Historia De La Caja Costarricense Del Seguro Social, CCSS.

caja costarricense del seguro social

Historia De La Caja Costarricense Del Seguro Social

caja costarricense del seguro socialLa CCSS Caja Costarricense del Seguro Social, es la Institución  pública que administra de la Seguridad Social de Costa Rica. En San José se encuentra la cede principal, fue creado en 1941 como ente semiautónomo bajo la ley N° 17.

La cual ha tenido  importantes reformas una de ellas en 1943 el de nombrarse como ente autónomo, cuyo objetivo es brindar atención a la clase trabajadora, guiado por un sistema tripartito, donde la Constitución política nacional salvaguarda en sus artículos 73 y 177 en 1943.

Hoy en día la institución cuenta con mas de 30 hospitales, con algunos entre los mas reconocidos en Iberoamérica, lo que ha llevado a Costa Rica a una posición superior en los  servicios de salud, siendo una de las optimas del hemisferio, Ademas de ser considerado como uno de los Seguro Sociales mas destacados en el mundo por su funcionamiento universal.

El CCSS administra dos importantes seguros en el país, la salud y las pensiones, ademas de promover un régimen de orden no contributivo para jubilación.

Seguro de Pensiones:

También es conocido como IVM, de invalidez, vejez o muerte, el objetivo de este seguro es brindar y garantizar al asegurado y su familia un pensión, siendo desde 1947 de carácter obligatorio para todo los trabajadores.

Para la obtención de la pensión por vejez se tiene como requerimiento en mujeres la edad de 59 años y 11 meses, y en hombres de 61 años y 11 meses, ademas de tener 462 cuotas registradas.Ademas de entregarse el beneficio encaso de invalidez, ya que por alteración de su estado físico o mental no tiene la capacidad de generar ingresos.

Seguro de Salud:

Uno de los principales objetivos y obligaciones del CCSS es la de brindar la asistencia medica, odontología, medicina especializada, subsidios económicos, servicios de medicina a los trabajadores y su familia.

Tiene derecho a este seguro la compañera o esposa, hijos menores de edad, o hasta 25 años siempre y cuando se encuentren estudiando y muestren el certificado. En el caso de los padres el asegurado tiene derecho si estos depende económicamente de él o se encuentra con alguna invalidez.

Régimen no contributivo

Este es un subsidio que se entrega a personas que no ganan un salario digno y se encuentran en estado de pobreza, ademas de no haber cotizado en algún seguro o no alcanzar con las cuotas requeridas para la pensión.

Los beneficios se encuentran dirigidos a personas invalidas, desamparadas, huérfanos, viudas, indígenas, que por razones justificadas no tiene como cubrir sus necesidades básicas como la vivienda, salud, alimentación.

E la actualidad el CCSS se encuentra a cargo de los Programas Pensiones por Parálisis Cerebral Profunda y Otros Padecimientos y el Programa de Pensiones Ordinarios,aparados en la Ley 8769.

 

 

 

 

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.