotá y Adultos Mayores

BEPS Llegarían Al Nivel 4 Del Sisben Informo Colpensiones

A pesar de que el Gobierno nacional no ha presentado oficialmente el Programa de Beneficios Económicos Periódicos, ya unos quinientos colombianos están recibiendo el pago bimestral que brinda el modelo administrativo de Colpensiones.

Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones manifestó que se trata de personas que en algún momento cotizaron dentro del régimen de prima media y no lograron pensionarse, pero que sin embargo el ahorro acumulado los deja disfrutar hoy de los beneficios ofrecidos.

Ademas que también puede ser benficiarios personas no que hayan cotizado al sistema pensional, pues mas aún son personas que se encuentran desprotegidos, y son a quienes el programa busca acoger con mas prioridad.

Ahora, Colpensiones en su regional de Antioquia, que cubre a este departamento, incluyendo Choco, existen cuatro mil doscientas seis personas vinculadas al programa, de las cuales tres mil quinientas treinta y ocho se encuentran en la ciudad de Medellín.

“El objetivo para el Gobierno es tener durante este cuatrenio 1,3 millones de vinculados. El presidente de Colpensiones aclaró que el programa se diseñó a la medida de los empleados independientes que se encuentren clasificados dentro de los niveles I, II y III del Sisben, cuyo salario esté por debajo del mínimo. Además informó que hay un proyecto para extenderlo al nivel cuatro.

Declaró Adriana Guzmán “Nos encontramos realizándole un análisis bien detallado y haciéndole el estudio correspondiente sobre el comportamiento de los ciudadanos y del programa frente a esta nueva iniciativa para así tomar la decisión de extenderlo”.

También adelanta Colpensiones en la brigada de información sobre la cotización por semanas como adición al programa Beps. Manifestó Guzmán:

“Hasta el momento más de 10.000 colombianos están cotizando por semanas, lo que les permitiría gozar de los servicios de cultura, subsidio familiar, deporte, recreación y acumular para la pensión tiempo de cotización que ofrecen las cajas de compensación, además de estar protegidos ante cualquier accidente labora”.

Con los Beneficios Económicos Periódicos y con este mecanismo se pretende promover entre las personas que trabajan, el compromiso de ahorrar para la vejez, además de ofrecerles protección para los trabajadores y sus familias, ante algún riesgo laboral.

También se pretende con esta alternativa que los empleadores de meseros, manicuristas, servicio doméstico, entre otros, se concienticen frente la importancia de proteger el futuro de las personas que trabajan.

Existe un esquema de la caja de herramientas de la entidad oficial, de la que también hace parte la pensión familiar, la cual faculta a los miembros de una pareja, que de forma independiente no alcanzaron a reunir los requisitos de tiempo y edad (mil trescientas semanas trabajadas y sesenta y dos años para los hombres y cincuenta y siete para las mujeres) a que puedan sumar sus semanas y así poder recibir la pensión de grupo familiar.

Estos son solo algunos de los programas que se han implementado para mejorar la cobertura y protección al Adulto Mayor, pues por varios años estuvieron olvidados por el estado, llegando a unos niveles de pobreza muy bajos, y donde se encontraban como la clase menos favorecida.

Hoy ese panorama ha cambiado y para este 2018 se tienen proyectado recibir mas de 20,000 personas que hagan parte de alguno de estos modelos de ahorro y protección.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.