Requisitos Para Pensionarse

Apóyanos !Share on Facebook6Tweet about this on Twitter1Share on Google+2

Requisitos para pensionarse en ColombiaA continuacion vamos a explicar cuales son los requisitos para pensionarse. Antes que nada es importante recordar que en Colombia existen dos regímenes a los que se puede afiliar: Regimen de Prima Media (antes Seguro Social Hoy es Colpensiones) y el Regimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Administrado por los fondos de pensiones privados) en cualquiera de estos dos regímenes se puede obtener la pension de vejez, pension de sobrevivencia, y pension de invalidez.

Requisitos para obtener la pensión de vejez:

1. Tener 55 años de edad, en las mujeres o 60 años en el caso de los hombres.
A partir del 1° de enero del 2014 la edad se incrementará a 57 años para la mujer, y 62 años para los hombres.
2. Haber cotizado un mínimo de 1.000 semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del 2005 el número de semanas cotizadas se incrementa en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementa 25 cada año hasta completar 1.300 semanas cotizadas en el año 2015.

Estos son en terminos generales los requisitos para obtener la pension de vejez. Veamos alguno apartes importantes que la ley 100 dice:

  • El tiempo efectuado como trabajadores vinculados con empleadores que antes de entrar en vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, de tal forma que la vinculación laboral se encontrara vigente o haya comenzado posteriormente a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
  • El total de semanas cotizadas exigidas puede ser en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones o en ambos.
  • El tiempo laborado estando vinculados con empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.

Preguntas y Respuestas más comunes

¿Las pensiones en los administradores de fondos de pensiones (AFP) son vitalicias?

R. las pensiones tanto en el Régimen de Prima Media y en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad son vitalicias.

¿qué son las pensiones anticipadas?

R. es un beneficio en el Régimen de Ahorro Individual (son las pensiones administradas por los fondos privados) que le permite pensionarse a cualquier edad, es decir no debe esperar a cumplir 57 años (mujeres) o 62 años (hombres), para esto los recursos en la cuenta deben permitir financiar una pensión de por lo menos 110% del salario mínimo actual.

Esperamos que este articulo despeje sus dudas con respecto a los requisitos para obtener le pension de vejez.

Apóyanos !Share on Facebook6Tweet about this on Twitter1Share on Google+2

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

122 comentarios en “Requisitos Para Pensionarse

  1. ana maria castillo

    Estoy cotizando desde Septiembre de 1984 – a la fecha tengo 49 años y 1560 cotizadas. Debo esperar hasta que cumpla los 57 para presentar documentos.

    Mil gracias por su respuesta

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Ana Maria, si, debe esperar hasta los 57 años.

      Reply
  2. DELLIS SAENZ DURANGO

    Por favor me responde la siguiente inquietud: El 6 de agosto cumplo 57 años y tengo 1.163 semanas cotizadas en Colpensiones. Cuándo me puedo pensionar?

    Reply
    1. CELIA COSME

      Por favor me indican que debo hacer: Soy cotizante de colpensiones antes ISS desde el 1 de abril de 1993. a la fecha tengo 57 años cumplidos y 1.000 semanas cotizadas. deseo saber si ya es tiempo de llevar mis papeles para el reconocimiento de mi pension por vejez.

      Reply
      1. Abogado Antonio Rivas Post author

        Señora Celia, solo le falta completar 1.300 semanas la edad ya la tiene o bien cuando cumpla 1.150 por lo menos solicitar la garantía de pensión mínima.

        Reply
  3. maria

    Buenas noches doctor Antonio Rivas.
    Mi pregunta es la siguiente: tengo 976 semanas cotizadas y tengo 57 anos, que debo hacer para obtener mi pensión, se que tengo que pagar las semanas que me faltan pero como hago esto?
    muchas gracias por su información
    Cordialmente,
    Maria.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Maria, si esta en Colpensiones no puede pagar estas semanas, debe trabajarlas pero, si está en un fondo privado si puede pagarlas, solo debe acercarse al asesor para que le indique los documentos y el procedimiento a seguir.

      Reply
  4. VICTOR M.QUINTERO C.

    Doctor, tengo 1024 semanas cotizas al seguro social, tengo 54 años y quiero saber como puedo tramitar mi pensión. Trabajé en la industria privada, hoy me encuentro fuera de Colombia.ya tengo mi historia laboral en colpensiones, cual es el paso a seguir, por su orientación mil gracias.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Victor, debe esperar a cumplir los requisitos aquí descritos.

      Reply
  5. Rocío

    Doctor estoy preocupada, porque cotice 10 años a Colpensiones y luego en fondo privado, llevo 19 años más cotizando en el mismo fondo privado. Tengo 51 años y me dicen que no me voy a pensionar, trabajo con el Estado y tengo problemas de tunel y otros por mi trabajo… no se que tengo que hacer ahora…

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Que tal Rocio, si lleva 29 años en total cotizando eso nos da como resultado más de 1.300 semanas cotizadas, por lo tanto solo le falta cumplir la edad de pensión (57 años). En la medida de lo posible siga haciendo aportes para no afectar el promedio al momento de la liquidación de su pensión.

      NO entiendo porque le dicen que no se va a pensionar. Tenga mucho cuidado con el fondo privado no esté buscando la manera de negociar su pensión por un monto de dinero.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *