Se pueden acumular las cotizaciones del seguro social

Se pueden acumular las cotizaciones del seguro social

Se pueden acumular las cotizaciones del para la pensión de vejez

La sala segunda de revisión de la corte constitucional, protegió el derecho a la seguridad social de una persona a la cual se le negó la comprobación de su pensión de vejez, argumentando el incumplimiento de dicha condición. Dicha protección estuvo basada en que para acceder a la pensión de vejez bajo el régimen de transición, no es necesario que las cotizaciones del seguro social se hayan realizado de manera exclusiva al instituto, pues esta condición no está prevista en la legislación.

La Corte indicó: “El argumento expresado por el instituto de seguros sociales, (ahora Colpensiones) para contradecir el reconocimiento de la pensión de vejez a esa persona, fue inaceptable desde todo punto de vista para esta sala. Su negativa quebrantó el derecho fundamental a la seguridad social de la peticionaria, al imposibilitarle el derecho de manera injustificada a la pensión de vejez ”.

El tiempo es clave para contabilizar el número de semanas requeridas en las

Explicó el alto tribunal que, los requerimientos para alcanzar los beneficios del sistema general de , no se acreditan ante las entidades que lo conformen sino que se efectúa ante el sistema.

El artículo 36 de la Ley 100 de 1993 limitó el régimen de transición a solo tres condiciones: tiempo, edad y monto. Especificando lo que significa el tiempo, indica que debe acumularse para contabilizar el número de semanas requeridas en las cotizaciones del seguro social.

Se indicó ademas, que la comprobación de la edad y el tiempo de servicio o número de cotizaciones del seguro social, debe realizarse acorde a las condiciones del régimen al cual se encontraba afiliada la ejecutante, al momento de entrar en vigencia del sistema general de seguridad social en pensiones.

Participa y Apóyanos Compartiendo esta Página en las Principales Redes Sociales

Acerca del Autor

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Puede dejar un comentario, o enlazar este sitio WEB.

10 Comentarios en “Se pueden acumular las cotizaciones del seguro social”

  1. ANA GONZALEZ dice:

    Buenas tardes, tengo 58 años y casi 23 años laborados no seguidos 14 si el resto no, en el fondo privado me dicen que las semanas no me alcanzan y Cotise seis en el seguro social, me dicen que pase las semanas a COLOMBIA MAYOR que hay me ayudan con las semanas que me faltan quisiera saber si se puede y si es verdad que le ayudan con las semanas que me faltam y que tan seguro es Agradezco infinita mente su respuesta …gracias

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Lo que le dice el fondo es cierto, más información en las oficinas del consorcio Prosperar y pregunte por el programa Colombia Mayor

  2. carmen dice:

    Si yo cumplí los 35 años en junio de 1994 no entro en el régimen de trancicion

  3. vianey reyna dice:

    buenas noches quisiera saber como puedo retirar el dinero que tengo en infonavit ya que por la edad no obtengo el crédito par una casa…

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Buen dia,

      Su ahorro puede haber sido guardado en 3 cuentas distintas segun en periodo de administracion. Para proceder el retiro debe cumplir con los requisitos de la cuenta establecida. Estos requisitos los puede encontrar en el portal de INFONAVIT

  4. manuel dice:

    tengo la duda si las personas que han cotizado desde el 1995 les cambia al sistema de pensión del 2014?

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Buen dia,

      Como la respuestaes bastante extensa la hemos publicado en un blog externo, puede ver la respuesta Aqui

      Que tenga un buen dia,

      Admin
      Elsegurosocial.net

  5. ruth marina puello quintana dice:

    hola buenas tarde estoy interesada en saber cuantas semanas tengo cotizadas mi numero de cedula es 30769858 de turbaco bolivar

Deja un Comentario

Otros Temas de Interésclose