Seguro Social Cuenta Individual

Apóyanos !Share on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

Reglamento del Seguro Social Cuenta Individual y Las AFORE

Seguro Social Cuenta IndividualArtículo 174. Como objetivo del Seguro Social Cuenta Individual, es derecho del empleado asegurado tener una cuenta individual, la que se integrará en los términos de esta ley, señalados en el artículo 159 fracción I.

Artículo 159. Para los efectos de la Ley del Seguro Social Cuenta Individual, se entenderá por:

I. Seguro Social Cuenta individual, se abrirá la cuenta individual para cada asegurado en las Administradoras de Fondos para el Retiro, para que se depositen en la misma las cuotas obrero patronales y estatal por concepto del seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, así como los rendimientos: La cuenta individual se integrará por las subcuentas de: retiro, cesantía en edad avanzada, aportaciones voluntarias, vejez y vivienda.

Enfatizando en la subcuenta de vivienda, las Administradoras de Fondos para el Retiro deberán hacer entrega en los términos de su propia Ley, de los recursos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los empleados.

Continúe leyendo LA FRACCIÓN II y III del Seguro Social Cuenta Individual.

Apóyanos !Share on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

8 comentarios en “Seguro Social Cuenta Individual

  1. Aurora

    Hola buenas tardes mí inquietud es saber cómo hace mí papá para terminar de cancelar las cotizaciones que le faltan para empezar a cobrar el seguro le agradezco que me den alguna información para solventar este problema que el presenta gracias

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Aurora, puede cancelar las semanas que le hacen falta, estas deben figurar en mora, eso significa acogerse al acuerdo 027 de 1993. Para esto debe llenar un formulario que puede descargar sin costo en la zona de descargas – parte superior. Luego presentarlo en una de las oficinas de Colpensiones.

      Reply
  2. Mdel Socorro Zuluaga

    Abogado Antonio Rivas:

    Una persona entra a laborar con x nombre pero no recuerda con que se identifico porque no tenia la edad para la cédula, después de terminar en esta entra a otra empresa con el mismo nombre.
    Al año realiza las vueltas para sus documentos, resulta que cuando ya estaba todo listo en la registraduría se da cuenta que su nombre no era el mismo. Sin embargo lo acepta porque el joven que la atendió le dijo que no se podía hacer nada porque era lo que el registro civil decía, pues ella sigue trabajando como unos 6 meses mas, con el mismo nombre pero con su nuevo numero de identidad.
    ¿Ella perderia ese tiempo de cotzación?

    Gracias por su respuesta

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Buen dia, ella no pierde el tiempo de cotización, pero debe hacer la corrección de la historia laboral lo más pronto posible. En la siguiente pagina explicamos como debe hacerlo. Ver AQUI

      Aquí mismo puede descargar los formularios respectivos en la zona de descargas gratuitas.

      Reply
  3. Marcelo Alvarado

    que limitación tiene un pensionado del seguro social para ocupar un cargo en la administración publica

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      No es posible mediante un contrato laboral, solo por prestacion de servicios en donde solo se aporte a salud, segun lo dicho por el Consejo de Estado

      Reply
  4. tibisay

    porque ustedes no tienen un sistema en linea donde el afiliado pueda observar cuantas semanas tiene cotizadas

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Si existe, en el menu superior clic en “Colpensiones historia laboral” alli ingresas los datos que pide el sistema y puedes acceder a la consulta.

      Que tenga un buen dia,

      Admin
      Elsegurosocial.net

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *