Requisitos Para Pensionarse

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Requisitos para pensionarse en ColombiaA continuacion vamos a explicar cuales son los requisitos para pensionarse. Antes que nada es importante recordar que en Colombia existen dos regímenes a los que se puede afiliar: Regimen de Prima Media (antes Seguro Social Hoy es Colpensiones) y el Regimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Administrado por los fondos de pensiones privados) en cualquiera de estos dos regímenes se puede obtener la pension de vejez, pension de sobrevivencia, y pension de invalidez.

Requisitos para obtener la pensión de vejez:

1. Tener 55 años de edad, en las mujeres o 60 años en el caso de los hombres.
A partir del 1° de enero del 2014 la edad se incrementará a 57 años para la mujer, y 62 años para los hombres.
2. Haber cotizado un mínimo de 1.000 semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del 2005 el número de semanas cotizadas se incrementa en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementa 25 cada año hasta completar 1.300 semanas cotizadas en el año 2015.

Estos son en terminos generales los requisitos para obtener la pension de vejez. Veamos alguno apartes importantes que la ley 100 dice:

  • El tiempo efectuado como trabajadores vinculados con empleadores que antes de entrar en vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, de tal forma que la vinculación laboral se encontrara vigente o haya comenzado posteriormente a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
  • El total de semanas cotizadas exigidas puede ser en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones o en ambos.
  • El tiempo laborado estando vinculados con empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.

Preguntas y Respuestas más comunes

¿Las pensiones en los administradores de fondos de pensiones (AFP) son vitalicias?

R. las pensiones tanto en el Régimen de Prima Media y en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad son vitalicias.

¿qué son las pensiones anticipadas?

R. es un beneficio en el Régimen de Ahorro Individual (son las pensiones administradas por los fondos privados) que le permite pensionarse a cualquier edad, es decir no debe esperar a cumplir 57 años (mujeres) o 62 años (hombres), para esto los recursos en la cuenta deben permitir financiar una pensión de por lo menos 110% del salario mínimo actual.

Esperamos que este articulo despeje sus dudas con respecto a los requisitos para obtener le pension de vejez.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

162 comentarios en “Requisitos Para Pensionarse

  1. Erika Rodríguez Castañeda

    Doctor, las pensiones de los fondos privados (protección), son vitalicios?

    Responder
    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Erika, si es de preocuparse, ya que los fondos privados son empresas privadas y juegan con la plata de los afiliados en inversiones en comodities, bolsa y otros tipos de inversiones. Es un tema bastante complejo, pero en resumen los fondos privados son empresas de particulares y como empresas buscan ganar dinero. Los fondos prviados no hacen este trabajo por caridad, aunque hay que señalar que los fondos privados en si son viables, el problema radica en la administración del dinero, y como vivimos en un pais de corruptos en donde a estos amos del dinero ajeno les importa más sus propios intereses que la pensión de millones de ahorradores. Por eso siempre aconsejo el fondo publico, ya que es adminstrado por el estado y el estado siempre va a responder por las pensiones.

      Responder
  2. Enrique Orozco

    Dr buenas tardes.
    Tengo actualmente 60 años de edad y a la fecha 1.480 semanas de cotización mi fondo de pensiones es colpensiones. ¿Puedo acceder a la pensión cumpliendo uno de los requisitos ya que tengo entendido que con la nueva reforma se accede a la pensión con 62 años y 1.300 semanas cotizadas

    Muchas gracias

    Responder
    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Señor Enrique, cuando cumpla 62 años puede pensionarse.

      Responder
  3. CONSUELO LOPEZ

    Buen día Doctor. Quisiera saber si mi padre tiene derecho a pensionarse bajo el Régimen de Transición, ya que para el 1 de abril de 1994 tenia 50 años y al 31 de diciembre de 2014 completó las 1.000 semanas. Actualmente tiene 71 años y cuenta con 1.111 semanas. Por su asesoría mil gracias!

    Responder
    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Consuelo, hasta el momento parece que si, pero ¿cuantas semanas tenia a julio de 2005? Si tenia por lo menos 750 semanas cotizadas si es beneficiario del Régimen de Transición.

      Responder
      1. CONSUELO LOPEZ

        Dr. a Julio de 2005 solo tenia 600 semanas cotizadas.

        Responder
        1. Abogado Antonio Rivas Autor

          Lastima Consuelo, por ese motivo el tiempo limite para pensionarse con el régimen de transición era solo hasta diciembre de 2010, se extendia hasta el 2014 para quienes acumulaban por lo menos 750 semanas.

          Responder
          1. CONSUELO LOPEZ

            Dr., es decir que la fecha limite para haber solicitado la pensión con el régimen de transición fue el año 2010? Gracias!!

          2. Abogado Antonio Rivas Autor

            No para solicitarla, si no para completar las 1.000 semanas. Se extendia hasta el 2014 para quienes acumulaban por lo menos 750 semanas cotizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *