Requisitos Para Pensionarse

Apóyanos !Share on Facebook11Tweet about this on Twitter1Share on Google+2

Requisitos para pensionarse en ColombiaA continuacion vamos a explicar cuales son los requisitos para pensionarse. Antes que nada es importante recordar que en Colombia existen dos regímenes a los que se puede afiliar: Regimen de Prima Media (antes Seguro Social Hoy es Colpensiones) y el Regimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Administrado por los fondos de pensiones privados) en cualquiera de estos dos regímenes se puede obtener la pension de vejez, pension de sobrevivencia, y pension de invalidez.

Requisitos para obtener la pensión de vejez:

1. Tener 55 años de edad, en las mujeres o 60 años en el caso de los hombres.
A partir del 1° de enero del 2014 la edad se incrementará a 57 años para la mujer, y 62 años para los hombres.
2. Haber cotizado un mínimo de 1.000 semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del 2005 el número de semanas cotizadas se incrementa en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementa 25 cada año hasta completar 1.300 semanas cotizadas en el año 2015.

Estos son en terminos generales los requisitos para obtener la pension de vejez. Veamos alguno apartes importantes que la ley 100 dice:

  • El tiempo efectuado como trabajadores vinculados con empleadores que antes de entrar en vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, de tal forma que la vinculación laboral se encontrara vigente o haya comenzado posteriormente a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
  • El total de semanas cotizadas exigidas puede ser en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones o en ambos.
  • El tiempo laborado estando vinculados con empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.

Preguntas y Respuestas más comunes

¿Las pensiones en los administradores de fondos de pensiones (AFP) son vitalicias?

R. las pensiones tanto en el Régimen de Prima Media y en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad son vitalicias.

¿qué son las pensiones anticipadas?

R. es un beneficio en el Régimen de Ahorro Individual (son las pensiones administradas por los fondos privados) que le permite pensionarse a cualquier edad, es decir no debe esperar a cumplir 57 años (mujeres) o 62 años (hombres), para esto los recursos en la cuenta deben permitir financiar una pensión de por lo menos 110% del salario mínimo actual.

Esperamos que este articulo despeje sus dudas con respecto a los requisitos para obtener le pension de vejez.

Apóyanos !Share on Facebook11Tweet about this on Twitter1Share on Google+2

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

142 Comentarios en “Requisitos Para Pensionarse

  1. Gerardo Alberto

    Doctor, tengo 57 años, coticé a Cajanal 21,8 años como empleado público del orden nacional desde 1983 hasta 2004; no pertenezco al régimen de transición, pero a junio de 2005 contaba con 1.136 semanas equivalentes a los 21,8 años cotizados. ¿Me puedo pensionar con las nuevas leyes vigentes, si es negativa la respuesta, qué requisitos me faltarían? Gracias por su respuesta.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Señor Gerardo, si no pertenece al regimen de transición se pensiona con el regimen actual y los requisitos son los siguientes:
      1. Tener 62 años de edad en el caso de los hombres y 57 las mujeres.
      2. 1.300 semanas cotizadas como minimo (con 1.150 semanas es posible pensionarse siempre y cuando pueda demostrar que es imposible continuar cotizando con lo cual deberá solicitar la garantía de pension minima)

      Reply
  2. Luz Mary

    Mi esposo actualmente está en un fondo de pensiones privado, tiene 50 años y 1.450 semanas cotizadas, pregunta debe pasarse a Colpensiones, para obtener mejor liquidación en 12 años. Gracias.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Luz Mary, es lo mas recomendable, puede hacerlo hasta antes de cumplir los 62 años. Luego de eso ya no es posible ningun traslado.

      Reply
  3. NORBERTO QUITIAN A

    DOCTOR RIVAS

    Un cordial saludo, tengo 58 años y 1500 semanas cotizadas que están con soporte por colpensiones y faltan por cargar semanas de 10 años la inquietud es me puedo pensionar a los 60 años, gracias por su oportuno asesoramiento.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Señor Norberto, debe esperar a tener 62 años para solicitar su pensión de vejez.

      Reply
  4. Sandra Milena RUEDA ALDANA

    Mi mami cumple este año 55 años y ya tiene 1050 semanas cotizadas, ella ha cotizado pensión desde 1980 con el seguro social pero lleva en este momento más de 7 años sin trabajar, aunque ya hace mas o menos año y medio que empezó a pagar de nuevo la pensión, quisiera saber cuando se pensiona.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Sandra, su mamá se pensiona cuando cumpla 1.300 semanas y tenga por lo menos 57 años de edad.

      Reply
  5. JUAN DIEGO OCAMPO ESCOBAR

    Dr Antonio Rivas, un cordial saludo, mi pregunta es:

    Tengo 48 años de edad hasta enero del 2015 tengo 1178 semanas cotizadas, laboradas en empresa privada y 7 años independiente.
    Que me hace falta para obtener mi pensión y que debo hacer para afiliarme al Consorcio Prosperar teniendo en cuenta que estoy afiliado a Colpensiones.
    Agradeciendo su atencion

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Juan Diego, le falta completar el minimo de semanas cotizadas, 1.300 y la edad, 62 años actualmente. El Consorcio Prosperar como sabemos paso a ser el Consorcio Colombia Mayor. Los requisitos de afiliación los encuentra en la pagina de inicio.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *