Ley General De La Seguridad Social: INVIMA Una Exigencia?

Ley general de la seguridad social

La Salud Pública Integrada En La Ley General De La Seguridad Social

Ley general de la seguridad socialFue creada la Ley General de Seguridad Social en Salud con la expedición de la Ley 100 de 1993, la cual modificó y reajustó la prestación de los servicios de salud e integró la salud pública, la provisión de servicios privados y el sistema de seguridad social.

El seguro Social se encuentra de manera integrada con otras entidades gubernamentales, procedimientos y programas al  que todas las personas tiene acceso, con el fin de garantizar a la comunidad, una calidad y expectativa de vida digna.

Ademas de brindar asistencia social, protección laboral,  ademas del estado encontrarse en la obligación de brindar los servicios de salud, servicios complementarios y dar garantía a prestaciones de carácter económico.

En Colombia El Sistema de seguridad Social lo integran las siguientes  4 dependencias

Sistema General de pensiones: el objetivo es brindar y garantizar la protección a la población en etapas como la vejez, enfermedad incapacitante o muerte.

Sistema General De Seguridad Social En Salud: se brinda y regula el servicio de salud prestada a toda la población tanto del sector público como privado.

Sistema General De Riesgos Laborales: Es un trabajo en conjunto entre el sistema público y privado, con el fin de respaldar y proteger a todos los trabajadores en caso de adquirir una enfermedad o presentarse un accidente por la labor que desempeña.

Servicios Complementarios; Este programa esta dirigido a la población mayor que no cuenta con ingresos económicos, ni poseen una pensión y/o se encuentran en estado de indigencia.

Por medio del Programa Colombia mayor, estas personas reciben un subsidio económico, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida.

El artículo 245 de la Ley General de la Seguridad Social está entre las trascendentales decisiones consignadas en esta norma, que ordena la creación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.

En ejecución del mandato de la Ley General de la Seguridad social, fue expedido el Decreto 1290 de 1994, por medio del cual se precisaron las funciones del INVIMA y se estableció su organización básica.

Como esencia del INVIMA, se determina ser un establecimiento público del orden nacional, de carácter científico y tecnológico, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema de Salud y con sujeción a las disposiciones generales que normalizan su articulación.

Con la Ley General de la Seguridad Social, el INVIMA Tuvo que Exigirse

Con la Ley General de la Seguridad social, fue más que obvia la necesidad con el paso de los años, de fortalecer al INVIMA. En el 2004, la Ley General de la Seguridad Social expidió el decreto 211 que reestructuró la entidad, y el Decreto 212 que tomó una nueva planta de trabajadores.

Por parte del Gobierno Nacional, este proceso de reestructuración coincidió con el comienzo de la construcción de una Agenda Interna para la Productividad y Competitividad, con el objetivo de establecer las bases del desarrollo productivo del País hacia el futuro.

Siguiendo estos parámetros y contando con las facultades otorgadas al INVIMA por la Ley 1122 de 2007, relacionadas con la competencia exclusiva de la inspección, vigilancia y control de la producción y procesamiento de alimentos.

A las plantas de beneficio de animales, de los centros de acopio de leche y de las plantas de procesamiento de leche y sus derivados, así como del transporte asociado a estas actividades, en ciudades como: Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Neiva, Medellín, Cali, Villavicencio y Bogotá.

Desde 2010 una más para el Eje Cafetero con sede en Armenia. El INVIMA puso a disposición en todo el País,  ocho oficinas de las asociaciones de Labor Territorial.

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.