Seguro De Incapacidad Para Accidente Laboral, ¿Una Necesidad?

Porque Usted Necesita Un Seguro De Incapacidad Para Accidente Laboral

Que es Accidente LaboralSi usted no puede trabajar, ¿como va a pagar su hipoteca o el préstamo en el banco? 0 ¿ como va hacer su mercado?.

O si algo le sucede, un accidente o enfermedad, de dónde saldrá el dinero que necesita para cuidar de su familia? Sus hijos?

Es una realidad que una de cada tres personas después de los 25 y 65 años va a tener una discapacidad de al menos tres meses durante su carrera.

Un asesor de seguros le dirá que un seguro de incapacidad puede proteger sus ingresos y su estilo de vida cuando dichos eventos ocurran o un accidente laboral se presente.

Muchas personas creen que no deben preocuparse si algún suceso llegara a ocurrir. Algunos creen que la remuneración salarial va a cubrir la pérdida de ingresos, la realidad es que, esta garantía cubre su lesión o enfermedad si sucedieran en el trabajo, es decir un accidente laboral.

Pero ¿que pasaría si tiene un accidente cuando vas camino al trabajo? o ¿que pasa si tienes una complicación durante el embarazo?

Otras personas argumentan que el seguro social cubrirá la pérdida de ingresos. Es importante saber que el seguro social puede tomar meses o años para empezar a recibir beneficios en efectivo, y sólo le dará una ventaja si usted no puede trabajar en cualquier empleo.

Miremos un ejemplo, si usted tiene un accidente laboral y este suceso lo dejó paralizado de cintura para abajo, no podrá ser capaz de trabajar en construcción, pero que sin duda puede trabajar en un negocio local por el salario mínimo.

Además, el Seguro Social tiene una estricta definición para considerar valida una discapacidad: se debe esperar que la discapacidad dure por lo menos un año o que casi condujo a la muerte.

Según encuestas solo en Bogotá se reciben aproximadamente 12 incapacidades cada mes y se conceden 10 permisos para realizar consultas medicas, esto pudiendo variar dependiendo de la  empresa.

La incapacidad es un reconocimiento económico que se le entrega al trabajador, ya que se encuentra sin la posibilidad física o mental de realizar su trabajo.

Si la incapacidad se adquiere por una enfermedad de origen común, esta debe ser pagada por la EPS, y en caso de que la incapacidad suceda por accidente laboral, esta debe ser pagada por a ARL a que se encuentre afiliado el afectado.

Los accidentes laborales ocupan un 8% de las incapacidad, mientras que las incapacidades de origen común un 92%, según Fenalco.

Las Administradoras de Riesgos Laborales, están obligadas a reconocer según el Sistema General De riesgos Laborales la incapacidad laboral desde el día siguiente al accidente, o diagnostico de enfermedad laboral.

Hasta los 180 días de incapacidad el trabajador recibe el pago correspondiente, ya pasados estos 180 días, pasa a ser evaluado por el fondo de pensiones, para calificar su grado de invalidez y su posibilidad de mejora, esto en caso de otorgar una pensión.

Claro esta que estos son beneficios  se reciben solo si la persona se encuentra vinculada con todas las prestaciones de ley que le corresponden, por parte del empleador. Ya que en caso de no estarlo, no se podría acceder a ningún beneficio.

Lo crea o no los seguros de grupo por parte de los empleadores solo cubren una parte del total de sus ingresos. La mayoría de los planes de discapacidad de grupo cubren sólo el 60% de su salario y sólo durante el tiempo laborado.

Con el fin de proteger plenamente su capacidad de ganancia: se podría implementar una política adicional para el grupo a través del empleador, o simplemente un plan de seguro de invalidez para proteger su calidad de vida y los ingresos. Esto debe ser una prioridad para usted y no siempre debemos pensar que estamos expuestos a un accidente laboral.

Author: Abogado Antonio Rivas

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho, entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir mis conocimientos por medio de este sitio web. Bendiciones y muchos éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.