Requisitos Para Pensionarse

Apóyanos !Share on Facebook10Tweet about this on Twitter1Share on Google+2

Requisitos para pensionarse en ColombiaA continuacion vamos a explicar cuales son los requisitos para pensionarse. Antes que nada es importante recordar que en Colombia existen dos regímenes a los que se puede afiliar: Regimen de Prima Media (antes Seguro Social Hoy es Colpensiones) y el Regimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Administrado por los fondos de pensiones privados) en cualquiera de estos dos regímenes se puede obtener la pension de vejez, pension de sobrevivencia, y pension de invalidez.

Requisitos para obtener la pensión de vejez:

1. Tener 55 años de edad, en las mujeres o 60 años en el caso de los hombres.
A partir del 1° de enero del 2014 la edad se incrementará a 57 años para la mujer, y 62 años para los hombres.
2. Haber cotizado un mínimo de 1.000 semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del 2005 el número de semanas cotizadas se incrementa en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementa 25 cada año hasta completar 1.300 semanas cotizadas en el año 2015.

Estos son en terminos generales los requisitos para obtener la pension de vejez. Veamos alguno apartes importantes que la ley 100 dice:

  • El tiempo efectuado como trabajadores vinculados con empleadores que antes de entrar en vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, de tal forma que la vinculación laboral se encontrara vigente o haya comenzado posteriormente a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
  • El total de semanas cotizadas exigidas puede ser en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones o en ambos.
  • El tiempo laborado estando vinculados con empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.

Preguntas y Respuestas más comunes

¿Las pensiones en los administradores de fondos de pensiones (AFP) son vitalicias?

R. las pensiones tanto en el Régimen de Prima Media y en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad son vitalicias.

¿qué son las pensiones anticipadas?

R. es un beneficio en el Régimen de Ahorro Individual (son las pensiones administradas por los fondos privados) que le permite pensionarse a cualquier edad, es decir no debe esperar a cumplir 57 años (mujeres) o 62 años (hombres), para esto los recursos en la cuenta deben permitir financiar una pensión de por lo menos 110% del salario mínimo actual.

Esperamos que este articulo despeje sus dudas con respecto a los requisitos para obtener le pension de vejez.

Apóyanos !Share on Facebook10Tweet about this on Twitter1Share on Google+2

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

128 comentarios en “Requisitos Para Pensionarse

  1. AZUCENA MENDEZ

    buenas dias doctor me gustaria saber si con las semanas que yo tengo que son 150 semanas y mi
    esposo 699 semanas cotizadas al reunirlas las dos podemos obtener la pension .

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Azucena deben completar el mínimo requerido que son 1.300 semanas o 1.150 con la garantía de pensión mínima.

      Reply
  2. Martha Olivia Ortiz Diez

    Buenas trades, necesito saber como puedo seguir cotizando para mi pension ,trabaje muchos Anos en Colombia y ahora vivo en Estados Unidos, mi me pueden colaborar, en espera de su respuesta Martha O. Ortiz

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Martha, por medio de la pagina de Colpensiones hay un chat exclusivo para Colombianos en el exterior que ofrece asesorias y consultas personalizadas. En nuestra pagina de descargas esta la cartilla para Colombianos en el Exterior. Descárguela ya que contiene toda la información relacionada a los pagos de aportes a pensión desde otros paises.

      Reply
  3. Rosa Elena Piedrahita P.

    Buenas noches Doctor, siempre he estado en el ISS ahora Colpensiones, en este mes cumplo los 55 años, tengo 1346 semanas cotizadas, en julio de 2005 tengo 840 semanas, pero al primero de abril de 1994 no tenia aun la edad 35 años, favor me dice si este año me puedo pensionar. mil gracias.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Señora Rosa Elena, como no tenia la edad al primero de abril pero, si tenía por lo menos 750 semanas si se pensiona este año.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *