El Ahorro en los BEPS Podrá Ser Patrocinado por Terceros

Los BEPS siguen dando buenas noticias: terceros pueden patrocinar el ahorro en este nuevo modelo de cotización a pensión.

Terceros Patrocinan Pension en los BEPSEl presidente Juan Manuel Santos, finalizando este més realizará oficialmente el lanzamiento de la operación de los (Beps) Beneficios Económicos Periódicos, servicio social con el que se ayudará a los Colombianos a que puedan obtener alguna renta vitalicia durante su vejez siempre y cuando su salario se encuentre por debajo del mínimo, o que los afiliados estén en los niveles 1, 2 y 3 del Sisben y que por lo tanto, no coticen a pensión.

Según Planeación Nacional, se trata de una reforma sin precedentes para poblaciones con menos ingresos, que a futuro tengan el potencial de acercar a diez y seis millones de personas sisbenizadas, de las cuales ochocientas ochenta y cuatro mil se encuentran en la ciudad de Medellín y 2,3 millones en Antioquia.

Sorprendentemente primero llegaron los Beneficios Económicos Periódicos que la reforma pensional para facultar a que más personas puedan jubilarse y que de esta manera los ciudadanos no financien con sus impuestos, mesadas desmesuradas de algunos pocos en el régimen de prima media.

Mientras eso se consolida en la agenda del Gobierno Nacional, ya treinta y tres mil Colombianos abrieron su cuenta de Beneficios Económicos Periódicos en Colpensiones, donde tres mil de ellos lo realizaron en Antioquia. Para este año 2015 ya pueden ahorrar desde $ 5.000, hasta un máximo de 885.000 pesos anuales, de acuerdo a la periodicidad y los montos que definan sin costos de administración de ningún tipo. Además tendrán la facilidad de realizarlo en cualquiera de los cinco mil puntos vía baloto de los cuales 953 se encuentran en Antioquia.

El Gobierno Nacional como premio al esfuerzo que los colombianos hacen cada día para tener una vejez digna, adicionan un veinte por ciento sobre la suma ahorrada en el momento de llegar a la edad de retiro, que hasta el momento es de sesenta y dos años de edad para los hombres cincuenta y siete para las mujeres. El máximo al final del BEPS será del ochenta y cinco por ciento sobre el valor de un salario mínimo (aproximadamente $ 515.000 en 2015), el cual se recibirá cada 2 meses hasta que la persona fallezca. Ese dinero no es una pensión, pero es mejor que nada, en un país en el que 3 de cada 4 adultos mayores no gozan de su jubilación.

Colpensiones, con la puesta en marcha de dicho esquema, espera durante este año vincular a doscientos ochenta mil colombianos, ya que hasta el momento se le están pagando a trescientos BEPS (anualidad vitalicia) de un piloto que inició desde el año 2014.

El mayor desafío

Posterior al lanzamiento que se realizó con el acompañamiento del presidente Juan Manuel Santos, seguramente más colombianos buscaran acceder a los (Beps) Beneficios Económicos Periódicos; Sin embargo el gran reto es que ahorren en el tiempo.

La práctica muestra que muchos de los jóvenes creen que los Beps son una opción para el papa o la mama, cuando realmente la charla va dirigida a ellos y más si se encuentran dentro de la informalidad laboral. En contraste se observa a la persona de cuarenta y cinco o cincuenta años de edad decidiéndose ahorrar para cuando llegue a su vejez, justo cuando debe hacerse un gran esfuerzo y ya no tiene un ingreso fijo, claro está, siempre y cuando espere recibir más Beneficios Económicos Periódicos en la edad de retiro.

El presidente de Colpensiones dió a conocer las estrategias que se están aplicando y evaluando, con el fin de que sea suficiente el ahorro personal voluntario. Lo que llama la atención es que un tercero podrá patrocinar los aportes de una persona a la cuenta Beps, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos correspondientes. Lo que abriría una cantidad de posibilidades para que por esta vía las empresas logren focalizar parte de su dinero en la nombrada responsabilidad social empresarial.

Agregó el funcionario que por ejemplo “La marca de café de Nestlé, Nespresso, decidió brindarle el apoyo a los ochocientos sesenta y tres cafeteros, mediante un incentivo de $ 380.000 con el fin de que cada uno tenga su cuenta Beps”. Asimismo se puede aplicar el esquema solidario, el cual es frecuente en los hogares de ingresos bajos con el diseño de fondo familiar: Si alguno de los hijos llegara a quedarse sin trabajo formal, de esa reserva podrían salir aportes inferiores para una cuenta Beps, por lo menos mientras se vuelva a incorporar para cotizar a pensión, pero lo que no se debería hacer seria cotizar a pensiones y Beps durante el mismo mes.

Aliados y Microseguros

Otra forma de fidelizar el ahorro es mediante unos microseguros los cuales brindan costos y coberturas ajustados para personas de bajos ingresos de los Beps. Adelantó Olivera, “Con Positiva (aseguradora estatal), ya contamos con administradora de riesgos (ARL) y seguros de vida. Además se está planteando la probabilidad de ofrecerle a la población sujeta a Beps seguros exequiales. Se busca por medio de la estrategia sectorial masificar el proyecto en las zonas rurales. Con el fin de que mediante este ahorro a largo plazo puedan acceder los productores de grano que cumplan con los requisitos necesarios, es decir unos 387.000, ya se firmó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros.

Manifestó Olivera “Ya están tomando curso Beps, los extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros para certificarse y que de esta manera nos puedan ayudar a vincular a más personas en el programa. Más adelante se contemplará la probabilidad de un microseguro para cosechas, es decir que los aportes a Beps los puedan realizar en el momento que se venda la cosecha”

El ahorro a Beps se torna llamativo debido a que se puede complementar con el del programa Colombia Mayor, el cual cuenta con un subsidio bimensual. De igual manera también se hace atractiva esa posibilidad para las personas de escasos recursos económicos que se encuentren dentro de los niveles 1 y 2 del Sisben. Finalmente, además se evaluaran los costos e implicaciones de un mecanismo con el que se pueda realizar el aporte a Beps, por medio de la cuenta de los servicios públicos.

Mientras se llega ha algo concreto, ya se están buscando las mejores estrategias para llegar a coteros, chanceros, mototaxistas y hasta vendedores de minutos con este ahorro voluntario.

El presidente de Colpensiones es conocedor de que su mayor reto está en la pedagogía que se utilice sobre esta alternativa de ahorro, la cual debe estar de la mano de una atención personalizada, lo que implicaría reforzar la estructura de la empresa, ya que inicialmente fue creada con el fin de poner orden todo el caos que dejó el antiguo Instituto de Seguros Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *