¿Qué Hacer Con El Dinero Cuando No Alcanza Para Una Pensión?

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Retiro cotizaciones a pension

Un joven responsable y preocupado por su futuro es consciente de la importancia de aportar mensualmente al pago de la pensión, ARL y salud, sin embargo, la inseguridad de no poder cotizar todas las semanas requeridas por el sistema de pensiones es una constante, y esto puede poner en riesgo la pensión correspondiente.

Las personas responsables con su futuro saben que deben mantener un aporte constante a los servicios relacionados con la salud y la pensión de vejez, en aras de acceder a estos servicios cuando corresponda según la edad o las semanas cotizadas.

Aun así, el tema de las pensiones es aún un punto muy álgido. Y es que aunque los derechos de acceder a una pensión de vejez son obligatorios para todos los ciudadanos, cuando una persona no cumpla con los requisitos para acceder a una pensión puede solicitar la devolución de su dinero aportado durante todos los años laborales ejercidos.

En el régimen de prima media el minimo de semanas que debe haber cotizado para poder retirarlas debe ser no inferior a 150 semanas, pero estas no se pueden retirar antes de la edad de pension.

En caso de que alguna persona se encuentre en un fondo privado, debe haber realizado cotizaciones durante un mínimo de 23 años para retirar sus aportes.

Sin embargo, la asesoría de un experto es lo mejor que se puede hacer, pues cada caso es distinto y aun así es posible cumplir con los requisitos exigidos por la ley.

¿Y qué hay cuando no se cumplen? ¿Qué opciones tengo?

En primer lugar, es fundamental conocer cuál será la figura bajo la cual se hará la solicitud del retiro de aportes, bien sea: devolución de saldos, para un fondo privado, o indemnización sustitutiva de pensión de vejez en el caso de Colpensiones.

Cuando ya se tiene conocimiento de esto, se debe cumplir con un proceso administrativo, en el cual es necesario comunicarse con su repectivo fondo de pensiones (sea publico o privado) y verificar los documentos que deben ser entregados para estudiar el caso en particular.

En el caso de Colpensiones, es necesaria la declaración del asegurado en la que establezca su negativa a seguir cotizando, una copia de cédula ampliada en un 150%, y su historial laboral actualizado.

Por su parte, en el caso del Régimen de Ahorro Individual es necesario hacer entrega del registro civil emitido en notaría, certificado de entidad financiera (original) y una carta explicativa donde se manifiesta la imposibilidad de seguir cotizando, igualmente autenticada en la notaría.

Es probable que se exijan otros documentos en caso de estar casado o si se tienen hijos.

¿Y mi dinero?

En caso de manifestar la intención de retirar el dinero no existe multa de ningún tipo.

Por el contrario, en el caso de Colpensiones se le hace una indexación al aporte con respecto a cada año de inflación. Y en el caso de los fondos privados, todo dependerá del fondo de pensiones y el portafolio elegido.

En el caso de que la persona tenga derecho al bono pensional, es posible hacer el retiro de este y sumando el rendimiento del dinero.

Uno de los aspectos más importantes, es que cada caso es específico y particular, además es necesario que sea analizado de manera individual para tomar en consideración el mejor camino para cada trabajador.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *