El Fondo De Solidaridad Pensional ¿Qué Es? Y ¿Para Qué Sirve?

Que es el Fondo de Solidaridad Pensional

Que es el Fondo de Solidaridad PensionalEl fondo de solidaridad pensional fue creado como una cuenta de la Nación, haciendo parte del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Donde los recursos son administrados por las corporaciones fiduciarias de naturaleza publica y preferiblemente por administradoras de fondos de pensiones y cesantías del sector social solidario u otras fiduciarias del sector social solidario, las cuales fueron autorizadas y para su efecto por la Ley 100 de 1993, Art.25.

El objetivo del Fondo de Solidaridad Pensional es subsidiar los aportes realizados al régimen de pensiones, para trabajadores de empresas o independientes sean del sector rural o urbano, quienes no cuentan con los recursos económicos para pagar el total del aporte, esto favorece a personas como artistas, compositores, músicos, deportistas, mujeres microempresarias, discapacitados, madres comunitarias, entre otras actividades que deben estar bajo la reglamentación exigida por el Gobierno Nacional.

Este subsidio se realiza en entregas parciales para así mismo suplir los aportes del empleador y el empleado, en caso de que sea trabajador independiente este debe ser no mayor a un salario mínimo para la base de la cotización. La proporción del subsidio esta reglamentada por el Gobierno Nacional

Quienes sean beneficiarios de los subsidios tienen la opción de escoger el régimen de ahorro individual con solidaridad, aquí solo podrán afiliarse a los fondos que administren aquellas sociedades administradoras del sector Social Solidario.

Además de que su rentabilidad debe de ser al menos igual a los que manejan los otros fondos de pensiones. También esta la opción del régimen solidario de prima media con prestación definida. Teniendo en cuenta lo establecido por la ley.

Para poder recibir el aporte, el solicitante debe acreditar su situación de afiliado al régimen general de seguridad social y salud, y realizar el pago de la porción restante que le corresponde.

Estos subsidios se han entregado desde el 1 de enero de 1995. Los trabajadores que posean una cuenta de ahorro pensional voluntaria no podrán acceder al subsidio, ni aquellos que se les verifique que poseen los recursos económicos para pagar la totalidad del aporte. Esto se trata en la Ley 100 de 1993, Art.26.

El fondo de solidaridad pensional cuenta con los siguientes recursos:

Subcuenta de Solidaridad

1. Con el 50% de la cotización, y adjunto del 1% sobre la base que se cotiza, a cuenta de los afiliados al sistema de pensiones con una base de cotización igual o mayor a 4 salarios mínimos legales vigentes.

2. Los recursos recibidos de los aportes realizados por las entidades territoriales donde están incluidos los planes de extensión de cobertura en los respectivos territorios, de federaciones o asociaciones para sus afiliados.

3. Los rendimientos financieros de sus recursos, las donaciones que reciba y en todos los demás recursos que puede recibir de cualquier titulo. Además de las multas en las que se hace referencia en la Ley 100 de 1993 Artículos 111 y 112

Subcuenta de Subsistencia

1. Todos los afiliados al sistema de pensiones con ingresos iguales o mayor a 16 salarios mínimos legales vigentes mensuales, realizarán un aporte adicional sobre sus ingresos en base a la cotización, destinado únicamente a la subcuenta del Fondo de Solidaridad Pensional.

2. Con el 50% de la cotización, y adjunto del 1% sobre la base que se cotiza, a cuenta de los afiliados al sistema de pensiones con una base de cotización igual o mayor a 4 salarios mínimos legales vigentes

3. Los pensionados que devengan una mesada mayor a 10 salarios mínimos contribuyen en un 1% y los que devengan mas de 20 salarios mínimos contribuyen el 2%, todos estos aportes para el Fondo de Solidaridad Pensional a la subcuenta de subsistencia.

Los afiliados a Colpensiones no deben ser mayores a los 55 años y los afiliados a los fondos de pensiones no debes ser mayores a 58 años, además de no contar con los recursos económicos para financiar la pensión mínima. De esta manera podrá ser beneficiario del subsidio a los aportes.

En el momento en que los recursos asignados a la subcuenta de solidaridad no sean suficientes para cubrir los subsidios concedidos se destinara el porcentaje adicional necesario de la cotización con el 1% que aportan quienes tienen un ingreso igual o mayor a 4 salarios mensuales mínimos legales vigentes según la Ley 100 de 1993 Art.2t, luego modificado por la Ley 797 de 2003 Art.8.

Estos beneficios son para todos aquellas personas que cumplan con los quesitos previamente establecidos según sea su condición. Con el fin de facilitar el servicio de seguridad social y salud para los trabajadores que no logran devengar el salario mínimo legal.

Ademas de las funciones que realiza el Fondo de Solidaridad Pensional de apoyar económicamente para que se completen los aportes a sistema pensioal; ayuda en:

  • Garantizar subsidio a los Adultos Mayores que se encuentran en pobreza extrema, abandono y estado de indigencia.
  • Generar programas para ampliar la cobertura de las pensiones en todos los sectores.
  • Garantizar el subsidio para, madres comunitarias, artistas, deportistas, independientes rurales, mujeres micrienpresarias entre otros.
  • Brindar los beneficios económicos para el aporte de las cotizaciones a trabajadores rurales y urbanos.

 

Si esta interesado en tener mas información y claridad sobro como acceder a estos subsidios puede ingresar a la siguiente página el Gobierno:

Pagina oficial de la entidad www.fondodesolidaridadpensional.gov.co

Autor: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por meido de este sitio.Bendiciones y muchos éxitos.

Un comentario en “El Fondo De Solidaridad Pensional ¿Qué Es? Y ¿Para Qué Sirve?

  1. karen cañon

    Hola soy karen y estoy interesada en cambiarme de fondo de pensiones. Me encuentro en protección y deseo trasferir mis semanas a ustedes como puedo hacer este tramite, me he estado comunicando con el teléfono que aparece en esta pagina y no tengo un numero de extención. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.